viernes, abril 19, 2024
Ranking

Merco anuncia las 100 empresas y los 100 líderes empresariales con mejor reputación en Colombia en 2022

Merco

El ranking de Merco Empresas y Líderes 2022 cuenta, en su decimoquinta edición, con 24 fuentes de información y más de 83.000 encuestas.

El martes 19 de octubre fueron presentados los resultados de la decimoquinta edición del estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2022, un estudio que evalúa la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, “En Colombia vemos una estructura empresarial muy fuerte, con un 68% de empresas nacionales dentro del ranking, que ha logrado hacerle frente a las multinacionales y conservar su identidad”

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 13% con respecto al año anterior, pasando de 74.392 encuestas a 83.939 para el año 2022, convirtiéndose en la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información; siendo el único monitor de reputación verificado por una auditoría independiente (KPMG).

“Tras 15 años en Colombia, vemos un liderazgo empresarial muy consolidado, seis empresas mantienen su presencia en el Top 10 de las empresas más reputadas. En cuando a los líderes empresariales se observa una renovación importante, iniciando por la presencia de mujeres dentro del ranking, no solamente aumenta la presencia pasando de tres mujeres en 2008 a catorce en 2022, sino también mejoran sus posiciones en el ranking” agregó Catalina Londoño Moreno, Directora de Merco para Colombia.

Las evaluaciones, conformada por diferentes stakeholders, se realizan a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos de universidades, social media managers, población en general, entre otros.

Enrique Mañas, Director Técnico de Merco, indica “En 2022 incorporamos el análisis de Merco Sociedad, que evalúa la percepción de responsabilidad de las empresas por parte de población colombiana, integrando el Ser ético y el hacer responsable de las mismas. Destacado la valoración que hacen en torno a la responsabilidad a nivel fiscal y la responsabilidad con sus clientes, mientras que el principal aspecto a mejorar, según la población colombiana, se encuentra en la responsabilidad con el medioambiente”

El Top 10

Dentro de las 100 empresas que figuran en el ranking, este año se presentan algunas variaciones en el Top 10, 7 empresas mantienen su presencia e ingresan 3 empresas, 2 de ellas, que pertenecen al sector de conglomerado empresarial y al sector financiero, respectivamente, entran por primera vez al Top 10.

Bancolombia, mantiene el primer lugar. Ecopetrol, sube tres posiciones, asciende del quinto al segundo puesto. Grupo Nutresa, pasa del segundo al tercer puesto. Alpina, pasa del tercero al cuarto lugar. Bavaria, escala una posición, pasa del sexto al quinto lugar.

Sura, pasa del cuarto al sexto puesto. Crepes & Wafles, escala un lugar, va del octavo al séptimo puesto. Grupo Éxito, escala cinco posiciones, pasando del puesto trece al octavo lugar. Grupo Argos, sube cinco posiciones, va del puesto catorce al noveno en este año. Davivienda, mejora dos puestos, sube del puesto doce al décimo lugar.

Otros Hallazgos Dentro De Las 100 Empresas Con Mejor Reputación Corporativa

  • En cuanto al Top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros, los periodistas de información económica y los catedráticos del área de empresa seleccionan a Google como la empresa número 1; en cambio para el gobierno es la Federación Nacional de Cafeteros; para las ONG es LaCardio; para sindicatos y asociaciones de consumidores es Comercializadora Arturo Calle y para los social media manager es Netflix.
  • Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking: 15 empresas pertenecen al sector de alimentos y financiero, 13 son del sector educación-universidades, 11 son del sector farmacéutico y 10 corresponden al sector salud y de energía, gas y agua.
  • Entre las empresas que mejoran más posiciones este año con respecto a la edición de 2021 están: Tecnoquímicas pasando del 97º al 61º; Grupo Carvajal del 90º al 56º, Toyota del 65º al 35º, Constructora Bolívar del 84º al 54º, Latam del 76º al 51º, Johnson & Johnson, del puesto 44º al 24º y Scotiabank Colpatria del 64º al 47º.
  • El monitor también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general (Merco Sociedad) siendo Google la número 1º, además de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital (Merco Digital), ocupando el puesto 1º Bancolombia.

Los 100 Líderes Empresariales Con Mejor Reputación Corporativa En Colombia

El Top10 del ranking de líderes empresariales con mejor reputación corporativa en el país presenta algunas variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

Continua en el primer lugar siendo el líder con mejor reputación corporativa en Colombia: Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, escala dos posiciones pasando del puesto 3º al 2º; Juan Carlos Mora Uribe, Bancolombia, pasa del 2º al 3º puesto; se mantiene en el 4º lugar Felipe Bayón Pardo; sube una posición, Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, pasando del 6º al 5º puesto; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, pasa del número 5º al 6º; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, se mantiene en el 7º puesto; Gonzalo Alberto Pérez Rojas, del Grupo SURA, escala dos posiciones, del 10º pasa al 8º puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, pasa del 8º al 9º lugar e ingresa por primera vez al Top 10, Mario Hernández Zambrano, de Mario Hernández, escalando del 11º al 10º

Para este 2022 el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 14 mujeres, una de las cuales está en el Top 5.

Ingresaron por primera vez al ranking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa en Colombia: Bernardo Serna Gámez, Ramo (puesto 40) Sergio Andrés Rincón Rincón, Bavaria, (puesto 54); David Vélez, Nubank (puesto 58), Javier José Suárez Esparragoza, Davivienda (puesto 63); Juan Manuel Rojas Payán, Promigas (puesto 84); Jaime Gilinski Bacal, Grupo Gilinski (puesto 87); Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Grupo EPM (puesto 88) y Adrian Neuhauser, Avianca (puesto 99).

Tres mujeres están dentro de los líderes que más ascienden en posiciones dentro del rankig con respecto al del 2021, al igual que: Miguel Pardo Brigard, Homecenter-Sodimac, escala 47 posiciones pasando del 97º al 50º; Francisco José Barberi Ospina, Tecnoquímicas, sube 34 lugares, va del 73º al 39º; Pedro Felipe Carvajal Cabal, del Grupo Carvajal, asciende 28 puestos, pasando del 63º al 35º; Claudia Patricia Restrepo Montoya, Universidad Eafit, escala 27 posiciones pasando del 55º al 28º puesto; José Alejandro Cheyne García de la Universidad del Rosario, escala 27 posiciones pasando del lugar 100º al 73º; María Lorena Gutiérrez Botero de Corficolombiana, asciende 25 posiciones del 71° al 46°; Dolly Montoya Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sube 23 lugares del 53º al 30º y Óscar Andrés Bravo Restrepo, Terpel, pasa del puesto 56º al 34º, escalando 22 lugares.

El líder empresarial con mejor reputación en 2022 para los DIRCOM y líderes de opinión es Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol y para los periodistas de información económica es Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.