jueves, marzo 28, 2024
cannes lions 2022

Cannes Lions 2022

Girls Define Girl, la campaña de MullenLowe SSP3 para Pony Malta

Girls Define Girls es una de las campañas de MullenLowe SSP3 para Pony Malta que apareció en shorlist de Cannes Lions 2022.

La campaña se destacó por crear un diccionario en el que las niñas pueden definirse a sí mismas, esto en el contexto del Día Internacional de la Niña. P&M investigó su proceso creativo para la sección Creatividad al día y esto respondió la agencia:

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

Pony Malta es una marca que se enfoca en adolescentes, pero para hablar de empoderamiento femenino nuestro mayor reto siempre es el de no asumir la voz de las niñas del país. Por eso, para esta campaña decidimos ser un medio para que ellas expresaran sus definiciones de lo que significa ser niña en esta generación.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Pony Malta tiene el propósito de encender el poder de los adolescentes para conectar entre sí y sacar su mejor versión. Por eso, una de nuestras tareas ha sido trabajar en campañas de empoderamiento femenino y equidad de género. La discriminación de género es un problema social en nuestro país y es necesario un cambio cultural para modificar la forma de definir a las niñas.

En este marco, encontramos un hallazgo poderoso que nos permitió contar esta historia: El diccionario de la RAE, organismo oficial encargado de definir las palabras en español, no tiene una definición propia para la palabra niña, ya que está ligada al género masculino (definición de niño).

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

En el día Internacional de la Niña –11 de octubre–, fecha creada por las Naciones Unidas en 2012 para visibilizar los retos y desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes, Pony Malta decidió invitar a todas las niñas a definirse en redes sociales y crear así una nueva definición de “Niña” para la RAE.

Ejecución ¿cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Girls Define Girl estuvo enfocada en redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– durante la fase de data scouting y de participación de las niñas y adolescentes. Fue en esta fase donde recopilamos las definiciones de “Niña” de Colombia para continuar la campaña.

Con esas definiciones creamos un diccionario ilustrado, después hicimos una compilación de definiciones y con ayuda de lingüistas del Instituto Caro y Cuervo se creó una definición final para ser enviada a la RAE e incluirse oficialmente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Aunque esta campaña partió de un objetivo de marca, nuestro principal objetivo fue el de alzar las propias voces de las niñas en Colombia y lograr cambiar la definición oficial de la palabra en la RAE.

Resultados

A la fecha hemos conseguido:

  • +8M reach en redes sociales.
  • +17M Impresiones.
  • +5M Interacciones.
  • 89% de sentimiento positivo.
  • Entregamos un ejemplar de este libro a las escuelas y bibliotecas públicas del país para que cada insitución educativa tenga esta definición.
  • Finalmente, recibimos confirmación de la RAE para incluir nuestra definición de “Niña” en las ediciones futuras de la academia.

Ficha Técnica

NABs Marketing Director: Juan Alonso Torres

Brand Manager: Alejandro Lotta

Agency: MullenLowe SSP3

Chief Executive Officer: Francisco Samper

MullenLowe Group Creative Council President: José Miguel Sokoloff

Executive Creative Directors: Juan David Pardo y Diego Muñoz

Chief Business Officer: José Manuel Hoyos

Creative Directors: Jorge Eliécer Pinto, Guillermo Siachoque; Julián Guarín y Andrés Vergara de la Hoz.

Copywriters: Laura Daniela Rey y Valeria Benitez

Art Directors: Julián David González, Juan Camilo Parra y Natalia Cabrera

Account Director: Daniel Salazar

Account Executives: Mariajosé Bedoya

Chief Strategy Officer: Carolina Mejía

Strategist: Juan Camilo Romero

Digital Director: Jennifer Boshell

Production Director: Jose Vicente Altamar

Sound Design: Camilo Medina

Editors: Ana Maria Velez y Jhon Castro

PR Agency: Dattis

PR Marketing Director: Dallán Arévalo

PR Marketing Analyst: Juliana Avellaneda

Media production: Austria Films

Film director: Alejandro Ranchez

Photographer: Pocho Giraldo

También te puede interesar: ¿Cuánto le pagan a los publicistas en Colombia?