Por Mónica Zuluaga, directora de mercadeo digital Caracol Televisión / Caracol Next. Por estos días es frecuente ver anuncios en redes sociales, páginas de internet, vallas y otros medios de comunicación, pautas en las que se dice “capacítate y vuélvete experto en marketing digital en corto tiempo”. “Certifícate y conviértete en un maestro del mercadeo digital”. Estas son las promesas que algunos centros de capacitación, virtuales y presenciales están haciendo a sus alumnos potenciales, sin tener en cuenta que, aparte de ser una fantasía, esto también es una falta de respeto con la industria digital y una irresponsabilidad para con las personas que buscan cumplir sus sueños.
Es necesario entender que los temas digitales van más allá de las modas y que quienes decidan entrar en esta industria necesitan obtener conocimientos básicos sobre ciertos temas y un real interés por el entendimiento de los ecosistemas digitales. Actualmente, estos programas académicos ofrecen el manejo de herramientas, el entendimiento de indicadores y metodologías de medición, canales de adquisición de audiencias, en resumen, algunos ejes de los ecosistemas digitales. Un solo curso en poco tiempo no puede abarcar toda la información que las personas requieren para convertirse en expertos y para cubrir todo lo que significa el mercadeo digital. Por otro lado, en mi criterio, los cursos largos no generan la confianza necesaria.
La teoría y las bases son vitales, ese es el punto de partida. Sin embargo, una cosa es conocerla y otra, llevarla a la práctica. Comprender estos temas no quiere decir que una persona ya tenga los conocimientos suficientes para ser un “experto” en digital marketing y logre implementar todo lo que aprendió, porque la vida real no es así. Todo en este universo depende de la audiencia o grupo objetivo al que se dirija una comunicación y de variables como los horarios, las plataformas, el negocio, la creatividad y el tono. Así que teniendo las bases teóricas es posible iniciar, pero es necesaria la experiencia para adquirir un conocimiento real y sólido.
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En este entorno, la prueba y el error son factores decisivos, para entender cómo sacar la cabeza del pantano profundo que es este mundo digital. Los seres humanos cambiamos conductas y patrones de comportamiento con mucha facilidad, aún más cuando de audiencias jóvenes se trata. El agravante de esta situación es que para quienes conocen poco del tema, digital se ha convertido en algo similar a una moda. Esa tendencia está causando esta cantidad de cursos cortos para ser un “experto” en digital marketing. Ser un conocedor en esta materia requiere años de práctica y pasar por distintas etapas y procesos que brinden experiencia para quienes quieren dedicarse a trabajar en esta disciplina.
Una consecuencia desafortunada de esto es que se está perjudicando a esta industria y se está empañando el rol de las personas que estamos inmersas en el mercadeo digital hace años. No hay una reglamentación rigurosa que proteja al sector por este flanco, lo que significa una debilidad que podría traer resultados irreparables. Otro caso se da cuando las compañías quieren contratar y encuentran personas con algunos conocimientos, con títulos de mercadeo, pero sin experiencia que aspiran a cargos directivos o a salarios no proporcionales con su nivel de práctica. Entonces: ¿qué hacer si las personas están teniendo expectativas equivocadas? ¿Será que eso tiene qué ver también con la alta rotación de estos cargos en las compañías o agencias digitales? Podría ser que esto tenga mucho que ver.
Un profesional no puede ser un cirujano cardiovascular experto, tan solo con el título en la mano ni con seis meses de práctica. ¿O alguien le confiaría tranquilamente su vida a una persona que ha practicado y conocido tan poco en el ámbito laboral en el que se desempeña? La experiencia construye la especialidad, esa es la verdad actual que muchos deben comprender.