viernes, marzo 29, 2024
creatividad regional

Creatividad regional

Así percibe Colombina los servicios creativos en el occidente del país

En 2020, P&M analiza cómo ha evolucionado el sector creativo regional en la última década. Para esto, buscamos declaraciones de grandes anunciantes que, desde su activa relación con las agencias, nos entregaron su visión del comportamiento del mercado creativo. En por esto, que decidimos hablar con una compañía ubicada en la capital del Valle del Cauca, para darnos una idea de cómo avanza esa región del país en materia de servicios creativos. Colombina, uno de los anunciantes más reconocidos del país, nos entrega este panorama.

A continuación, le compartimos la entrevista completa con Florencia Peña, Vicepresidente Corporativo de Mercadeo para Colombina.

Desde el punto de vista del líder de mercadeo, ¿cómo ve la competitividad de los servicios creativos en su región?

Cali y el occidente del país han sido siempre fuente de talento cultural e industrial. Tenemos varias generaciones de personas que hoy representan exitosamente la región en diferentes lugares del mundo.

Actualmente en Cali se siente una nueva oleada de oferta e innovación en la industria creativa que pueden ser la suma de varios factores; jóvenes emprendedores con mucho talento, clientes grandes que prefieren ser atendidos localmente, y tal vez, un fenómeno de retorno a su ciudad de caleños que vivían por fuera y decidieron regresar y poner al servicio de la región su experiencia y conocimiento.

¿Cuáles son los aspectos que tienen en cuenta para evaluar sus proveedores de servicios de mercadeo?

1. Sentido común
2. Experiencia en el plano estratégico y gerencial
3. Atrevimiento en el taller creativo
4. Olfato
5. Adaptabilidad
6. Ingenio (propuestas diferenciadoras)

¿Desde su punto de vista, cuáles son los hitos más recientes del sector creativo, BTL o medios en su región?

Hoy las marcas deben comportarse como medios, dejando de interrumpir el entretenimiento de las personas, para convertirse en parte de él. Atrás quedaron los presupuestos suntuosos en donde se basaba la comunicación en el bombardeo masivo. Ahora vemos desarrollos de estrategia dirigidas con láser.

¿Qué aspectos destacaría del modelo de trabajo que tienen las agencias, agencias de medios y agencias de promoción y activación para desarrollar estrategias en conjunto con sus marcas como anunciante?

Es un modelo que se encuentra en evolución, adaptándose permanentemente a las nuevas herramientas y nomenclaturas. La clave de cualquier modelo es que pueda adaptarse en la práctica y eso solo se logra mediante procesos simples: Un brief muy completo, un proceso estratégico generoso y acciones bien ejecutadas, siempre bajo lo inmedible, que es la creatividad de las propuestas.

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