viernes, agosto 19, 2022
Contenido Patrocinado

Acuerdo de paz: ¿Qué se dice en redes sociales?

Por: Rubica. De ideas a resultados en la era digital. La decisión de dar fin al conflicto armado con las Farc después de años de negociación en la Habana se definirá este 2 de octubre en las urnas. Las redes sociales son el espacio propicio para manifestar posturas frente a esta decisión ya sea a favor o en contra. Es por eso que en Rubica hicieron uso de sus herramientas de monitoreo y sus analistas para sacar una radiografía general sobre las conversaciones en la web con respecto al acuerdo de paz y la intención de voto de los colombianos. Presentamos algunas conclusiones de este análisis.

Redes Sociales y Acuerdo de Paz
Redes Sociales y Acuerdo de Paz

Menciones relacionadas al acuerdo de paz

Durante la primera semana del mes de septiembre, se realizaron 59.300 menciones en la web y Twitter relacionadas con el acuerdo de paz, dichas menciones alcanzaron un total de 2 billones de impresiones en diferentes regiones de Colombia.

¿Qué se dice sobre el acuerdo de paz?

Las palabras más usadas se refieren a temas relacionados con “Colombia”, palabras asociadas al acuerdo como “Estable y Duradera”. Se evidencia una clara preocupación por promover la lectura de los acuerdos y llamados a la acción con palabras como “Votamos” y “Votar”. Dentro de los más hablado en esta semana hay más menciones hacia “Uribe” y “Pastrana” comparado con “Santos” y en menor medida se usa el termino “FARC”.

¿Quiénes hablan del acuerdo de paz?

El 56% de las personas que hablan del acuerdo de paz en redes sociales están en edades entre los 25 y 44 años, personas que en su mayoría (62.5%) son hombres.

¿Dónde se habla más de los acuerdos de paz?

El número de menciones registradas se concentraron principalmente en el centro del país. En donde Bogotá tuvo el mayor protagonismo de todas. Por menos de la mitad de las menciones de la capital se encuentra el departamento de Antioquia seguido en menor medida por Atlántico y el Valle del Cauca.

¿Qué se dice sobre el «Sí» al acuerdo de paz?

Durante la primera semana de septiembre de 2016, se realizaron 27.400 menciones en la web relacionadas con el SÍ al acuerdo de paz, dichas menciones alcanzaron un total de 216 millones de impresiones. Las palabras claves se concentran hacia términos relacionados con “Si a la Vida” “Confianza” “Optimismo” “Adiós a la Guerra”.

Un gran número de iniciativas han surgido de quienes apoyan el SÍ al plebiscito por la paz, haciendo uso de la creatividad acompañan las menciones de respaldo al sí con etiquetas como: #YquéTalSi #JuntosporelSI #SimelaJuego #LaPazsiesContigo entre otros.
Geográficamente las menciones realizadas sobre el SI, se concentran en el centro y norte del país principalmente en Bogotá, Antioquia y Atlántico.

¿Qué se dice sobre el «No» al acuerdo de paz?

Durante la primera semana de septiembre de 2016, se realizaron 16.300 menciones en la web relacionadas con el NO al acuerdo de paz, dichas menciones alcanzaron un total de 116 millones de impresiones. Las palabras claves se concentraron en términos relacionados con “Por mi país voto no” “Voto No” “Farc” y “Santos”.

Dentro de los principales hashtags que promueven quienes apoyan el NO al plebiscito por la paz se encuentran términos más generales sin recursos creativos como se vieron en las tendencias hacia el SI: #VotamosNo #AcuerdoFarcSantos #VotoNo #Votonoenelplebiscito #Noenelplebiscito entre otros.

Geográficamente las menciones realizadas sobre el NO, se concentran en el centro del país principalmente en Bogotá.

Para más información sobre este estudio, haga clic aquí.

TAGS