sábado, abril 20, 2024
cannes lions 2021

Cannes Lions 2021

Así ha transcurrido Cannes Lions Live 2021

Por primera vez en su historia, Cannes Lions, uno de los festivales creativos más importantes del mundo, se desarrolla de forma virtual. Su versión 2020 fue cancelada como consecuencia de la pandemia, y precisamente, por este mismo motivo, se adecuó para ser totalmente digital en el 2021, mediante la plataforma de membresía de LIONS.

Cannes Lions Live 2021 ha aprovechado las bondades digitales de la plataforma para unir a la comunidad global de la publicidad, que durante cinco días (del 21 al 25 de junio) podrá disfrutar de contenido en vivo, on demand y experiencias entregadas por los principales talentos de la industria. Así mismo, podrán seguir la revelación, análisis y celebración de los casos ganadores.

¿Quiénes pueden asistir?

El acceso a Cannes Lions Live está incluido en la tarifa de la Membresía LIONS que se lanzó en mayo como parte de la digitalización del evento. Prácticamente se trasladó la red de profesionales y empresas creativas más grande del mundo que alojaba el Festival a una plataforma virtual. Su propósito, de ahora en adelante, será impulsar el progreso profesional, personal y social de la industria, que a partir de la versión digital de Cannes 2021, quedará conectada y actualizada.

Todos los miembros de LIONS recibieron acceso gratuito a Cannes Lions Live 2021 como parte de su membresía, que tiene un precio anual de 249 €. Así mismo, todos los ganadores Lion pasados ​​y presentes obtuvieron una membresía gratuita.

Quienes aún no forman parte de la comunidad o no deseaban adquirir la membresía, podían comprar los pases independientes para el evento, que tenían un precio de los mismos 249 € (sin los beneficios de pertenecer a la red). También habían tarifas más bajas disponibles para los menores de 30 años y futuros talentos.

¿Qué comprende el evento?

Durante los cinco días de Cannes Lions Live 2021 se transmitirá en vivo a diario. Los asistentes podrán explorar con su propio avatar contenido on demand y las conferencias de diferentes personalidades de la industria.

Con respecto a los premios, estos son presentados por Juan Señor, Presidente de Innovation Media y quien ha sido el conductor de Cannes desde hace más de 15 años. Adicional, se tendrán especiales de una hora para cada León, con el presidente del jurado, presentando una mirada profunda al trabajo y charlando con los ganadores.

Día 1

Durante el primer día y acorde a la coyuntura, Cannes Lions abordó el tema de salud y bienestar. Juan Señor entregó los premios en esta categoría, entre ellos: Pharma Lions, Health & Wellness Lions y el Grand Prix de Salud. Además, se entregaron los leones de impresión, publicación y diseño.

#Wombstories, de la agencia AMV BBDO para Libresse, fue la campaña ganadora del Gran Prix de Salud y Bienestar. Su propósito es tratar de romper los tabúes en el cuerpo de las mujeres, temática que le permitió llevarse leones en el 2018 y 2019 con Bloodnormal y Viva La Vulva.

En las conferencias de Health & Wellness Lions, la jurado Patricia Corsi, directora global de marketing de Bayer Consumer Health, destacó un cambio en la forma en que las personas se cuidan a sí mismas: «Antes de la pandemia se tenía un enfoque reactivo, ahora es más proactivo», comentó.

Por otro lado, los dos Grand Prix de diseño fueron para las campañas: la máquina de reciclaje de ropa en la tienda de H&M, de la agencia AKQA Stockholm, y la alternativa biodegradable al plástico Notpla, de Superunion London. Con estos reconocimientos se destacó la tendencia por el compromiso de hacer la vida cotidiana más sostenible, tema que abordará Cyrill Gutsch, fundador y director ejecutivo de Parley for the Oceans, en la transmisión en vivo del jueves.

