domingo, junio 23, 2024
Sostenibilidad

Efecty celebra 4 años de su programa 'Polinizando Conciencia'

El proyecto ha capacitado y apoyado a más de 50.000 emprendedores.

El sector apícola en Colombia se viene consolidando en los últimos años, llegando a récords históricos de producción de hasta 7.000 toneladas de miel donde se estiman más de 200.000 colmenas en todo el territorio nacional, según la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas – Fedeabejas.

Ante esta coyuntura actual, Efecty celebra 4 años del proyecto Polinizando Conciencia, un programa iniciado desde 2020 como conmemoración del Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo. Una iniciativa que se ha posicionado por honrar a los polinizadores, transformar vidas y fortalecer comunidades, consolidándose como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Desde su inicio, el programa Polinizando Conciencia ha estado comprometido con la preservación y promoción del invaluable trabajo de las abejas como polinizadores. Con el entendimiento de que aproximadamente el 35% de la producción mundial de alimentos depende de la polinización, este proyecto adquiere una importancia crítica en la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

El programa, ahora en su cuarto año, tiene una amplia cobertura en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá gracias a las alianzas que Efecty tiene con diversas fundaciones. Una de las alianzas más representativas es con la Fundación Zua donde la empresa ha adoptado medio millón de abejas en sus propias colmenas, cada una de las cuales poliniza alrededor de 7 mil flores diarias. “Además, hemos impactado socialmente al sector apoyando a emprendedores apicultores, por medio de la capacitación de más de 50,000 personas a través de nuestros apiforos”, explica David Beltran, gerente de Mercadeo de Efecty.

Esta asociación surge del compromiso mutuo de ambas organizaciones para impulsar el bienestar social y ambiental. La Fundación Zua se dedica a apoyar a jóvenes víctimas del conflicto armado, promoviendo el cuidado de las abejas y la importancia de la polinización, mientras utilizan la miel como recurso para su sustento diario y el de sus familias.

Como parte de este compromiso, Efecty y la Fundación Zua están capacitando a jóvenes en apicultura profesional. Recientemente, 20 jóvenes han recibido cursos especializados, teniendo la oportunidad de certificarse en varios oficios profesionales, además de la apicultura. Entre ellos está el caso de Catalina Joaqui Méndez, una joven del Cauca que gracias a la fundación ha tenido la oportunidad de realizar sus prácticas laborales en Efecty, y hoy vislumbra la oportunidad de ser contratada de manera permanente. Además, a través de proveedores certificados, estos jóvenes están adquiriendo conocimientos y habilidades fundamentales para el cuidado de las abejas y la producción de miel.

Este programa, que trasciende los niveles educativos convencionales, también busca desarrollar habilidades blandas que empoderen a los jóvenes y los preparen para un futuro sostenible. Con este compromiso continuo, Efecty y la Fundación Zua esperan seguir expandiendo su impacto, cultivando conciencia y transformando vidas a través del poder de las abejas y la polinización

La historia de Catalina

Shirley Catalina Joaqui Méndez, de 21 años y oriunda de Santa Rosa, Cauca, enfrentó desafíos desde temprana edad. A pesar de la precaria educación en su localidad, se esforzó por estudiar, trabajando desde joven para financiar sus sueños. Después de superar numerosos obstáculos en una región conocida por la problemática social causada por el conflicto armado, ingresó al programa "Joven porvenir del Cauca", que le abrió las puertas a la educación superior.

Tras ocho meses de formación en el programa de la Fundación Zua en Sasaima, Cundinamarca, mejoró su puntaje ICFES y logró acceder a la Universidad Compensar para estudiar Ingeniería de Sistemas. Durante sus estudios, participó en el proyecto apícola de la fundación, que llamó la atención de Efecty. Gracias al programa "Polinizando Conciencias", La Fundación recibió apoyo para expandir su proyecto y, además, Shirley aseguró una oportunidad de prácticas en Efecty, donde demostró su valía y habilidades en tecnología.

Desde entonces, ha crecido personal y profesionalmente, enfrentando desafíos y contribuyendo al crecimiento de la empresa.

También te puede interesar: “House of BLIND”, la pop-up boutique que BLIND presentó en Bogotá Fashion Week

27
junio
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Promo y activación

Conéctate a esta transmisión en vivo donde hablaremos de la creación de experiencias enfocadas en construir marca y llevar al consumidor a la acción.