lunes, febrero 10, 2025

Advertising Week Latam 2024

Entrevista con Argentine Advertisin en el Advertising Week 2024

Hablamos con dos de los representantes de Argentine Advertisin, desde dos frentes diferentes, para entender el proyecto que mueve a la industria creativa en Argentina.

Del 5 al 7 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la sexta edición de Advertising Week, un evento donde convergen las marcas, agencias, medios, tecnología y entretenimiento de toda la región latinoamericana, con el fin de discutir sobre la industria, sus problemas, oportunidades e innovaciones.

El representante de Argentine Advertisin junto a María Gabriela Quinteros, embajadora de Argentina en México, hablaron en entrevista con P&M, sobre la conformación de Argentine Advertisin, el proyecto que en la actualidad reúne a más de 2.500 agencias con el principal propósito de exportar talento y favorecer la economía del país.

El principal rol de la Cancillería Argentina en México, es apoyar mediante una marca sectorial a todas las industrias, especialmente la creativa, relacionada al marketing y la publicidad. Trabajan con herramientas clásicas que están relacionadas a las misiones comerciales, la agenda de negocios o acciones de posicionamiento, pero en contraparte aplican formas innovadoras y tienen precencia en eventos de alto renombre como el Advertising Week.

Revista P&M: ¿Cómo están estructurando el proyecto para la expansión de Argentine Advertisin a Estados Unidos?

Argentine Advertisin: El primer año del proyecto inició dándose a conocer en México, mientras que el segundo lo estamos enfocando en el posicionamiento al trabajar con varias empresas. Hace un mes realizamos nuestro primer lanzamiento en New York, y esperamos en 2025 continuar con el posicionamiento en Estados Unidos y abrir la primera base en Canadá.

Esos son nuestros objetivos en los próximos años, sabemos que es un proyecto muy ambicioso que necesita de una constancia.

María Quinteros: Agencias Argentinas considera que en los próximos 5 años duplicará el talento exportable de la industria creativa y de las comunicaciones, se estima que 200 millones de dólares anuales son los que producen el 72% de las empresas del sector que están involucradas en la exportación, cifra relevante para Argentina.

Nuestros principales destinos de exportación de esta industria son América Latina, Norteamérica, Europa y se estima que Estados Unidos puede ser el mayor receptor potencial. Actualmente se generan cerca de 7.771 millones y 5.181 millones de forma indirecta, que representa el 0.93% del producto bruto interno del país.

Revista P&M: ¿Cuál es el panorama sectorial argentino en términos de marketing, publicidad y comunicación?

María Quinteros: Lo que te puedo decir en mi experiencia aquí en la embajada, es que el talento argentino tiene que ver con creatividad, motivación, marketing, etc. Eso da una oportunidad muy importante a las empresas y basados en ese reconocimiento tienen la posibilidad de poder seguir experimentando hacia diferentes marcas.

Además creo que hoy por hoy, en la coyuntura económica se manejan precios competitivos en la industria argentina y en general la industria de servicios, para poder entrar a los mercados con una oferta interesante pero más competitiva desde el punto de vista económico.

Argentine Advertisin: Para agregar, simplemente que como bien decía María, la publicidad y la creatividad Argentina es reconocida alrededor del mundo, y fue top 6 durante más de 25 años.

Lo que estamos haciendo con este proyecto es ir más allá, además de la creatividad es expandirnos y adaptarnos a los cambios a nivel mundial, la comunicación, la descentralización de los medios, las diferentes plataformas, los contenidos y la diversidad de necesidades que hay. Hoy lo que hace Argentine Advertisin es poder cubrir ese talento y llevarlo a todas las aristas, no solo la creatividad para una campaña, sino la diversidad y el potencial en la comunicación (planning, estrategia, PR, retail, etc).

Por lo que yo diría que hoy Argentine Advertisin, es la agencia más grande del mundo, es una forma de encontrar un título, y ¿por qué? pues justamente por la cantidad de talento argentino que hay detrás. No es una red, porque red de comunicación hay muchas, somos una gran agencia con la capacidad de poner este talento en la diversidad.

Pusimos una solución para las empresas, que necesitan un montón de aristas de comunicación, nosotros con un solo interlocutor le resolvemos sus necesidades, mientras que de este lado, las agencias logran aumentar su capacidad de exportación y de crecimiento, con lo cual es un “gana y gana” por ambos lados. Eso es lo que es, es talento argentino a un costo muy competitivo.

También le puede interesar: Entrevista con Manuel Ameneiros, Jose Minich y Manuel Ramos Bernard en el Advertising Week 2024