miércoles, diciembre 07, 2022
banner día del publicista

Día del publicista 2022

#DíaDelPublicista Historia, anécdotas y videos sobre esta celebración

Cada 4 de diciembre se resalta lo que para muchos es desconocido y hasta incomprendido: la labor de los publicistas.

En P&M celebramos con todos aquellos personajes de carne y hueso, hombres y mujeres que se encargan de hacer famosas y efectivas a las marcas con su creatividad, esos que se ganan premios, pero que trasnochan sin tregua, los que tienen fama de “locos”, que están detrás de las campañas que a diario se ven en los medios, campañas que hoy por hoy, cambian comportamientos en los seres humanos y que sin duda, tienen una enorme responsabilidad con la sociedad.

Publicistas

Antes de hablar de la celebración, de la creatividad y el glamour de la publicidad vale la pena tener una definición concreta sobre lo que verdaderamente es. Pero para hacerla no vamos a referenciar un largo texto, sino la voz de algunas de las leyendas de esta valiosa profesión:

  • “La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”: Leo Burnnet.
  • “Aun cuando nos gustaría que la publicidad sea una ciencia, porque así nos simplificaría la vida, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad”: Bill Bernbach.
  • “Sin diversión no se puede producir buena publicidad (…) Las mejores ideas nacen como bromas. Haz tus pensamientos tan graciosos como sea posible”: David Ogilvy.
  • “Tenemos que dejar de interrumpir en lo que la gente está interesada y ser aquello en lo que la gente esté interesada”: J. Walter Thompson.
  • “El objetivo de todo publicista es conocer el mercado mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones hmanas”: Raymond Rubicam.
  • “La preocupación por la originalidad puede llevar al publicista a extremos absurdos, el publicista debe hacer interesante el propio producto, no el anuncio”: Rosser Reeves.
  • “La publicidad tiene que ayudar a las marcas a ser narraciones, creadoras de experiencias y transmitiendo sensaciones”: Miguel Ángel Furones.

Como parte de la celebración el viernes 2 de diciembre compartimos con nuestros amigos del programa Dos Y Punto de Caracol Radio, en el que se presentó una selección de cuñas y jingles icónicos en nuestro país. Para ver la transmisión de Facebook Live haga clic aquí.

¿Quién es el patrono de los publicistas?

Durante más de 30 años, Bernardino predicó en Italia. Tenía un papel importante en el renacimiento de la religiosidad al comienzo del siglo XV. Tenía mucho público durante sus sermones. Reconcilió querellas, y realizó milagros.

Bernardino de Siena, en el año 1427 fue llevado a juicio en Roma defendiéndose de la acusación de herejía; Bernardino fue declarado inocente. El papa Martín V le invitó a Roma para predicar. En el mismo año, le ofrecieron el puesto de obispo de Siena, pero lo rechazó para poder seguir con sus actividades monacales y la evangelización. En 1431, viajó por la Toscana, la Lombardía, Romaña y Ancona. Volvió a Siena para prevenir una guerra contra Florencia.

Durante estos años, Juan Capistrano fue su amigo, y Jaime de Las Marcas fue su discípulo. En 1444, a pesar de su enfermedad, Bernardino viajó al Reino de Nápoles, cumpliendo con su deseo de haber predicado en todas partes de Italia antes de morir.

Bernardino murió en el año 1444 en Aquila en Abruzzo. Su sepulcro continuó sangrando hasta que dos facciones de la ciudad fueron reconciliadas.

Las narraciones de sus milagros se multiplicaron y así Bernardino fue canonizado ya en 1450 por el papa Nicolás V, solamente seis años trás su muerte. En la Iglesia Católica, se honra a él el día 20 de mayo, en la fecha de su muerte (santoral católico).

San Bernardino es el Santo patrón de diferentes actividades, enfermedades y lugares. Se ocupa de la publicidad, de la comunicación, de la ludopatía, y de problemas respiratorios.

¡Feliz día publicistas!

Y como dice David Ogilvy, el humor debe estar presente en cada paso que dé un publicista. Por eso compartimos esta divertida selección de videos para reírnos un poco de nuestra profesión:

Disfruta las promociones especiales en todos nuestros productos por el #DíaDelPublicista haciendo clic aquí. Si quieres ser nuestro aliado comercial conoce nuestras tarifas especiales de preventa, mayor información Alexandra Palomar, directora comercial, 6181458 Ext. 115 / 3144450220 o al correo apalomar@revistapym.com.co

TAGS