viernes, julio 26, 2024
Mercadeo

El paso por la publicidad de Maradona

Diego Armando Maradona, el que para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol, fue más que eso. Su figura pública fue aprovechada por el mercadeo para representar marcas a nivel global, pero su particular esencia permitió que los anuncios en los que participaba trascendieran en la conversación de los consumidores por un buen tiempo. El martes 25 de noviembre, la noticia de su muerte enlutó al mundo; y desde P&M recordamos su paso por la publicidad, en homenaje a este grande, no solo de las canchas, sino de la pantalla chica, escenario de la mayoría de los spots en los que participó.

Maradona en la publicidad

Cabe resaltar que hace 40 años, época en que su debut como estrella mundial estaba en todo su esplendor, la dinámica del mercadeo del fútbol era muy diferente a como la conocemos ahora. Las grandes marcas no estaban tan ligadas al deporte como ahora y no era generalizado que los equipos tuvieran contratos de exclusividad que cobijaran a sus jugadores; esto les otorgaba una mayor libertad a los deportistas para participar en diferentes campañas de acuerdo a su elección.

Si bien gran parte de la publicidad en la que Maradona participó tenía que ver con Fútbol, muchos de los anuncios desligaban su figura como deportista y lo convertían en comentarista y hasta en un Sofá… Sí! así como lo leen; este fue uno de los comerciales más comentados en Brasil, país al que dirigían la publicidad, puesto que habla de la selección albiceleste como la mejor del mundo, creando controversia entre los brasileños.

Campaña para BomNegócio, del año 2014, Mundial de Fútbol de Brasil

Maradona en la publicidad

En el año 98′ tres argentinos fundaron la Iglesia Maradoniana, en la que se le rendía culto a el autor de la «Mano de Dios», la maniobra futbolística que le concedió la victoria a Argentina en el mundial del 86 contra Inglaterra. Pues bien, Tecaté, la marca de cerveza, literalmente lo convirtió en Dios, en un comercial del 2016. Diego también compartió el anuncio con jugadores del Real Madrid y de la Juventus, dos de los equipos patrocinados por la cervecera.

¿Cómo olvidar su figura como embajador de la lucha contra las drogas? En el año 84′, cuando era jugador del Barcelona, el astro del fútbol argentino se ofreció para protagonizar una campaña de concientización frente a este problema, sin cobrar un solo peso, apalancado del protagonismo que tenía, en ese entonces, gracias a su rol en el equipo catalán. Años más tarde, antes de pisar los 24 años, estallaría el escándalo de abuso de sustancias por parte del futbolista.

Maradona en la publicidad

Maradona también representó marcas de talla mundial, como a Coca Cola, con el anuncio del mundial del año 82; y a McDonald’s, en el año 84′, con la campaña: “Llegar a lo más alto representa esfuerzo, imaginación, dar calidad. Hacer fácil lo difícil. Maradona lo sabe y McDonald’s también”.

La última iniciativa creativa en la que participó Maradona fue este año, para la campaña de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En esta se transmitía un mensaje de esperanza y resiliencia a la ciudadanía, en medio de la crisis pandémica del Covid-19, bajo el lema: “Aguantá la pelota”.

Estas son algunas de las participaciones de Diego Maradona en la industria de la publicidad a lo largo de su carrera. Muchas otras marcas, multinacionales y regionales que no nombramos, también se valieron de la figura del mejor jugador de fútbol de la historia, como deportista y como persona, para transmitir mensajes a la audiencia; la misma que una vez aclamó sus goles, y hoy lamenta su partida.

Maradona en la publicidad

También le puede interesar: Estas son las tendencias de la industria de los medios para 2021, según Kantar

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia