miércoles, noviembre 30, 2022
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Por: Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip

regulación a influenciadores

Las medidas tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, representan transparencia para todos los participantes del Influencer Marketing y son un respaldo tanto para las marcas como para los creadores de contenido. La industria viene creciendo desde hace unos años y se hace realmente necesaria la regulación de su actividad, como parte del nivel de profesionalización que ha conseguido.

regulación a influenciadores

Según el llamado que hizo la SIC, la regulación aplica para todas las plataformas digitales, y cobija cada una de las formas en las que un influenciador expone sus contenidos. De esta manera, cualquier persona que reciba algún tipo de remuneración o reconocimiento por esta labor deberá informarlo a su audiencia.

Influencer Marketing

El Influencer Marketing es la estrategia que utilizan las empresas para hacer publicidad en colaboración con personas que se dedican a crear contenido profesional en diferentes redes sociales, a través de publicaciones, recomendaciones y testimonios desde los distintos perfiles y cuentas, donde se sugiere un comportamiento de compra sobre un mercado específico, favoreciendo directamente su nivel de ventas. Los criterios que permiten medir el comportamiento de un influencer son: cantidad de followers, alcance y engagement, impresiones, datos de tráfico, y finalmente conocer en detalle el perfil, contenidos posteados, personalidad y actitud frente a diversos temas.

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Hoy detrás de este auge, existe una industria seria y constituida, que permite que influenciadores que se encargan de crear un contenido profesional y a los cuales una marca puede contactar para trabajar juntos y desarrollar una campaña de publicidad, se especialicen en la construcción de estos temas, generando sus audiencias con este propósito. Hacer un contenido de publicidad o patrocinado, no representan un problema para ellos, pues sus mismas audiencias saben que necesitan a una persona trabajando para hacer un contenido especial y acorde a estos intereses.

Creadores de contenido

Los creadores de contenido profesional que están dedicando sus vidas o su tiempo para que la actividad que realizan se vuelva una fuente de ingresos estable, encuentran como positiva la medida tomada, principalmente porque han construido audiencias genuinas y trabajan para estos seguidores; quienes, por su parte, aceptan y respetan que estos generadores de contenido tengan publicidad en las redes sociales por los que se comunican con ellos.

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Nosotros desde Fluvip venimos trabajando de manera interna para establecer nuestros propios controles; gracias a nuestra experiencia hemos contribuido decididamente en las regulaciones de este tipo que se han hecho en países como Colombia y Perú, al igual que tenemos una cercanía con la implementada en los Estados Unidos. Todo lo que sea profesionalizar la industria y dar mayor transparencia a los usuarios finales siempre traerá mejores resultados para todas las partes.

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Aunque con el tiempo la definición de un influenciador ha ido cambiado, la más reciente y la que nos permite comprender de mejor forma el alcance de las medidas tomadas, es la que se refiere a las personas que se dedican a crear contenido profesional sobre un tema específico en las redes sociales; y sobre esta información que generan, construyen sus audiencias.

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La SIC de Colombia, emitió una guía para que los influenciadores actúen de manera responsable en lo que corresponde a la motivación de sus contenidos; al igual que estableció algunas sanciones según lo establece la ley, acorde con las normas internacionales y al Estatuto del Consumidor, en el que indica que los generadores de contenido deben declarar, de forma destacada, si el contenido de la información que divulgan a sus seguidores ha sido pagado; en el caso de no hacerlo evidente se contemplan multas de hasta 2.000 salarios mínimos y, cuando las acciones incluyen conductas que toquen el tema penal, los casos podrían ser enviados a directamente la Fiscalía General de Nación para su investigación.

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Creative Conference 2022

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El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.