viernes, mayo 17, 2024
Análisis

Colombia: líder en equidad de género en la conformación de juntas directivas

equidad de genero

Colombia es el único país en la región cuya normativa, de acuerdo con la Ley 2294 de 2023, establece la ley de cuotas en la conformación de consejos directivos. Actualmente, las juntas directivas tienen una presencia femenina que oscila entre el 16% y el 30% y el 16% de las mujeres en las juntas desempeñan el cargo de presidente.

La diversidad de género dentro de las juntas directivas es un tema relevante para el mercado laboral. Aunque se han logrado varios avances en Latinoamérica, la participación femenina sigue siendo limitada; no obstante, Colombia destaca como el país de la región líder en equidad de género. Teniendo esto en cuenta, Page Executive presentó su estudio “Women on Boards: liderazgo femenino en juntas directivas”, en el que exponen el panorama de participación de género en juntas directivas y las percepciones de sus miembros acerca de cómo se puede aumentar la participación de mujeres dentro de las mismas.

Resulta fundamental que las empresas reconozcan la importancia de la diversidad en sus juntas y tomen medidas concretas para promoverla. Al mismo tiempo, es clave que el sector público y las instituciones promuevan políticas y regulaciones que contribuyan hacia el avance de la constitución de juntas directivas más diversas y representativas

Expresa Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.

¿Por qué Colombia tiene las juntas directivas con mayor diversidad de género en la región?

Colombia es el país de América Latina con la mayor representación de mujeres en juntas directivas. De acuerdo con el estudio de Page Executive, el 46% de los integrantes de los consejos directivos son mujeres, un porcentaje representativo respecto a otros países de la región como México y Argentina donde la representación femenina es del 19%.

Una de las razones por las cuales el país es líder a nivel regional en equidad de género dentro de las juntas directivas, se debe a que es el único de la región donde hay leyes que establecen ciertas normativas para su composición. Según el Artículo 44 de la Ley 2294 de 2023, las juntas directivas de los emisores de valores deben tener un mínimo del 25% de miembros independientes, mientras que, en las empresas de economía mixta con participación estatal mayoritaria, al menos el 30% de los integrantes deben ser mujeres.

Del mismo modo, la elección de los miembros de la junta corresponde a la asamblea de accionistas y las empresas, a partir de julio del 2023, disponen de un plazo de tres años para adecuar la composición de género dentro de las juntas de acuerdo con lo establecido por la ley. Esta implementación de cuotas de género en la normativa, la promoción de transparencia en la divulgación de información sobre la composición de los consejos de administración y las prácticas voluntarias que realizan las empresas para promover la diversidad han resultado clave en el posicionamiento de Colombia como el país de la región con juntas más diversas.

Al ser el país con mayor posicionamiento de mujeres dentro de la región, de acuerdo con el estudio de Page Executive, el 39% de las juntas directivas en Colombia tienen una presencia femenina que oscila entre el 16% y el 30% y el 16% de las mujeres en las juntas desempeñan el cargo de presidente. Respecto al tipo de compañías donde las mujeres participan en estos directorios corporativos; el 56% son miembros en empresas nacionales, el 46% multilatinas y el 42% en multinacionales.

Por otra parte, en cuanto a la distribución etaria de mujeres en la dirección: el 42% de las integrantes tienen entre 51 y 60 años y el 32% entre 41 y 50. En cuanto a la opinión de las mujeres miembros de las juntas directivas respecto a la diversidad de género dentro de las juntas a las que pertenecen; el 49% considera que el consejo al que pertenecen tiene una diversidad adecuada, mientras que el 31% expresa que existe diversidad, pero aún no la suficiente.

¿Qué prácticas pueden implementar las empresas para promover la diversidad en juntas directivas?

Educar desde la dirección hacia los empleados; promover la diversidad desde la base hacia la dirección; fortalecer y ampliar las prácticas de reclutamiento; apoyar el desarrollo del talento femenino; promover y potenciar las carreras de las mujeres; implementar una política laboral flexible y fomentar y apoyar la colaboración. Las anteriores, son prácticas que, al ser integradas, crean un ambiente en el que la diversidad es valorada y donde se posibilita una representación equitativa en la toma de decisiones estratégicas.

De acuerdo con el informe de Page Executive, para el 62% de las mujeres miembros de juntas directivas, tener conocimiento de los criterios ESG (Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo) resulta primordial en su posición de liderazgo. De igual manera, las habilidades en gestión de riesgos también son importantes para el 45% de ellas. Lo anterior, debido a la importancia que ha tomado la sostenibilidad dentro de los temas a tratar dentro de las juntas.

Para promover la diversidad en una junta directiva, es importante establecer políticas inclusivas y objetivos. Esto, sin dejar de lado los procesos de evaluación de la junta para determinar el tipo de perfiles necesarios para la empresa según el momento del negocio, su propósito y plan estratégico, y así, a partir de allí poder definir un marco de diversidad que agregue valor

Concluye Maldonado.

También le puede interesar: Innovar o desaparecer: Kantar muestra la ruta para el éxito