martes, octubre 04, 2022
Mercadeo

La adaptación de las empresas a la post-cuarentena

Un estudio de Kantar reveló los comportamientos que están adaptando las empresas en Colombia y en el mundo para hacer frente a post – cuarentena. Un periodo de tiempo con una inminente recesión económica y unos cambios de consumo abruptos nunca antes experimentados en la historia reciente del mercado. En este contexto, ¿cómo pueden las empresas adaptarse para afrontar este momento de disrupción y emerger más fuertes como resultado?

Global Business Compass es un estudio de la División Insights de Kantar que analiza el impacto de la realidad en la comunidad empresarial. Para estos resultados, la investigadora de mercado entrevistó a 4.500 clientes, en 70 países; así como a 145.000 consumidores sobre su mindset y comportamientos a lo largo de los últimos 5 meses con la encuesta: Barómetro COVID-19.

Insights

Uno de los hallazgos principales fue que el 98% de los empresarios colombianos están pensando que los consumidores van a cambiar sus hábitos.Partiendo de esto, adoptarán ciertas estrategias que les permita seguir vigentes, respondiendo a las nuevas necesidades.

  • El 80% dará un giro al negocio para adaptarse a las nuevas condiciones
  • 65% aumentar su enfoque/capacidades de comercio electrónico
  • 50% invertirá en innovación
  • 19% adaptará su producción a los nuevos productos

No obstante, también adelantarán acciones negativas como:

  • 59% cancelará inversiones planeadas
  • 37% exigirá exigir a los empleados que tomen licencias por vacaciones
  • 22% cancelará servicios

Con respecto a este cambio de planes estratégicos, Colombia lleva la delantera con respecto a los demás países. Globalmente, solo el 64% adelantará estas transformaciones, mientras que en el país, el 81% del empresariado estará dispuesto a trazar una nueva hoja de ruta.

Las dos tendencias principales serán fortalecer el e-Commerce; y estudiar los nuevos hábitos de consumo para tener claro donde focalizar los esfuerzos comerciales.

Las consecuencias de la pandemia

Según el Global Business Compass, las empresas van empezar un proceso de recuperación, sin embargo el impacto va ser importante. 7 de cada 10 empresarios consideran que tendrán decrecimientos de más del 20%.

Así mismo, algunas de las acciones que tomaron fue reducir las inversiones en medios. El 54% de las empresas aseguró reducir «bastante» el presupuesto de marketing; y el 47% el capital de inversión en medios.

Soluciones

Porcentajes mayoritarios estuvieron de acuerdo en que la necesidad principal es el fortalecimiento del comercio digital y la creación de nuevos mecanismos de comunicación con los consumidores.

  • 84% de loe empresarios en Latinoamérica cree que debe entender a los nuevos compradores y consumidores
  • 81% cree que debe entender las señales nuevas o diferentes en que el consumidor responde después de la crisis
  • 74% entender cómo comunicarse mejor con mis consumidores/clientes
  • 71% impulsar las ventajas en un panorama cambiado de comercio electrónico/canal
  • 70% entender cómo ganar el reinicio de la categoría después de la crisis en las ventas minoristas
  • 75% Mejorar su desempeño de marca

También le puede interesar: Conozca las tendencias de las redes sociales 2021 según Talkwalker

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.