viernes, julio 26, 2024
Marcas sostenibles

Empresas promueven la RSE y la sostenibilidad a través del cine hecho con celulares

En la décima edición de SMARTFILMS®, diferentes compañías colombianas han mostrado resultados y casos que apoyan a la sociedad y al planeta.

Ante los crecientes desafíos que enfrenta el mundo en temas sociales y ambientales, cada vez más empresas y entidades públicas y privadas le apuestan al desarrollo de iniciativas que promuevan la transformación social y la sostenibilidad. Esto, además de fortalecer su reputación y mejorar su posición en el mercado, también ayuda a impulsar su crecimiento y acaparar la atención de los inversionistas. Según un informe reciente del Foro Económico Mundial, las empresas que divulgan a sus inversores datos sobre sus acciones en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ESG) experimentan un crecimiento anual de más del 25%.

Es por ello que en los últimos años, diferentes compañías colombianas han decidido impulsar sus iniciativas de responsabilidad social empresarial a través de la innovación y creatividad del séptimo arte, apoyando a jóvenes, aficionados, personas con discapacidad, mujeres, emprendedores y profesionales de la industria audiovisual por medio de SMARTFILMS®, el festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo.

Este importante evento se convirtió en una plataforma para que los amantes de la producción audiovisual a través de celulares exhiban sus obras, colaboren con marcas líderes y empresas comprometidas con la transformación social, y den a conocer sus valores corporativos, servicios y productos por medio de novedosos cortometrajes. Este año, el festival cuenta con el apoyo de importantes empresas como Motorola, Exeltis, Chec y Monticello, quienes han decidido sumarse como patrocinadores oficiales, ante el potencial de este evento para conectar a las organizaciones con una audiencia de más de 50.000 prosumidores diversos, quienes producen y consumen el contenido de las marcas.

Yesenia Valencia, CEO y fundadora del festival, afirma que este evento ha venido despertando el interés de importantes entidades del Gobierno así como del empresariado colombiano, que ven en el festival la oportunidad perfecta para conectar con las nuevas generaciones, impulsar sus productos y servicios, y mejorar sus indicadores de responsabilidad social empresarial a través de narrativas audiovisuales, ya que el festival promueve la inclusión de personas con discapacidad e impulsa la participación de mujeres en la industria cinematográfica.

“Durante seis años consecutivos, Motorola y TRANSMILENIO han sido los fieles aliados del festival. En el caso de Motorola, la marca ha visto en este evento la plataforma ideal para mostrar las capacidades cinematográficas de sus dispositivos, destacando la calidad de la imagen que permite a los cineastas capturar historias de manera creativa y accesible, además de contarle a las nuevas generaciones que están comprometidos con la democratización de la tecnología y el cine. Mientras que TRANSMILENIO encontró en SMARTFILMS un medio para educar y combatir las negativas a través de la cultura ciudadana, logrando resaltar la cotidianidad y las historias positivas que se viven dentro del sistema de transporte público de Bogotá por medio de creativos cortometrajes”, puntualiza Valencia.

Así mismo, agrega que Exeltis decidió unirse este año al patrocinio del festival, con un novedoso reto que propuso en la categoría que apoya, que es la de aficionados. “En este caso, Exeltis buscaba empoderar a las mujeres, resaltar el trabajo de los profesionales de la salud y destacar la importancia de tomar decisiones informadas sobre los métodos anticonceptivos para el bienestar propio y de la comunidad en general, por lo cual, los participantes debían crear un cortometraje con esas características”, afirma Valencia.

Desde su inicio, más de 90 empresas se han sumado al patrocinio de SMARTFILMS® debido a la masiva exposición comercial que reciben y el impacto social que generan al apoyar la democratización del séptimo arte en el país. De acuerdo con la fundadora del festival, al asociarse, las empresas aliadas reciben una serie de beneficios que incluyen estrategias de marketing integral tanto a nivel de medios tradicionales como digitales. Lo que ha ayudado a mejorar la imagen de las empresas participantes y tener un mayor alcance con su público objetivo.

“Al aliarse con nosotros, las empresas hacen parte de una campaña continua que se extiende a lo largo de seis meses, lo que permite una exposición prolongada ante la audiencia, potenciando el impacto y la visibilidad del patrocinador. Además, pueden participar en actividades y promociones que se desarrollen en este tiempo. Por ejemplo, con Motorola realizamos una agenda académica de un mes en la que visitamos 20 colegios de Bogotá, Medellín y Cali, enseñándoles a los jóvenes cómo sacar provecho de la cámara del celular para producir narrativas audiovisuales”, agrega Valencia.

Por su parte, Luz Elena Muñoz gerente de marca Motorola, señala que: “el compromiso social de Motorola con los jóvenes del país va más allá del simple uso del dispositivo, por el contrario, la combinación entre el mundo virtual y el mundo real logra que ellos alcancen sus sueños”.

Recientemente, se cerraron las categorías Juvenil Motorola y Aficionado Exeltis, y las cifras fueron impresionantes. Para la categoría Aficionado Exeltis, 1.488 personas participaron, con 186 cortometrajes producidos y en la categoría Juvenil Motorola, más de 800 personas se presentaron, con 138 cortos. Ambas categorías han tenido un alcance de más de 5 millones de personas a través de redes sociales en menos de un mes.

Cabe resaltar que las compañías que se sumen a esta iniciativa pueden vincular su marca con la categoría que patrocinen y definir el desafío que los participantes deben realizar. Además, podrán quedarse con el cortometraje ganador y los demás cortos participantes de la categoría que apoyan para usarlos en sus canales de difusión. Las empresas que deseen hacer parte de este importante festival solo deben registrarse a través de la página web de SMARTFILMS® o en siguiente link: https://smartfilms.com.co/patrocinador antes del 1 de julio del 2024.

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