jueves, febrero 22, 2024
Robótica

Así crecerá la robótica los próximos 10 años

De acuerdo con un informe de Mordor Intelligence, el mercado global de robótica se valoró en 27,73 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 74,1 mil millones de dólares para 2026.

Puede que dentro de poco ya no sea ficción que un robot nos atienda en el banco, nos tome la orden en un restaurante y hasta nos dé una clase de tenis. Todo lo que en algún momento vimos en términos de atención en series y películas como los Supersónicos o Yo Robot, puede ser el pan de cada día. Y es que la asistencia robótica junto a la Inteligencia Artificial son tendencias de la Cuarta Revolución Industrial, y demuestran que para los próximos 10 años, el crecimiento será exponencial.

Los números reflejan que este segmento tecnológico ha llegado para quedarse, rompiendo todas las visiones de las que nos hablaba la literatura y el cine de ficción. "Lo que alguien en algún momento pensó, ahora la tecnología lo hace posible, y se convierte en un habilitador increíble de oportunidades para los seres humanos y la industria en general", aseguró William Brito, director de Plataformas de InterNexa, en la cuarta versión del foro anual de la compañía.

La industria global de robótica está segmentada de manera especial y se constituye DE:

  • Robots Industriales: en sectores de automoción, alimentos, bebidas, automotriz y electrónica, entre otros.
  • Robots de software Chatbot: Soluciones que permiten automatizar procesos y cumplen con el objetivo de comunicarse con los usuarios y lograr una experiencia cercana a lo real, gracias a la Inteligencia Artificial.
  • RPA Robotic Process Automation: Soluciones que se comunican con los sistemas y las aplicaciones para agilizar procesos y reducir caga en los humanos.
  • Robots de servicio: para el área logística, militar y defensa, salud, sector sanitario, banca y geografía.
  • Robots para el entretenimiento y la enseñanza: enfocados al área de electrónica de consumo y educación.

Y en cada uno de estos niveles, hay empresas innovadoras en el mundo, desarrollando posibilidades para múltiples escenarios y servicios.

La robótica, lo que plantea para el futuro

En primer lugar, estamos ante la explosión de diferentes formas en los robots, que es la manera como los fabricantes buscan que estas máquinas sean cada vez más amigables y generen la confianza necesaria para interactuar. Están los robots tipo cilíndrico, en forma de cuadrúpedos, los cubos y los humanoides, entre otros. Recientemente, Tesla presentó un avance de Optimus, el cual busca convertirse en el primer robot en venderse masivamente.

Además, los avances actuales de la tecnología robótica muestran cómo a través de diferentes sensores, programación inteligente y capacidades de hardware, los robots han empezado a tomar los ambientes en donde, por ejemplo, las actividades son repetitivas. Así mismo, se han convertido en el apoyo para que el ser humano no arriesgue su vida, por ejemplo los robots antiexplosivos, y en términos de servicio, están cubriendo escenarios de atención en diferentes tipos de oficinas.

Claves finales de la tecnologías para motivar las ideas y el emprendimiento

Durante el foro de Internexa TransformAcción: Construyendo Latinoamérica 2030, la tecnología es un habilitador de ideas y es clave tener en cuenta los siguientes tips que promoverán el crecimiento y su realización:

1. Debemos dar el primer paso y tomar la iniciativa
2. Es clave iterar (Ir a la acción, probar, equivocarse rápido si es del caso, pero sobre todo aprender)
3. Saber que cada interacción, lleva a un paso más adelante.
4. Seguir explorando con las ideas.

Finalmente, es claro que los seres humanos adoptaremos cada vez más una relación con tecnologías robóticas que ayuden a realizar distintas tareas, y sobre todo, si los robots nos ayudan con tareas repetitivas y nos liberan tiempo para pensar o tener mejor calidad de vida, esto generará mejores espacios de convivencia.

Con crecimiento social, podría argumentarse si estamos listos como sociedad en general y gobiernos para ello, pero también podría verse como una consecuencia de los mejores espacios de convivencia, es una declaración que puede generar algo de controversia pero no significa que sea incorrecta.

También le puede interesar: ¿Cómo combatir el fraude digital en la industria turística?
22
febrero
Insights Top10 P&M

LIVE 🔴 Insights Top10 P&M - Agencia de medios

Conéctate a esta transmisión especial, en la que hablamos con los nomiandos a Top10 P&M.