sábado, abril 27, 2024
Gema 2023: Reconocimiento a la gestión y estrategia de mercadeo del año

Gema 2023: Reconocimiento a la gestión y estrategia de mercadeo del año

Gema 2023: Corona, una marca consistente

Corona, una marca consistente

Con una estrategia global, el equipo de mercadeo de esta bebida logró una visión integral y les apostó a plataformas para conectar con el consumidor.

Hablamos con Álvaro de Luna, VP Marketing de Bavaria, para entender qué acciones guiaron la estrategia de mercadeo que, junto a su equipo, creó para Corona en 2023.

Revista P&M: ¿Qué acciones hicieron de esta una estrategia exitosa?

Álvaro de Luna: Cerveza Corona es una marca global que cada año se acerca más a los colombianos. Nuestra estrategia se ha basado en la consistencia desde sus ocasiones de consumo, la personalidad de la marca y las apuestas de sostenibilidad. Gracias a esta fórmula, Cerveza Corona continúa creciendo en volumen y en amor de marca en nuestro país, sin sacrificar sus credenciales de marca global y su propósito de invitar a los consumidores a des- conectarse de la rutina mientras disfrutan Corona. La plataforma de Corona Sunsets es el caso más claro de consistencia. Este año, realizamos 5 eventos internacionales con Corona Sunsets World Tour; el de Santa Marta conectó a más de 6.000 personas en un evento lleno de sostenibilidad y naturaleza. Sin embargo, esta plataforma va más allá de un evento principal; bajo esta plataforma, logramos conectar con nuestros consumidores a través de experiencias que se dieron en las diferentes ciudades de Colombia y en varios canales, les hablamos a nuestro consumidor y a los puntos de venta apalancados.

Revista P&M: ¿Cómo ve al consumidor en 2024?

Álvaro de Luna: Para el mercado colombiano, fue un año de cambios; veníamos de un año de euforia con un consumidor que quería vivir la vida al máximo y esto hizo que industrias como la del entretenimiento crecieran frente a los años de pandemia e incluso los anteriores. 2023 normalizó este crecimiento y las marcas tuvieron que trabajar con este contexto: conectarnos con un consumidor más consciente de su gasto, pero que continúa buscando oportunidades de desconexión. El crecimiento continuó, pero el esfuerzo para conectar con el consumidor tuvo que ser mayor, desde experiencias, comunicación, ventas, etc.Y esto es lo que vemos para el 2024: un consumidor que desea una buena oferta para su bolsillo, pero que continúa buscando marcas que realmente lo conectan y se diferencien.

Revista P&M: ¿Cuál va a ser el foco de su estrategia en 2024?

Álvaro de Luna: La marca Cerveza Corona pretende que los consumidores encuentren espacios de desconexión para relajarse. Esta consistencia nos ha ayudado a establecernos en la mente del consumidor y nuestro propósito es mantenernos en ese lugar; pero aumentando las oportunidades de consumo. Esto se traduce en invitar a los colombianos a vivir más momentos de desconexión de la rutina y que no solo esperen hasta sus momentos de vacaciones más paradisíacas para relajarse. La sociedad está viviendo un momento en que cada vez estamos más conectados –a nuestro trabajo, a las redes sociales, a los dispositivos tecnológicos– y esto ha hecho que nuestros espacios de relajación sean más escasos. Con Cerveza Corona, los consumidores ven los espacios de desconexión mucho más seguido y encuentran oportunidades de socialización y de conexión con la naturaleza en su contexto diario. Con esta premisa, nuestras ocasiones de consumo más constantes son y serán los atardeceres, una hora del día que en Colombia combina dos realidades: puestas del sol que suelen ser espectaculares en nuestro país y el fin de la jornada laboral.

Sumar Cerveza Corona a esta combinación es una invitación a los colombianos a relajarse y desconectarse más seguido y en el lugar que estén. Asimismo, continuamos con nuestra apuesta por la sostenibilidad y nuestro compromiso de cero plásticos en nuestra cadena de valor, incluyendo nuestras comunicaciones y experiencias. Y a esto se suma una nueva apuesta, para invitar a nuestros consumidores a devolver sus botellas de Corona para ser reutilizadas.

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