Adicional, se entregaron tres Grand Prix en los Outdoor Lions: Burger King’s Moldy Whopper (Ingo, Estocolmo; David, Miami y Publicis Romania), Renault’s Village Electrique (Publicis Conseil, París) y Heineken’s Shutter Ads (Publicis Italia, Milán).

Seguimos en la primer jornada…

Otro de los temas que se abordó durante la primera jornada en materia creativa, fue el captar y mantener la atención de las audiencias. Cada vez más marcas están construyendo comunidades, lo que brinda a los consumidores múltiples razones para interactuar y participar. Esto minimiza el problema del contenido básico y otorga a las marcas roles más significativos en la vida de las personas. Burger King fue una de las marcas que compartió con la audiencia de Cannes Lions Live sobre cómo está invirtiendo en la construcción de fandoms y enriqueciendo sus conversaciones.

«Tenemos un lema que usa nuestro equipo de marketing: transformarse de un reino a un fandom (comunidad). Queremos alejarnos de ser un reino, donde la comunicación es una vía, hacia un fandom, donde es una conversación bidireccional. Allí nos comunicamos y desarrollamos nuevos productos que son relevantes para nuestros huéspedes», aseguró en una de las conferencias, Ellie Doty, director de marketing de Burger King para América del norte.

Día 2

En el segundo día del Cannes Lions Live 2021 se anunciaron nueve Grands Prix junto con 47 Oros en las categorías: Creative Data, Creative Strategy, Direct, Media, PR y Social & Influencer. En total, hoy se premiaron 282 Leones en 41 países.

El cambio y las ideas transformadoras fueron uno de los temas relevantes durante la jornada. En una de las conferencias, Piyush Pandey, director creativo de Ogilvy Worldwide y presidente ejecutivo de Ogilvy India, dijo: «El poder de una idea puede ayudar a marcar la diferencia en la sociedad y en el mundo».

Bajo este contexto, se premiaron ideas progresistas tales como Boards of Change; una campaña que utilizó los tableros de madera que recubrían los almacenes durante las protestas en contra del racismo en Estados Unidos, como cabinas de registro de votaciones. Esta iniciativa ganó el Grand Prix de Medios.

El segundo Gran Prix de Medios fue entregado a la empresa de telecomunicaciones Telenor por introducir registros de nacimiento digitales en Pakistán. Esto hizo visibles a más de 1,2 millones de niños, otorgándoles derechos humanos básicos.

Por otro lado, «El contrato para el cambio», campaña de AB InBev y la agencia FCB Chicago y Nueva York, se llevó el Gran Prix de relaciones públicas por su compromiso con los agricultores estadounidenses, ayudándolos a migrar a métodos orgánicos.«The Bread Exam», una campaña de Spinneys y The Lebanese Breast Cancer Foundation que utilizaba un video de recetas para mostrar a las mujeres cómo realizarse el autoexamen, también se llevó este mismo reconocimiento.

«Can’t Touch This», de Goodby Silverstein & Partners para Cheetos, se llevó el Gran Premio de Estrategia Creativa. Mientras tanto, Burger King, a través de la agencia David Madrid, reinventó al Stevenage FC (un equipo británico de menor rango) como el mejor del mundo… en FIFA 20. Esa fantasía futbolística se llevó dos Grands Prix en Direct y Social & Influencer. También se llevó un Gran Prix de Social & Influencer, el ingenioso truco del Super Bowl de cinco segundos para Reddit.

Finalizando la segunda jornada…

Siguiendo con el tema del segundo día de Cannes, Simon Mainwaring, fundador y director ejecutivo de We First, abordó la responsabilidad de las marcas y compañías con el direccionamiento del cambio, involucrando e inspirando al público y a los empleados.

«El mundo en el que vivimos ha cambiado y está empeorando. Muchos de estos problemas, si no todos, fueron creados en parte por las empresas, por lo que ahora tienen la obligación de solucionarlos. Los clientes quieren participar en ese cambio… Sea un propósito con una empresa, no una empresa con un propósito», señaló.

También le puede interesar: Dos nuevas duplas de directores creativos llegan a Fantástica

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.