viernes, mayo 10, 2024
Lili Vega

Las transformaciones de los últimos años, y que continuarán acelerándose a medida que avancemos, se reflejan no solo en las marcas, sino también en los consumidores y sus demandas, que parecen ir siempre por delante. Esto representa un desafío constante.

Es como si ese “full funnel” que buscamos ofrecer desde el marketing, y que debería satisfacer todas las necesidades del cliente, cada vez se volviera más extenso, con más aristas. Como si añoráramos un “end to end” que, paradójicamente, no tiene fin.

Por eso, en LLYC, buscamos prospectar qué viene para las marcas en nuestro Forecast Marketing 2024, el cual recopila los próximos desafíos para el mundo del marketing, desde las novedades y las posibles transformaciones en la manera de hacer el trabajo hasta el impacto que todas estas evoluciones tienen en el mercado y en los consumidores.

La inteligencia artificial por todos lados, los consumidores a cargo y el first party data son las tres macrotendencias que estamos viendo como hoja de ruta esencial para afrontar los desafíos con éxito desde las novedades y las posibles transformaciones en la manera de hacer el trabajo, hasta el impacto que todas estas evoluciones tienen en el mercado y en los consumidores.

IA everywhere

A menudo, los consumidores ven la tecnología de vanguardia como una espada de doble filo. La inteligencia artificial no es diferente. El 60% de los consumidores están entusiasmados con el desarrollo de la inteligencia artificial, mientras que el 71% piensa que se está moviendo a una velocidad alarmante. Como consecuencia, debemos ser capaces de saber cómo actuar en la tensión entre los temores y las oportunidades de la inteligencia artificial. Recomendamos:

  • Multi personalización para multistakeholders. Esta metodología combina el análisis de múltiples fuentes, creando una estrategia de marketing profundamente contextualizada y adaptada.
  • IA por las riendas. Con el aumento de la preocupación social y regulatoria sobre los riesgos asociados con la IA, es imperativo que las empresas comiencen a adoptar un enfoque más cauteloso y regulado.
  • Más allá de los Chatbots. Estas herramientas ofrecen conversaciones naturales y en tiempo real, personalización profunda y un enfoque proactivo en el ciclo de vida del cliente.
  • De la Web3 al Marketing 5.0 y más allá. Nunca como ahora la tecnología ha permitido realmente una orientación cliente-centrista. En 2024, la web3 ayudará a generar un cambio real en los modelos de negocio para los más avezados.
  • IA Conversacional tan humana como el palpitar de un corazón. Este 2024 estaremos inmersos en un viaje en el que las máquinas imitarán cada vez con mayor calidad la autenticidad humana, desafiando nuestra capacidad para distinguir entre lo real y lo artificial.

Los consumidores están a cargo

Este nuevo consumidor, que se reinventa permanentemente, se replantea sus propios valores, sus formas de consumir o elegir y explora nuevas opciones y formatos que satisfagan su nuevo estilo de vida. Las marcas deben acompañar esa transformación constante para ser aliadas en su día a día.

  • ¿Nos importa la sostenibilidad? Para hablar del medio ambiente debemos de hablar apocalípticamente y volver más accesible la comunicación de sostenibilidad que haga más palpable qué podemos hacer para tener un mundo mejor.
  • Diversidad, equidad e inclusión de adentro hacia afuera. A medida que se multiplican los espacios digitales, es esencial que las marcas defienden la diversidad, la equidad y la inclusión tanto interna como externamente, garantizando que el mundo virtual represente todo el espectro del mundo físico.
  • El valor para la GenZ. Los valores sociales y ambientales, pues, son importantes para la Gen Z, pero también lo es la seguridad económica. Debemos impulsar narrativas que equilibren la sostenibilidad y la accesibilidad de precios.
  • Empatía por default. En este entorno volátil e incierto, el miedo y la ansiedad se han erigido como los grandes drivers emocionales. Es el momento de preguntarnos ¿qué papel pueden jugar las marcas ante estos sentimientos?
  • Como podcast para mis oídos. Este 2024 el audio seguirá consolidándose como una fantástica herramienta y ganará terreno en la preferencia del consumidor gracias a su conveniencia y versatilidad. También asistiremos a un incremento en la calidad de las producciones de podcasts, así como la eficiencia publicitaria que éstos ofrecen

First party: el cliente es el anfitrión

Parece que las cookies dejan por fin de ser una referencia y un estándar de mercado para dar paso a otro tipo de soluciones mucho más afines a los entornos limitados que plantean los navegadores y las aplicaciones para trabajar en la activación del First Party Data. Se espera que esto dé lugar a entornos en los que los datos fluyan de manera anónima (Data Clean Rooms) y que con ello los distintos actores puedan seguir personalizando la comunicación, y esto implica compartir, no competir.

  • ¿Trabajar solo o avanzar en pareja? Referentes tecnológicos, como Google, Meta y Amazon, se han encontrado bajo la lupa de la justicia por acusaciones de monopolio y el manejo de datos masivos. Ante esta creciente presión legal y regulatoria, surge la pregunta de si estas empresas deberían considerar la posibilidad de colaborar en lugar de competir.
  • Importancia del first party data y el cliente único. En la era actual del marketing digital, la gestión eficiente de datos se ha convertido en un componente fundamental para ofrecer soluciones personalizadas y efectivas a nuestros clientes. La automatización de procesos desempeña un papel clave, y abarca decisiones sobre los canales más relevantes y trabajos de optimización creativa.
  • ¿Un delicioso mundo sin cookies? El mayor browser, Chrome, dejará de usar cookies de terceros para poder localizar usuarios o identificar acciones de éxito dentro de entornos digitales. Se divisan entornos en los cuales la contabilización de conversiones caiga y con ello, la visibilidad de los resultados que podamos tener en las distintas plataformas publicitarias.
  • SEO: ser relevante o no ser. En 2024 está previsto que vayan cogiendo más fuerza los experimentos de Google a través del SGE (Search Generative Experience, lanzado), esto nos obliga a revisar la manera en la que abordamos la creación de contenido, ya que éste deberá estar adaptado a este nuevo modelo, que es muy informacional, de gran profundidad y también pensado para queries hechas por voz, otra tendencia emergente.

Nos encontramos ante una era en la que se empieza a materializar la postcrisis, que nos demuestra que nada será estable o permanente. Se trata de un “transhumanismo” acelerado por los avances digitales que sabemos cuándo empieza, pero no cuándo termina.

Es entonces cuando la tecnología juega un rol clave, en momentos en los que ya no hablamos del avance de la inteligencia artificial -que nos ha quedado algo “viejo”-, sino que nos planteamos cómo esa IA puede contribuir o no a expandir y potenciar la “humanización” de las personas. Porque, si bien la inteligencia artificial fue y seguirá siendo la protagonista que marca las principales transformaciones y los cambios de era, sabemos que hay muchos otros factores que, en estos nuevos tiempos, influyen en el rumbo de la humanidad.

Con estas tres macrotendencias, y las aproximaciones que tenemos en el reporte, nos da una guía de inicio para identificar cuáles son las apuestas en las que los profesionales del mercadeo nos debemos enfocar. Al mismo tiempo, también deja algunas interrogantes para seguir aprendiendo, explorando y complementando nuestro rol.

¿Qué cambios sufrirá nuestro trabajo y su productividad? ¿Cuáles serán nuestras prioridades? ¿Qué cosas nos preocupan? ¿Cómo debemos relacionarnos con nuestro entorno?

Haz clic aquí para conocer el informe.

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