viernes, julio 26, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

Los 23 factores de cambio en 2023

P&M examina los retos y oportunidades que están y seguirán transformando cómo pensamos, vivimos y trabajamos.

Sostenibilidad, igualdad de género, inteligencia artificial y la nostalgia como trendsetter son solo algunos de los factores que ya están jalonando este cuarto año de la pandemia, tiempo de cambios y avances acelerados en todos los aspectos.

Un factor de cambio tiene la capacidad de generar transformaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas, institucionales, urbanas y regionales.

Desde P&M, nos dimos a la tarea de entender y analizar cuáles son los 23 factores de cambio en 2023, un año que llegó con avances tecnológicos de ciencia ficción, enormes retos sociales y económicos, propuestas ambientales estructurales y coyunturas políticas decisivas.

Cada uno es disruptivo, ya que significa un quiebre con lo que venía antes. Todos ellos son complejos y proponen nuevas formas de pensar y entender no solo el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, sino la sociedad y la cultura en que vivimos. Retan el statu quo, hacen preguntas incómodas y presentan nuevas realidades para el mundo profesional y creativo con la llegada de la inteligencia artificial, la web3.0 y el machine learning; el presente y futuro de Colombia con un nuevo gobierno que llegó con varias reformas, algunas que ya fracasaron y otras que agonizan; la necesidad de entender que la inclusión y la diversidad no son una moda, una tendencia o un driver de mercado, sino un derecho y una necesidad. El fenómeno de sectores como el del retail media también marcará este año.

Todos son importantes y deben jugar un papel en la creación de estrategias, proyecciones y en la toma de decisiones en 2023, el año de la variabilidad.

Lea el especial completo aquí

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia