viernes, marzo 29, 2024
Tecnología

Videocolumna: productividad e inteligencia artificial con Mónica Ávila Forero

Mónica Ávila Forero, coach en productividad holística y liderazgo personal, explicó cómo en este 2023 están tomando relevancia las herramientas de inteligencia artificial al acceso de todos.

Actualmente, encontramos varias herramientas de inteligencia artificial para diversos sectores y aspectos de la vida; por ejemplo, la productividad. Sin embargo, en épocas pasadas la conexión entre productividad y tecnología no era tan estrecha como ahora. En la era industrial el trabajo en fábricas se basaba en turnos específicos de 8 horas, y una vez finalizada la jornada se abría el capítulo de entretenimiento, un espacio para música, lectura, ejercicio y descanso.

Una vez entró la tecnología a una velocidad desmedida se perdió esa independencia, ahora el ambiente laboral se come ese espacio de descanso, que empieza a afectar la vida diaria y conlleva a consecuencias en salud, como burnout, agotamiento laboral, productividad tóxica y estrés extremo.

¿Cómo solucionamos esto?

Es difícil cambiar la velocidad en la que va la exigencia laboral y el mundo en general, así que debemos adaptarnos a esta, la solución está en activar la productividad del ser para definir el hacer, es decir, el hacer se refiere al uso de la inteligencia artificial que brinda herramientas para lograr más en menos tiempo y agilizar y automatizar procesos, mientras que nosotros seguimos haciendo lo que sabemos hacer como ser humano pensante con emociones.

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad?

  1. Automatización de tareas rutinarias
  2. Mejora la colaboración entre equipos
  3. Mejora la toma de decisiones cuando hay mucho manejo de información y data
  4. Personalización de herramientas de productividad
  5. Optimización de los flujos de trabajo
  6. Reducción del error humano.

Uno de los ejemplos más relevantes actualmente es ChatGPT, una herramienta creada por Open AI, que interactúa de forma conversacional y permite responder preguntas de seguimiento, admite errores, cuestiona premisas incorrectas, rechaza solicitudes, etc. Otras herramientas que recomienda Mónica Ávila Forero son: Notion Trello, Todoist Evernote, calendly y el asistente de Google.

Hoy en día hay muchas aplicaciones de productividad impulsadas por inteligencia artificial, para ello se debe elegir las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades; analiza si puedes delegar automatizar u ordenar con un sistema de inteligencia artificial.

También le puede interesar: Estudio Findasense: TikTok, BeReal y Twitch las plataformas que retan la escena digital