martes, febrero 07, 2023
vias creativas contra la pandemia

Vías creativas contra la pandemia

El coronavirus en la publicidad

A medida que avanzan la situación, los ciudadanos de Colombia y el mundo se dividen en dos. Por un lado están quienes no quieren oír ni hablar más sobre el tema; por otro, los que ven necesario difundir información y tomar medidas preventivas. ¿Qué pasa con el coronavirus en la publicidad y la comunicación de marca?

Algunas marcas y medios han decidido sumarse a la conversación. El primer caso de “coronavirus en la publicidad” se dio a conocer por parte de Lifebuoy. Se trata de un jabón desinfectante que comercializa Unilever en Vietnam y que difundió un divertido video en que una mamá le explica a sus hijos cómo lavarse las manos.

Pero los esfuerzos de la marca no paran allí: también instaló displays en calle, con jabón desinfectante y lavamanos para que todos los transeúntes puedan usar el producto y evitar la propagación de bacterias.

¿Es válido apelar al coronavirus en la publicidad?

“Si la marca tiene algo importante para decir, está bien que lo diga. La situación del coronavirus, como tal, no es una limitante para la comunicación, sino el hecho de que el mensaje sea pertinente”, dice Nicolás Zerlenga, director general creativo de la agencia creativa de Havas, HOY Buenos Aires.

“Si se trata de una marca de tapabocas, por ejemplo, claro que puede hablar del tema. Si se trata de una marca de gel desinfectante, también. Pero si se trata de una marca que posiblemente no puede llegar por nada al tema y se va a meter solo por estar actual, ahí sí se va a ver como una marca aprovechada”, añade René Baquero, managing director y director general creativo de HOY Bogotá y Medellín.

Más allá de la comunicación

Otra organizaciones también optan por hacer aportes que van más allá de la comunicación. Este es el caso de SC Johnson, propietaria de marcas como Glade, Raid, Bubbles, Baygon y Mr. Músculo, entre muchas otras, que donó un millón de dólares a los centros de prevención y control de la propagación de la enfermedad, en Estados Unidos. Por su parte, la marca de transporte Didi, puso a disposición un fondo de ayuda especial de 10 millones de dólares en Colombia y otros mercados internacionales, para apoyar a sus socios conductores y taxistas que resulten afectados por el coronavirus.

Información y datos

En cuanto a manejo de la información, varios medios digitales del país, como Semana.com, elespectador.com y eltiempo.com crearon especiales digitales para hacer un seguimiento de la información publicada. A la vez, Google Trends creó un tablero de tendencias basado en las búsquedas hechas por los colombianos sobre aspectos relacionados con el COVID-19. La herramienta sirve para entender y analizar qué buscan y qué quieren entender los usuarios en la red.

Así mismo, la plataforma information is beautiful publicó una infografía de actualización diaria que reúne los datos que se dan a conocer sobre la enfermedad.

Gráfica de Information is Beautiful. Fuentes: Johns Hopkins University, Centers for Disease Control, World Health Organization, Statista, China Center for Disease Control & Prevention, Google News, New York Times, The Guardian

En otras palabras, la medida de cómo pueden actuar las marcas con su comunicación y la forma en que puede hablarse sobre el coronavirus en la publicidad es una mezcla de oportunidad y pertinencia.

“Es el momento de hacer gala de toda la creatividad y el sentido de solidaridad y de propósito para que los mensajes que construyamos, para que los contenidos que hagamos ayuden a minimizar unos efectos de una situación que es hasta ahora desconocida y en la que la actitud colectiva va a jugar un papel muy importante”, manifiesta, a propósito, Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP).

También te puede interesar: Experiencias virtuales: la respuesta del sector de promo y activación ante la cancelación de eventos