martes, abril 16, 2024
Propósito

Huawei lucha contra la deforestación en el Magdalena Medio

REDES

Los “Guardianes” son dispositivos que alertas en tiempo real, al monitorear los sonidos del ecosistema. Por medio de Inteligencia Artificial (IA), detectan y reportan actividades ajenas al ecosistema natural como ruidos de camiones, retroexcavadoras, disparos o motosierras.

Con el programa “Guardianes de la selva”, Huawei busca ayudar a la conservación de flora y fauna por medio de dispositivos que, en tiempo real, recogen sonidos de los animales y su ecosistema. En Colombia, el programa protege aproximadamente 70 Km2 de bosque del Magdalena Medio, en los municipios de Yondó y Puerto Berrío.

Este programa hace parte de la estrategia de Huawei para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la iniciativa global TECH4ALL, que busca hacer del mundo un espacio más inclusivo y sostenible para todos, por medio de tecnologías y soluciones innovadoras.

Guardianes de la Selva

Por ello, desde 2019 Huawei, en alianza con Rainforest Connection (RFCx) y diferentes aliados locales, vienen implementando el programa de “Guardianes” en selvas tropicales, montañas y océanos en los diferentes continentes y utilizar de esta manera, la tecnología para la conservación de la biodiversidad del planeta.

Para el caso de Colombia, el Instituto Humboldt, la Fundación Biodiversa y Reserva O2 se unieron a la iniciativa como aliados claves del programa. Según Gisele Didier, Directora de Conocimiento del Instituto Humboldt:

La inteligencia artificial acelera, de manera importante, el tiempo que se requiere para procesar la información que se captura a través de los diferentes sensores. Antes, por ejemplo, teníamos que usar el tiempo de las personas para revisar las fotografías que se toman con las cámaras trampa; pero, ahora, con los equipos que se han instalado en alianza con Huawei podemos obtener, en tiempo real, alertas de lo que sucede en los paisajes sonoros, identificando ruidos de amenazas a los bosques. Esto, sin inteligencia artificial, requeriría mayor trabajo por parte del recurso humano

¿Cómo funcionan?

Los “Guardianes” son dispositivos que funcionan gracias a su sistema de energía solar, generando alertas en tiempo real al monitorear los sonidos del ecosistema, incluso bajo fuertes lluvias, y que por medio de Inteligencia Artificial (IA) y conectividad, detectan y reportan actividades ajenas al ecosistema natural como ruidos de camiones, retroexcavadoras, disparos o motosierras.

Según Blanca Zhou, secretaria general de Huawei, si el equipo identifica un sonido amenazante, el sistema, de manera inmediata, emite una señal de alerta y la manda a una plataforma que informa en tiempo real a los dispositivos móviles conectados al sistema, lo que permite contar con información de manera inmediata y así generar acciones de acuerdo con la alerta que se reciba.

Además, para Fernando Arbeláez, director de la Fundación Biodiversa y aliado del proyecto, "el beneficio de estas tecnologías es que permiten abarcar un área mucho mayor con un menor esfuerzo, haciendo más eficiente los procesos”.

Primera fase

Actualmente, hay 10 guardianes instalados en las copas de los árboles en zonas de bosques del Magdalena Medio; un área estratégica para la biodiversidad nacional, hogar de alrededor de 4000 especies de plantas y más de 1000 animales, según Wildlife Conservation Society (WCS). Además de ser un territorio de tránsito de especies entre las cordilleras.

Dado el alto valor comercial de algunas de las especies forestales de estos bosques tropicales, estos son explotados, alterando el ecosistema y poniendo en peligro a las especies que aquí habitan. En el país se han deforestado más de 3.182.876 de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, según el reporte del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM en 2022. Es por ello, que el proyecto Guardianes de la Selva busca luchar contra la deforestación ilegal y la caza furtiva, y ampliar el panorama de las especies que se encuentran en áreas protegidas.

Adicionalmente, con el fin de comprender la complejidad de la selva tropical y estudiar el comportamiento de las especies que habitan esta zona, se están instalando en el área protegida alrededor de 100 dispositivos de bioacústica off-line (Audiomoths) que toman los sonidos del ambiente, con el que se pueden estudiar los sonidos que se generan y procesarlos a través de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data. Esta es una información muy valiosa, ya que este bosque es el refugio de varias especies endémicas y migratorias que se encuentran en vía de extinción, como el Paujil de Pico Azul.

Queremos seguir impactando de una manera positiva las comunidades en Colombia, al usar la inteligencia artificial, la energía solar y la conectividad, podemos ayudar a mitigar los riesgos de la deforestación y proteger la flora y fauna de uno de los países más biodiversos del mundo. Nuestro objetivo en Huawei es poner nuestros conocimientos y tecnologías a favor del cuidado de los ecosistemas colombianos. El programa “Guardianes de la Selva”, en alianza global con RFCx, es un ejemplo de cómo la tecnología junto con una visión innovadora puede conseguir un desarrollo sostenible de nuestro planeta”, concluyó Blanca Zhou.

De esta manera, la tecnología se usa al servicio de la protección del medio ambiente y Huawei pone sus conocimientos a disposición para construir un mundo más verde y sostenible.

También le puede interesar: El debate eterno del influencer marketing

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.