viernes, abril 26, 2024

Día del mercadólogo 2023, una profesión sin miedo

Día del mercadólogo 2023: los lectores del consumidor

Para celebrar este día, P&M presenta testimonios de profesionales jóvenes, experimentados y profesores que cuentan qué significa la profesión en la actualidad.

Cada vez más estos profesionales deben ser capaces de inferir y crear tendencias en vez de pegarse a ellas y pensar en las ventas.

Un buen mercadólogo es importante porque ayuda a las empresas a crear relaciones duraderas y rentables con sus clientes. Los buenos profesionales del mercadeo saben navegar los matices de un campo cambiante, gestionar distintos aspectos de la profesión y comprender cómo interactúan esos aspectos.

Los grandes mercadólogos son profesionales auténticos, informados y accesibles. Además, también tienen la capacidad de: observar e inferir según los comportamientos y decisiones de los demás; son extremadamente curiosos; son buenos comerciantes y, como dice el dicho "saben vender hasta un hueco"; no le temen a probar cosas nuevas; son estudiantes eternos; saben planear pero, aún mejor, saben ejecutar; se dan cuenta de las alertas temprano; son brutalmente honestos; son personas que se preocupan por los demás y, saben rendir cuentas.

Según Statista, el porcentaje de los ingresos de las empresas dedicado al mercadeo sobrepasó el 9,5% en 2022. Esto quiere decir que es un área que, sin duda, es vital para las compañías. Según el Agency Scope en Colombia 2022/2023 , hubo un aumento en el porcentaje de presupuesto destinado al área digital, que alcanza el 37,5%. Colombia es el séptimo mercado, de los once donde se realiza el estudio, con mayor presupuesto de mercadeo-comunicación-publicidad destinado a digital. China lidera este ranking con un 50,1%. Al resto de áreas (ATL y BTL), los mercadólogos colombianos destinan un 39,6% y 22,9% respectivamente.

Lo anterior muestra que los mercadólogos del ahora y del futuro, aparte de grandes habilidades blandas, deben conocer el mundo digital al detalle. Otro rasgo destacable de los mercadólogos, es que muchos directores de mercadeo comienzan su vida en la publicidad o pasan por agencias de publicidad. Esto muestra que ambas industrias están unidas, ya que implican el conocimiento absoluto de agencia y anunciantes con un propósito: conocer, entender y alcanzar a las personas.

Hoy celebramos el aporte de los mercadólogos al sector, y recordamos la enorme responsabilidad que tienen: el consumidor.

Lee el especial completo aquí