domingo, junio 23, 2024

Día del mercadólogo 2024

"Debemos convivir entre la estrategia y la tecnología", Catalina Arana

Colsubsidio

Hablamos con Catalina Arana, gerente de mercadeo de Colsubsidio quien nos habló de los retos de un CMO con el fin de conmemorar el Día Internacional del Mercadólogo.

En el marco del Día Internacional del Mercadólogo, conversamos con Catalina Arana, gerente de mercadeo de Colsubsidio, quien nos ofrece una valiosa perspectiva sobre la transformación del rol del mercadólogo en la era actual.

Revista P&M: ¿Cuál es el mayor reto de un CMO en 2024?

Catalina Arana: Uno de los mayores retos para un CMO, desde mi punto de vista es que debemos convivir entre la estrategia y el constante cambio de innovaciones tecnológicas, donde debemos navegar entre la tradición arraigada y las innovaciones tecnológicas emergentes. Para mi es todo un desafío encontrar el equilibrio adecuado entre estos dos mundos, aprovechando la riqueza de prácticas y canales tradicionales del pasado, mientras exploramos y adoptamos nuevas herramientas y plataformas para mantenernos relevantes en un mercado en constante evolución. Es decir, hay muchos frentes en simultánea que debemos tener presente y articular para direccionar la estrategia y llegar a las metas estipuladas.

Además de esta dualidad, los CMOs enfrentamos el reto constante de demostrar el retorno de la inversión (ROI) de las estrategias de marketing, lo que requiere una combinación de creatividad, análisis de datos y enfoque estratégico. Además, entender el modelo de atribución de los muchos canales de comunicación que existen hoy en día. En este escenario, es clave tener una capacidad para liderar equipos multifuncionales y forjar alianzas sólidas tanto internas como externas se vuelve crucial para el éxito.

Revista P&M: ⁠En la actualidad, el rol del CMO se está transformando. Hay compañías que hablan de reemplazarlo por el del Chief Customer Officer (CCO), ¿Qué opinas de esto?

C.A.: Esta pregunta en si misma refleja la creciente importancia que las empresas están dando a la experiencia del cliente. Si bien el CMO tradicional se centra en la estrategia de marketing y la promoción de la marca, el CCO se enfoca específicamente en comprender y mejorar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto con la empresa. En cualquiera de las dos áreas la satisfacción del cliente es crucial para el éxito empresarial.

Sin embargo, para responder tu pregunta creo que más que reemplazar al CMO, veo valor en la colaboración entre ambos roles para asegurar una estrategia integral centrada en el cliente que abarque desde la adquisición hasta la retención.

Revista P&M: ⁠¿Cuál crees que es la gran tendencia para el mercadeo este año?

C.A.: Claramente la tendencia para este año en mercadeo es la Inteligencia Artificial. Aunque debo aceptar que si bien es una tendencia emocionante en el mundo del marketing, su adopción e implementación no son tareas sencillas. Requieren tiempo, esfuerzo, inversión y capacitación adecuada. Esto incluye la necesidad de comprender profundamente cómo funciona la IA, seleccionar las herramientas y plataformas adecuadas para las necesidades específicas de la empresa, y garantizar la calidad y disponibilidad de los datos necesarios para alimentar los algoritmos de IA. Además, la capacitación del personal y la gestión del cambio, debemos promover una transformación digital progresiva en nuestros equipos sin irnos al extremo y dejar de lado otros canales, herramientas y métodos tradicionales de mercadeo.

Revista P&M: ¿Por qué estudiar mercadeo en Colombia?

C.A.: El sector del marketing en el mundo está experimentando una evolución constante, es muy dinámico. Tiene un enfoque cada vez mayor en la innovación, la creatividad y la tecnología. Esto significa que los estudiantes de mercadeo tienen la oportunidad de aprender y aplicar las últimas tendencias y herramientas en un entorno empresarial en constante cambio.

Además, muchas universidades colombianas ofrecen programas de mercadeo de alta calidad, con currículos actualizados y profesores con experiencia en la industria. Es una carrera que se puede aplicar además en varios países.

Revista P&M: ⁠¿Cómo crees que el sector real puede colaborar mejor con la academia?

C.A.: Una de las formas con las que colaboramos con la academia es, a través de programas de pasantías o prácticas profesionales, que permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica y aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido en el aula. Es clave como profesional tener paciencia y habilidades de liderazgo para poder apoyar la academia y a los estudiantes que están empezando su carrera profesional.

También participamos en proyectos de investigación conjunta con la academia, abordando desafíos reales que enfrenta la industria y generando soluciones innovadoras para situaciones de mercadeo.

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27
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