jueves, marzo 28, 2024
Consumidor

Bicicletas eléctricas: así se mueve el mercado digital

Desde 2016 el mercado de bicicletas se dinamizó con la llegada de marcas internacionales. Desde entonces, las importaciones de bicicletas eléctricas y patinetas eléctricas crecen año tras año.

BikeExchange es un marketplace que nació en Australia para la venta de bicicletas y accesorios para las mismas. En 2018 llegó a Colombia y desde entonces, la empresa ha apoyado la industria de la bicicleta sirviendo de plataforma de venta en línea para muchas marcas. Actualmente, el portal tiene alrededor de 150 tiendas activas.

La compañía reportó que las consultas de movilidad alternativa tuvieron el pico más alto en junio de 2020, alcanzando un total de más de 300 visitas diarias en la sección de ebikes.

Aunque en 2021 el tráfico ha disminuido, los niveles siguen por encima de los años anteriores a la pandemia. Por ejemplo, en julio de este año se alcanzó un aproximado de 150 visitas diarias en la sección de bicicletas eléctricas en la plataforma de BikeExchange.

Según explicó Ricardo Manzur, analista costumer success en BikeExchange, las bicicletas asistidas son las que potencian el pedaleo que hace el usuario para avanzar, mientras que las bicicletas eléctricas tienen capacidad definida en el motor y no necesitan pedaleo. Alejandro Arango, digital content manager de la compañía y escritor del blog web, agregó que las más populares son las bicicletas asistidas, puesto que son más asequibles económicamente. Mientras que las bicicletas netamente eléctricas, actualmente no tienen la suficiente potencia en el motor para trayectos empinados, lo que es una desventaja para varios compradores, además del precio y la poco avanzada infraestructura de recarga en el país.

Comportamiento digital de los compradores de bicicletas eléctricas

BikeExchange notificó que, entre enero del 2020 y agosto del 2021 el número de búsquedas para «bicicletas eléctricas nuevas» tuvo aumento de 13,5%. Mientras que las búsquedas por «bicicletas eléctricas baratas» incrementaron en 70%. Estos datos en comparación con el periodo comprendido entre abril de 2018 y diciembre de 2019. Asimismo, las visitas en las páginas de movilidad eléctrica y el tiempo de consulta, comparando los mismos dos periodos de tiempo, se incrementaron en 150%.

Según aseguron los voceros de BikeExchange, las cifras muestran una tendencia hacia una nueva oportunidad en el mercado premium con clientes muy interesados en la calidad más que en el precio.

En cuanto a categorías de búsqueda, las de mayor número en el área de bicicletas eléctricas han sido las consultas por marca. Destacaron marcas como Auteco, Specialized, GW, Zero y Starker. La segunda categoría que ha resaltado en las búsquedas, es la que se relaciona con la locación de las personas; sobre todo en las zonas urbanas. Por ejemplo, «bicicletas eléctricas Bogotá».

La conciencia ambiental es uno de los motivadores principales de los compradores según aseguran los voceros de BikeExchange. Sara Gallardo, líder de mercadeo del marketplace, habló sobre las personas que optan por bicicletas eléctricas:

«Algo que dejó la pandemia es que ahora queremos más tranquilidad pero al mismo tiempo, buscamos efectividad. Si existe el medio de transporte que permita eso, es perfecto».

Ricardo agregó otros motivadores de los consumidores: en las bicicletas eléctricas los tiempos de traslado son más cortos que en otros medios de transporte. Por otro lado, en algunas áreas de Colombia las topografías son complejas para las bicicletas tradicionales, por lo tanto, las bicicletas asistidas equilibran esas necesidades de forma efectiva.

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