Durante el e-commerce day, celebrado recientemente en Bogotá se debatieron los desafíos críticos de esta industria que incluyen, por ejemplo, la certificación del especialista en e-commerce, las comunidades virtuales, la capacitación requerida en las diferentes aplicaciones de la actividad, la visión del negocio y la importancia del customer centric para adaptarse a los nuevos escenarios del omnicommerce, entre otros temas. Diferentes expertos estuvieron de acuerdo en la necesidad de alinear los canales físicos y los digitales para dinamizar el comercio y el consumo.
De acuerdo con el Observatorio de Hábitos del Consumidor Online, recientemente presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las compras online están asociadas a dispositivos como portátiles y computadores de escritorio (94%), que ganan peso sobre todo en las compras que requieren más detalles del producto o servicio.
El teléfono celular (49%) se presenta como una sólida alternativa para la compra online por su crecimiento en penetración y uso, mientras que solo 1 de cada 4 compradores en línea que disponen de tableta (26%) la utiliza para este tipo de compras.
¿Qué están comprando realmente los colombianos en mayor escala por el canal online? Tres categorías son las protagonistas en Colombia: moda, viajes y electrónica (28%). Las mujeres han llevado la moda al 35% pues son quienes más compras en línea realizan en calzado y ropa para adultos. Le siguen los viajes con 30% de participación: según el estudio, 7 de cada 10 compradores de tiquetes utilizan e commerce.
Tiendas online, plataformas y sistemas de pago, agencias especializadas y aplicaciones móviles son los actores de esta industria en ascenso permanente en nuestro país que retratamos en este especial.