viernes, octubre 04, 2024
Yuliana Salamanca

Un error frecuente que vemos en el mercado es que las personas e incluso las empresas no diferencian entre el nombre de una marca o establecimiento, el de un producto o un servicio. La desinformación es altísima con respecto a estos signos distintivos y ha llevado a que los comerciantes puedan estar infringiendo una u otra norma por no conocer sobre esta materia.

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Yuliana Salamanca, asociada del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie
Yuliana Salamanca, asociada del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

También son bastantes los casos donde se depositan un sin número de nombres comerciales antes las Cámaras de Comercio imitando marcas que se encuentran registradas. Las personas que no saben de estos temas nombran sus locales comerciales con marcas muy famosas y le cambian algunas letras, la autoridad competente hace el registro de dichos nombres comerciales porque no existe homonimia con otros anteriormente depositados, y allí empiezan los problemas.

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Para dar un poco de claridad sobre las diferencias entre nombres comerciales y marcas; y buscar evitar estos errores comunes en el empresario, hemos preparado este documento que puede servir de guía y dar luz sobre cada tipo de signo distintivo.

¿Qué es una marca?

Es un signo con aptitud para distinguir productos o servicios en el mercado y que es susceptible de ser representado gráficamente.

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial es un signo que distingue la empresa como un conjunto de bienes organizados para desarrollar una determinada actividad económica. La enseña comercial es la que distingue el local como tal.

¿Cómo se protege cada uno?

El derecho sobre el nombre y la enseña se adquieren por su primer uso en el mercado. Su registro tiene un efecto declarativo: indicar fecha de primer uso y conocimiento de terceros. En el caso de las marcas, la propiedad se adquiere por el registro.

¿En qué se diferencian?

El ámbito de protección de una marca recae sobre productos o servicios, mientras el ámbito de protección de un nombre comercial recae sobre el empresario como tal, su local comercial o su establecimiento.

¿Cuál es la función de las Cámaras de Comercio en relación con los nombres comerciales?

Tiene el propósito de cumplir la obligación de la matrícula mercantil y no incide en su protección como signo distintivo.

¿Cuál es la función de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en temas de signos distintivos?

Estudiar la registrabilidad de las marcas que se soliciten para concederlas o negarlas, velando por la protección de otros signos distintivos con derechos previos.

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La SIC también acepta el depósito de nombres comerciales, pero no analiza su registrabilidad. Esta función tiene efectos probatorios (de un potencial primer uso de un nombre comercial).

¿Puede una marca impedir el uso de un nombre comercial o viceversa?

En ambos casos es posible alegar un uso infractor por parte de un nombre comercial o una marca cuando este uso fuere susceptible de inducir al público a error o generar confusión o asociación. El hecho que un nombre comercial esté depositado ante la Cámara de Comercio no significa que se haya otorgado un derecho sobre el mismo. Este derecho solo se adquiere con el uso y éste puede estar infringiendo una marca registrada.

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Un consejo…

La coexistencia de nombres, enseñas y marcas a nombre de diferentes titulares puede originar conflictos, cuando produzcan confusión en el mercado sobre el origen empresarial de las prestaciones que se distinguen. Cuando se adopte un nombre comercial es importante hacer una búsqueda en el registro marcario para confirmar que no se está infringiendo una marca idéntica o confundible con dicho nombre.

Por: Yuliana Salamanca, asociada del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

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