jueves, marzo 28, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

Redes sociales, los nuevos motores de búsqueda

Los Z y los centennials comenzaron a usar TikTok, YouTube y Twitter como buscadores, lo cual cambia su forma de navegar en línea.

Las redes sociales se han convertido en el principal motor de búsqueda de información, productos y servicios de las nuevas generaciones. Las más jóvenes –millennials, centennials y generación Z– son nativos digitales que han crecido utilizando las redes sociales y son más propensos a recurrir a ellas que a los motores de búsqueda tradicionales, como Google.

Mientras que los motores de búsqueda tradicionales –como Google, Bing o Yahoo– navegan la web para encontrar información relevante, las redes sociales remiten a sus usuarios a contenidos o información que han sido publicados o compartidos por otros usuarios dentro de su propia red.

Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Youtube y LinkedIn permiten a las personas buscar publicaciones, perfiles y hashtags relacionados con sus intereses o necesidades, palabras clave específicas, temas o personas en su red para obtener contenido o información relevante.

Además, las redes sociales utilizan algoritmos para clasificar los resultados de las búsquedas en función de diversos factores, como la relevancia, la actualidad, la participación y la popularidad. Por ejemplo, en Facebook, los resultados de la búsqueda son personalizados y se basan en la actividad y los intereses del usuario, mientras que en Twitter, los resultados se basan en la actualidad y la popularidad.

Por otro lado, la página Explorar de Instagram utiliza un algoritmo para sugerir publicaciones y cuentas en función de los intereses y la actividad del usuario, y la página Para ti, de TikTok, utiliza otro algoritmo similar para recomendar videos en función del historial de visualización y las interacciones del usuario. Tales funciones permiten que las personas descubran nuevos contenidos y productos que coinciden con sus intereses y preferencias. Además, es más probable que las generaciones más jóvenes confíen en las recomendaciones de sus pares y de personas influyentes en las redes sociales que en los anuncios tradicionales o en los resultados de los motores de búsqueda.

Aunque es una función por explorar, no cabe duda de que las redes sociales ya no cumplen solo una función de networking; también se han vuelto fuentes de información, investigación y conocimiento.

TAGS