sábado, febrero 04, 2023
Mercadeo

La digitalización del mercadeo en la industria inmobiliaria

Cómo todos los sectores, el inmobiliario debió adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y acelerar la digitalización de procesos que faciliten la oferta de sus servicios. El Grupo Pactia es un gremio de la infraestructura en el país con activos en comercio, logística y almacenamiento, oficinas, hoteles y vivienda en arriendo. Hace unas semanas fue su quinto aniversario; Catalina Londoño, gerente de mercadeo de la compañía, habló con P&M sobre la perspectiva del mercado y los aprendizajes en su trayectoria.

La adaptación, primer pilar

Catalina Londoño, gerente de mercadeo del Grupo Pactia
Catalina Londoño, gerente de mercadeo del Grupo Pactia

«El consumidor de la industria inmobiliaria es un consumidor exigente; por lo tanto, es importante adaptar el portafolio a las condiciones del entorno y a sus necesidades», aseguró Londoño. Desde hace años, Pactia se apropió de esta característica como pilar de la compañía; y ha trabajado en el fortalecimiento de la digitalización y flexibilización de los espacios de acuerdo a las condiciones del entorno. Esto, en respuesta al constante monitoreo del mercado, que les permite tomar decisiones anticipadamente y liderar las nuevas tendencias.

Algunas de estas, son las plataformas de e-Commerce, segmentación de audiencias, recorridos virtuales 360, e incluso la adopción del servicio de domicilio para los clientes de establecimientos comerciales. Un catálogo poco común en el sector.

«Desde hace un tiempo venimos trabajando en una nueva visión y es ser la compañía líder en la adaptación de las condiciones del entorno. Esto nos ha llevado a flexibilizar espacios y buscar nuevos canales para llegarles a nuestros clientes. Tenemos una plataforma en donde se puede visualizar todo el portafolio de nuestros activos, e incluso tenemos habilitada la venta de algunos modelos», dijo Londoño.

Así mismo, de la mano del Centro de Monitoreo de Interacción Digital, que tienen al interior de la compañía, logran segmentar audiencias para llegarle al público objetivo y brindar una comunicación asertiva. Se implementó además los recorridos virtuales 360 por los inmuebles, los cuáles, asegura Londoño, son una herramienta muy útil para los cierres de negocio.

«Nos estamos adaptando; estamos enfrentando el cambio del consumo de nuestros servicios que impacta el modelo de negocio de nuestros clientes y claramente a nosotros como compañía», añadió la gerente de mercadeo.

La coyuntura y sus enseñanzas

La pandemia sin duda fue el catalizador de los procesos de digitalización y flexibilización de la industria inmobiliaria. Es clave que se incorpore la tecnología como herramienta esencial en la comunicación, segmentación y venta de los servicios ofertados.

«Pactia trabaja para ser un referente tecnológico del sector inmobiliario. Esto viene de un tiempo atrás y está pensado a futuro. Monitoreamos el mercado constantemente y eso nos permite tomar decisiones con anticipación. A medida que avanza el tiempo y las dinámicas del mercado se modifiquen, ajustaremos detalles», aseguró Londoño.

La adaptación es otra de las características importantes. «Si usted necesitaba una bodega en el centro comercial, se tenía que esperar a la disponibilidad de la misma. Ahora, si necesita la bodega y tenemos el espacio, debemos poder adaptarla», mencionó la vocera de Pactia.

Y finalmente, el servicio debe seguir en constante mejora para que la satisfacción del cliente sea la prioridad.

También le puede interesar: El propósito de las marcas, clave para la comunicación durante la crisis