Hablando de negocios e internet, de la interacción entre anunciantes y agencias digitales, es muy común encontrar tanto historias de amor como de desazón, al hablar de las sensaciones dejadas por las ejecuciones de marcas en medios digitales.
Por: Manuel Caro, CEO de MDE Consulting.
Relativo a estas últimas, las principales razones detectadas radican en aspectos como:
- Falta de planeación estratégica por parte de la organización y sus aliados.
- Desconocimiento de los reales comportamientos de los consumidores a partir de su apropiación de los medios digitales para su toma de decisión al momento de comprar.
- Debilidad en el entendimiento entre las compañías y sus agencias (o agentes) digitales, sobre todo en los temas de métricas y resultados.
Con respecto a la ausencia de planeación, al parecer la industria se ha contagiado del mismo ritmo trepidante con el que crecen los usos y aplicaciones de los medios digitales por parte de los usuarios, y en su afán por estar presentes en esos espacios, se saltan la etapa más importante de todo proceso de mercadeo, la planeación estratégica.
Y sí, aunque sean nuevos medios, estos también deben aplicarse siguiendo metodologías comprobadas que aseguren el camino hacia resultados concretos de negocio, sean estos al final buenos o no tanto. En digital ya contamos con modelos de planeación para tranquilidad de nuestros clientes.
En cuanto a los comportamientos de los consumidores de hoy, es muy frecuente encontrar a muchos de estos “gurús” que por un lado predican acerca de los radicales cambios dados por el uso desde un Whatsapp en adelante, pero que al momento de ejecutar lo contratado, actúan de manera tradicional, muchas veces tímida, en sus acciones por acercar la marca a las personas.
Es bueno recordar que como usuarios de la tecnología, llevamos años luz de ventaja sobre las compañías en la manera como depositamos nuestra confianza en estos dispositivos a la hora de comprar, y que esperamos que esas marcas recorran el mismo camino por conquistar nuestro “círculo de confianza”.
Ahora, en un mundo cada vez más inundado de sensores, donde día a día nos estamos viendo arrollados por oleadas de datos e información, no es posible entender (ni aceptar) que al momento de ejecutar activaciones de marca, y más aún en digital, todavía se estén entregando reportes que no aporten nada significativo a los negocios, donde se desdibujan los resultados entre tantos “Followers”, “Tasas de Rebote” y “Trending Topics”.
El sector del Marketing Digital ya ha trabajado bastante por encontrar las relaciones entre las métricas digitales con las de negocio, y es responsabilidad de ambas partes basar sus relaciones en la búsqueda de resultados a través del entendimiento de esta data.
En MDE Consulting Group creemos que la base de nuestro relacionamiento con nuestros clientes radica en 2 palabras: valor y retorno. Nos esforzamos acción tras acción, en aportarle a las marcas con activos digitales que incrementen el valor de la misma, y buscamos siempre que se obtengan resultados de negocio, como retorno de las inversiones.
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