martes, abril 29, 2025
ANDA: Marcando la ruta de la comunicación responsable

En los últimos años, hemos impulsado un compromiso y trabajo constante para convertir la industria del mercadeo y la publicidad en uno de los motores económicos que transforman experiencias y creencias, mediante una comunicación comercial más responsable con las personas.

Esta evolución no solo se mide por la efectividad, sino por la valentía, dedicación y creatividad necesarias para transformar ideas en oportunidades de conexión con el consumidor.

El objetivo es fomentar buenas prácticas y autorregulación en el sector del mercadeo y la publicidad. Todo este tiempo, hemos acompañado a los anunciantes y agencias que han demostrado un desempeño positivo en la implementación de responsabilidad y autorregulación en sus campañas publicitarias.

Este logro es una realidad, gracias a diversas iniciativas como el uso adecuado de la comunicación comercial con niñas, niños y adolescentes; también, a la autorregulación para medicamentos de venta libre, entre otros, lo que da como resultado la Huella de la Comunicación Comercial Responsable (HCCR), una herramienta que les permite a los anunciantes identificar las brechas y fortalezas en sus comunicaciones. En cada medición de la HCCR, aquellos que obtienen los mejores resultados se pueden certificar para reconocer que son responsables en sus estrategias y campañas.

Nuestro compromiso es estar actualizados para acompañar y promover la autorregulación al implementar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), de una manera consciente. Este tipo de herramientas son útiles para quienes desean facilitar sus investigaciones y mejorar sus prácticas.

Hoy, las personas están siendo conscientes de su entorno y exigen mensajes con mayor profundidad y análisis por parte de los anunciantes. Por esta razón, todo el ecosistema del mercadeo y la publicidad debe estar a la vanguardia para comprender las tendencias de la industria y convertirlas en una oportunidad de generar positivos impactos sociales y culturales.

Queremos felicitar a P&M por sus 45 años. En este tiempo, ha hecho un trabajo contundente y relevante para la publicidad, el mercadeo y la comunicación comercial, y ha aportado a la transformación de la sociedad, a través de sus iniciativas y noticias. Seguiremos trabajando en equipo para fortalecer un ecosistema en el que predomina la sostenibilidad en sus tres pilares: económico, social y ambiental, y en el que las agencias y anunciantes son actores clave para lograr una comunicación comercial más responsable y efectiva.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

También le puede interesar: 20 ideas creativas publicitarias que marcaron a Colombia

30
abril
evento

Foro Antioquia 2025

Este es el primero de la serie de foros regionales del medio que busca abrir conversaciones desde las regiones sobre la publicidad, el mercado y las comunicaciones en Colombia.