martes, diciembre 10, 2024
Mercadeo

Innovación sostenible, la apuesta de Grupo Familia, una compañía Essity

Actualmente, la agenda global en términos de sostenibilidad está más activa que nunca; esto se traduce en planes de país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo en un reto para las organizaciones que, a través de su estrategia de sostenibilidad, deben acompañar estos retos mundiales.

Este es el caso de Grupo Familia, una compañía Essity que, desde hace más de una década, entendió la importancia de adoptar una estrategia de sostenibilidad en la generación de valor para el planeta, la compañía y la sociedad que haga parte de su ADN corporativo.

Su propósito superior como compañía —Romper Barreras por el Bienestar— apalanca su estrategia de sostenibilidad en tres ejes: generar bienestar, hacer más con menos y promover la circularidad.

Gráfica sostenibilidad Grupo Familia
Gráfica sostenibilidad, Grupo Familia

Este compromiso se puede evidenciar a través de las diferentes innovaciones que Grupo Familia ha desarrollado en cada una de las categorías en las que está presente:

Por ejemplo, la línea de productos Familia Green cuenta con papel higiénico y toallas desechables elaboradas con fibras recicladas y empacadas con plástico reciclado; esto impacta positivamentela calidad de vida de los recicladores de oficio al destinar el 5% de sus ventas a la mejora de sus viviendas.

A este compromiso se suma Familia Institucional, marca que promueve la sostenibilidad desde la oferta de su línea natural: servilletas, papel higiénico y toallas de manos, fabricados con fibras recicladas y que cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC), que asegura la procedencia y el uso responsable de las materias primas.

La marca Nosotras es pionera en el mercado con sus innovaciones. En 2021, integró a su portafolio Intima Wear, panties absorbentes reutilizables que contribuyen a la disminución de residuos, y la línea de productos con cubierta de algodón 100% orgánico, como toallas higiénicas, protectores y tampones, que vienen en una caja hecha con bagazo de caña de azúcar, usando menos insumos y aprovechando materias primas alternativas.

Así mismo, pensando en las necesidades y nuevos hábitos de los consumidores, la compañía unificó las toallitas húmedas premium marca Pequeñín, TENA, Nosotras y Pomys para que sean producidas con tela biodegradable y libre de plástico, lo que se convierte en una iniciativa pionera en Latinoamérica.

Además, Grupo Familia se reta a mejorar continuamente sus procesos productivos e incrementar su desempeño ambiental. Durante 2021, en sus plantas productivas aprovechó el 95,8% de los residuos sólidos y reutilizó más del 89% del agua usada en los procesos de fabricación de papel.

Entre 2016 y 2021, logró los siguientes resultados:

  • Reducción del 7,7% en el consumo de energía eléctrica y térmica. En la última década, sus plantas de Colombia han reducido el 44% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.
  • En el componente de empaques, la compañía trabaja de manera transversal para reducir la cantidad de material de embalaje que pone en el mercado y disminuir 20% del material utilizado por tonelada de producto. Además, se plantea que los empaques de sus productos sean 100% reciclables para 2025 y que sean integrados de nuevo en los procesos productivos.

Asimismo, Grupo Familia obtuvo la certificación Carbono Neutro y es la primera empresa en el país en obtener el Sello de Verificación de Energía Renovable del Icontec para su planta de Rionegro.

Grupo Familia, una compañía Essity, continuará con los compromisos de contribuir a la sostenibilidad de sus actividades, alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y reducir las emisiones en 35% con base en los objetivos sustentados en la ciencia para 2030, con relación a 2016.

Acompañamiento a los héroes del planeta

La compañía tiene un firme compromiso con las comunidades vulnerables y a través de la fundación Grupo Familia, ha acompañado más de 14 años a alrededor de 4.800 recicladores de oficio en procesos de fortalecimiento empresarial y normativo; con ello, ha logrado el desarrollo de proveedores de materia prima, el desarrollo social basado en la inclusión de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad y la protección e impacto positivo sobre el ambiente al incrementar la captación de residuos sólidos para reutilizarlos en la actividad industrial.

Durante 2021, al trabajar en conjunto con las organizaciones de recicladores, evitó que 64.388 toneladas de material aprovechable llegaran a los rellenos sanitarios.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.