jueves, abril 18, 2024

Cada vez más las compañías son conscientes de la importancia de la marca para el crecimiento de su negocio.

Una compañía, producto o iniciativa, necesita conectar con las personas, sorprenderlas, mostrarse relevante en el mundo actual, ser capaz de seducir y atraer talento e inversión. La marca es el núcleo que alinea y da forma a las operativas internas y externas, los planes de negocio, la comunicación y expresión.

Esta coherencia entre operativas internas y expresión externa es un claro generador de valor y ventaja competitiva. Los datos y estudios demuestran que una compañía que invierte en marca genera más confianza en sus clientes, más afinidad y más notoriedad, siendo por tanto un negocio más fuerte.[1] Según el informe de McKinsey, Design Index[2], las compañías en las que el diseño es un punto clave de liderazgo tienen ingresos un 32% mayor y dan un retorno un 56% mayor a los accionistas. Esto se debe a que la construcción de la marca junto con el diseño y la creatividad como ejes de una compañía son motores de innovación y crecimiento.

En un contexto hiperdigitalizado, conectado, donde cada vez hay más empresas grandes y pequeñas compitiendo en el mercado, es clave que en la construcción de nuestra marca seamos cada vez más exigentes. Por ello, es fundamental tener presente tres elementos clave que nos permitan construir una gran marca: Coherencia, Relevancia y Cuidado.

Coherencia

Una gran empresa es reconocible al instante, no sólo por su inversión en comunicación, sino porque ofrece una poderosa experiencia basada en su marca, capaz de transcender sus productos y servicios.

Nuestros clientes están sometidos a infinidad de impactos diarios. Por eso nuestra misión no es solo destacar, sino ser reconocibles en medio del ruido y con ello ayudar a identificar inmediatamente quién les está hablando. Un discurso propio y uniforme entre comunicaciones, coherente con nuestro legado e historia, entre la estrategia de negocio y lo que comunicamos. Todo ello nos dará credibilidad y confianza a ojos de los clientes, mostrándonos como una propuesta sólida y fiable.

Relevancia

Vivimos en un mundo en el que el acceso a la creación de marca es relativamente fácil. Aparecen cada vez más recursos que democratizan al diseño y las redes sociales y que, en definitiva, ofrecen una gran visibilidad a todo tipo de iniciativas y negocios. Esta democratización ha llevado a la creación de experiencias de marca cada vez más similares entre sí y, en algunos casos, haciéndolas prácticamente indistinguibles.

Aparece así el fenómeno del “Blanding”. Alternativas cada vez más uniformes que diluyen la propuesta y la capacidad de diferenciación de la marca. Frente a esto, una gran marca encuentra lo que la hace diferente y lo convierte en un asset icónico. Lo diferente a veces es más difícil de aceptar, pero nos proporciona una voz única frente a los demás empresas, aportando valor al mundo. Esta propuesta única debe saber adaptarse a las diferentes audiencias, evolucionar, mantenerse al día teniendo en cuenta los diferentes movimientos culturales y adaptarse a las tecnologías emergentes. Una propuesta única que sea siempre flexible y modulable.

Cuidado

En una gran marca hay que cuidar los detalles, las ejecuciones y hacer que todo tenga una intención clara. No se puede construir una gran marca acudiendo a soluciones amateurs y poco profesionales. La exigencia en creatividad y expresión debe ser máxima para poder destacar y mantenernos como una marca actual. Esto pasa por construir sistemas de marca digitales y sencillos, pero, sobre todo, en el cuidado del más mínimo detalle.

En resumen, la marca es esencial para el crecimiento del negocio. Es el núcleo que da forma y alinea todas las operativas internas y externas, así como la comunicación y expresión de la empresa. Invertir en marca genera confianza en los clientes y atrae talento e inversión. En un mundo hiperconectado y cada vez más competitivo, es fundamental tener en cuenta la coherencia, relevancia y cuidado al construir una gran marca. Esto nos permitirá destacar y ser reconocidos en medio del ruido, ofreciendo una experiencia de marca poderosa y coherente con nuestro legado e historia.

[1] Kantar BranZ 2021 https://www.kantar.com/es/campaigns/brandz-global
[2] MCKINSEY DESIGN INDEX https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-design/our-insights/the-business-value-of-design

También le puede interesar: 5 Tendencias que marcarán el futuro de la publicidad digital este año
Felipe Forero
Enrique
Director General BCW Colombia
18
abril
Evento

LIVE 🔴 Foro de Marcas Sostenibles 2024

El Foro de Marcas Sostenibles 2024 contará con conferencias, paneles de discusión y presentaciones de casos de éxito.