sábado, abril 27, 2024
Sofia Durán

El buen marketing es un gran desafío, pues cada día salen acciones nuevas, nuevas redes sociales, nuevas ideas y realmente es imposible pretender que buenas estrategias de marketing surjan sin antes contar con un equipo robusto dirigido por un buen líder.

Lo que conlleva a que como buenos marketeros también debemos trabajar y prepararnos para ser grandes líderes. Aunque es una realidad que los conocimientos teóricos y prácticos ya no son suficientes y nuestro reto se vuelve más relevante ahora cuando no solo debemos ideas, planear y ejecutar buenas estrategias, sino que hay que sumarle que debemos tener “soft skills”, donde a partir de ahora manejar situaciones de alto estrés, mantener la motivación, contar con gestión de cambio, saber en qué momento hay que delegar, e interactuar y sacar lo mejor de las personas; se vuelve una habilidad invaluable.

Trabajar de la mano de un equipo cuya dirección y liderazgo sean eficientes y efectivos, harán que tu marca o que tu empresa tenga el crecimiento esperado; por lo tanto, definir una estrategia de liderazgo de equipos y entender qué papel o que rol cumples dentro de este equipo, guiará a cada uno de los integrantes de manera más rápida para alcanzar los objetivos. Un líder es quien logra crear, mantener y superar la unión, manteniendo siempre la motivación en función de una planeación estratégica.

En definitiva, el marketing evoluciona rápidamente, por lo que los líderes de marketing también deben hacerlo y solo un líder 360º con determinación podrá influir de manera positiva en decisiones asertivas, pero siempre apoyado de su equipo. Para implementar ideas y/o estrategias contundentes, se debe tener detrás un líder al mando de una planificación, priorizando las tareas a ejecutar para cumplir un buen plan de marketing.

Hoy más que nunca podemos ver que existen múltiples formas y estilos de liderazgo, sin embargo, para tener buenas estrategias de marketing asegúrate de tener:

  • Equipo multidisciplinar, que implemente estrategias y soluciones enfocadas a cumplir objetivos de negocio, basados en sus perfiles; por ejemplo contar con personas creativas, analíticas, propositivas, ejecutoras, etc.
  • Adaptación al cambio, puesto que lo único que es fijo es el cambio y mientras más rápido líderes el proceso de adaptación a este, más rápido te acostumbras a nuevos retos y la evolución del negocio.
  • Metodología enfocada en resultados, dado que todas las acciones que realizamos deben ir encaminadas alcanzar objetivos y superarlos.
  • Estimular la confianza y el compromiso, esto hará que las barreras de comunicación se eliminen y por el contrario exista una cohesión para alcanzar el éxito; rompe el hielo y promueve que la comunicación clara, abierta, objetiva y honesta.

¿Y te preguntarás cuál es la recomendación para liderar estrategias de marketing con éxito? Entonces aquí te dejo un par de tips:

  • Atrévete a experimentar; para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.
  • Tomar decisiones rápidamente, pues hay que tener la disposición de ejecutar y analizar de manera oportuna, aprovechando el hype de marketing.
  • Invertir más en medios digitales, es la tendencia y no podemos hacer caso omiso de hacia dónde nos está llevando el mercado.
  • Alta capacidad creativa, pues va a definir tu engagement con tus clientes.
    Invertir en herramientas digitales que apoyen y faciliten tu gestión.

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Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero