martes, diciembre 06, 2022
cannes lions 2022

Cannes Lions 2022

Música libre de derechos para streamers y visibilidad para artistas emergentes: el objetivo de Royalty Free Bot

En mayo de 2022 fue lanzada la iniciativa que ofrece un catálogo de canciones libres de derechos de autor a los streamers y a su vez, impulsa los contenidos de artistas musicales emergentes. Se trata de Royalty Free Bot, un servidor de música en línea alojado en Discord rastreable con la búsqueda «BudXRecords».

El bot se integró a las iniciativas de Bud X Records, la plataforma creada por Budweiser con el fin de dar visibilidad a nuevos artistas musicales. Tras la estrategia está David Bogotá. El equipo creativo compartió con P&M en exclusiva los detalles de la campaña para el clásico formato de Creatividad al día.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

Nuestra idea busca solucionar dos tensiones a la vez: por una parte, buscamos impulsar a los artistas emergentes del género urbano en Colombia y por el otro, ayudar a los streamers para que puedan transmitir música nueva en sus transmisiones sin miedo a ser penalizados por las plataformas de streaming. En ese orden de ideas, nos enfrentamos a dos retos importantes:

  • Primero y más importante, el tema legal:

Para «hackear» Twitch, la plataforma más usada de streaming en el mundo, tuvimos que respaldar cada paso legal entre las dos industrias al tiempo; el mundo del streaming y la industria musical. Por eso fuimos muy cuidadosos en que la creación y composición de cada artista emergente fuera respetada. Por otra parte, gestionamos la información y el respaldo necesarios para que cada streamer en el mundo que utilizara nuestra música tuviera la seguridad de que no iba a ser sancionado por la plataforma con un strike o, en el peor de los casos, con el cierre total de su cuenta.

  • Segundo, encontrar algo nuevo: research digital

Buscamos entre las herramientas que se utilizan actualmente en las transmisiones en vivo. Nos encontramos Discord para crear un bot, con música, que pudiera vincularse de la manera más sencilla y nativa con el mundo de las transmisiones; allí alojamos nuestra biblioteca de música e hicimos que funcionara las 24 horas; un reto grande en programación, desarrollo y ejecución.

Fue un reto de casi seis meses, de múltiples reuniones con todos los sectores involucrados y, entre idas y venidas, estamos felices con la respuesta positiva de todos los frentes.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Budweiser es una de las marcas del portafolio premium de Bavaria, ABInBev, y tiene como propósito promover a los artistas emergentes del género urbano. Por eso, hace dos años la marca creó Bud X Records, un label musical que ha venido trabajando en descubrir talentos que están esperando ser reconocidos pero que aún no han tenido la oportunidad de ser escuchados. Cada año, diferentes tipos de activaciones y campañas han sido ejecutadas para lograr este objetivo.

Este año, decidimos explorar nuevas plataformas. Fue allí en donde, después de una larga exploración por medios digitales y diferentes tensiones, nos encontramos con que en las plataformas de streaming más usadas en el mundo existen varias restricciones por derechos de autor; la música es censurada constantemente por temas de regalías y reclamaciones de las grandes disqueras. Un problema para ellos, pero una oportunidad de exposición para los artistas emergentes que cada día buscan espacios para ser escuchados por nuevas audiencias.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Creamos Royalty Free Bot, un bot de radio en Discord disponible las 24 horas, donde alojamos cientos de canciones libres de derechos para que los streamers de todo mundo, por un lado, puedan vincularlas en sus transmisiones, compartirlas y usarla sin miedo a ser censurados, y por el otro, sean ellos y sus seguidores el medio para hacer eco de la propuesta musical de artistas emergentes.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que hacenn parte de la campaña?

Royalty Free Bot fue lanzado desde el 10 de mayo de 2022 y sigue disponible en Discord para que cualquier streamer pueda usarlo en sus transmisiones.

Además, cinco de los streamers más importantes de Latinoamérica: WestCol, Leandro, MrStiven, Natalan y Coscu han sido los voceros y encargados de usar y expandir nuestra radio.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Sabemos lo complejo que es para un artista emergente que su música sea escuchada en nuevas plataformas, por eso decidimos crear esta iniciativa para que sea una herramienta que abra un panorama de nuevas posibilidades para que un artista anónimo tenga la oportunidad de convertirse en una estrella del género urbano en Colombia o el mundo.

Resultados

En menos de un mes hemos conseguido:

  • +6.000 streamers han vinculado nuestro bot de radio en sus canales.
  • +100.000 horas de música nueva en línea.
  • +12M personas expuestas a la música de nuestros artistas emergentes.
  • +1.5M de impresiones por hora de streaming.

Ficha técnica

Cliente: ABInBev.

Marca: Budweiser.

Agencia: David Bogotá.

Partner & global CCO: Pancho Cassis.

CCO: Carlos Andrés Rodríguez.

MD: Juan Pablo García.

Art director: Izmael Crespo y Julián Olivares.

Copywriter: Jonathan Rodríguez.

Account executive: Krizia Brühl.

Digital director: Andrés Granados.

Insights: Yaneth Bolaños.

Vicepresident BU Colombia Marketing- ABInBev: Thor Borresen.

Global Brands Marketing director Colombia – ABInBev: Diego Pomareda

Brand manager Colombia – ABInBev : Natalia Aguirre

Global Brands Marketing director Colombia – ABInBev : Juanita León.

Head of Connections & Draftline – ABInBev : Jorge Velásquez.

Budweiser project manager: Alejandra González y Juan David Cortéz.

PR & Influencer Lead – ABInBev : Laura Lorena Garzón.

Content manager: Natalia Gaviria.

Producer – ABInBev: Lorena Díaz.

CEO – SPOON Media : Carlos Vidal

Influencer specialist – SPOON Media : Gabriela Ruíz.

Vicepresident – Dattis: Camila Gómez.

Account director of PR – Dattis: Juliana Fandiño.

Digital Analyst – Dattis: Valeria Rivera.

Digital Director – Merlin Production Company: Vanessa Mejía.

Executive Producer – Merlin Production Company : Juan Felipe Arango.

Music Engineer – Merlin Production Company: Gabriel Vallejo.

Musician – Merlin Production Company: Henry Arteaga.

Producer – Merlin Production Company: Juancho Valencia.

10 Music Artistic Director: Felipe Jaramillo.

10 Music Artistic Coordinators: Constanza Ramírez, Laura Garzón y Ángela Leal.

Director: Santiago Díaz Vence.

Producer: Fausto Tapias.

Director of Photography: Juan Salgado.

Art Director: Cesar Maya.

Music: Diego Cáceres.

También te puede interesar: Los Goodfellas la primera agencia de publicidad con certificación sostenible en Colombia con Jorge Buendia – Ep.65