lunes, octubre 14, 2024
TOP10 P&M 2023

Estos son los nominados al TOP10 P&M 2023

Cada año P&M reconoce a los líderes, acciones, buenas prácticas, y estrategias más importantes en diez categorías y cuatro menciones especiales.

Anualmente P&M presenta los nominados a TOP10, los premios que reconocen lo más destacado dentro de la comunidad publicitaria colombiana. Cada nominación corresponde a un análisis del contexto del país y de las acciones de publicidad y mercadeo que responden a las dinámicas del mercado local.

En 2023 Este reconocimiento tiene una nueva mención especial llamada Generación P&M, que reconocerá al estudiante de pregrado (o con un año de graduado) de publicidad, mercadeo y/o comunicaciones que se destaque por su rendimiento académico, desempeño profesional, participación en talleres y premios y que represente una promesa para el sector. Adicionalmente, se hicieron dos cambios: se unificaron dos categorías, Profesor de mercadeo del año y Profesor de publicidad del año en una llamada Profesor del año; y se cambió la categoría de Campaña integrada por Campaña del año.

Para escoger a los nominados P&M reunió un comité de expertos del sector quienes, junto al equipo editorial del medio, analizaron cada categoría e hicieron una depuración de la cual salió la lista de finalistas.

En 2023 el comité estuvo conformado por: Socorro Jaramillo, Mario Huertas, Fabián Motta, Andrea Hernández, Maria Victoria Trujillo, Germán Espitia, Jairo Sojo, Silvana Dakduk, Edwin Sepúlveda, Juan Carlos Samper, Elizabeth Ramírez, Tatiana Esguerra, Álvaro Potes, Juan Carlos Contreras, Claudia Velasco, Alex Moscoso, y Vladimir Tiuso. De parte de P&M participaron Carlos Fernando Vega, Juanita Rico, Gabriela Vargas, Laura Niño y David Jaramillo.

Para votar por los ganadores en cada categoría es necesario ser parte de la comunidad informada P&M, que es el grupo de profesionales de mercadeo, publicidad y comunicaciones que tienen su suscripción con los productos de contenido P&M y/o han participado activamente en los paneles de investigación y eventos liderados por P&M a lo largo del año 2023. Este grupo de personas elegirá, a través de votación electrónica, a los acreedores al reconocimiento TOP10 P&M en cada una de las categorías y menciones especiales.

La votación inicia el 16 de Enero de 2024, y cierra el 24 de Febrero de 2024, a través de la página web: www.revistapym.com.co

Haz parte de la comunidad informada sin ningún costo para que puedas votar por tus campañas, marcas, agencias y líderes favoritos: https://marketing.revistapym.com.co/top10-2023-inscripciones-comunidad-informada

Nominados en las Categorías TOP10 P&M 2023

Marca del año

Son marcas que con sus acciones de mercadeo emprendidas durante el último año impactaron la cultura del sector, innovaron en sus formas de comunicarse y conectarse con las personas, apoyaron causas sociales y gestionaron una campaña consistente de comunicación que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en el consumidor. Una promesa de valor que, además de cumplirse, las llevó a tener un desempeño ejemplar.

  • Grupo Éxito
  • Farmatodo
  • Wingo
  • Juan Valdez
  • #ExperienciasAval
  • Alpina
  • Drácula

Agencia del año

Es la agencia que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión; Todo con base en su desempeño en el mercado Colombiano. Aplican agencias creativas, agencias de promo y activación, agencias de comunicación, con composición accionaria local y extranjera.

  • DDB Colombia
  • The Juju
  • Páramo Lab
  • Sancho BBDO
  • Los Goodfellas
  • Asylum Marketing
  • Edelman Colombia

Agencia de medios

Es la agencia de medios destacada por su liderazgo desempeño en el sector, tanto por su crecimiento, innovación en medios y contenidos y trato justo con medios y anunciantes, como por su gestión del talento e inclusión.

  • OMD Colombia
  • Starcom
  • Woods & Trees
  • Adbid
  • Initiative Colombia

Líder de agencia

La categoría Líder de agencia reconoce a los profesionales que hacen parte de una agencia y/o empresa del sector de la comunicación en Colombia -esto incluye agencias creativas, de medios, de promo y activación, de comunicación, de investigación y consultoras-, cuyo estilo del liderazgo y modelo de pensamiento contribuyeron de forma significativa a su agencia, e inspiraron a su equipo de trabajo, colegas, clientes y competidores. Son, sin duda, profesionales que impulsan ideas novedosas y que ayudan a transformar a agencias y anunciantes. Cada líder es nominado por agencias, anunciantes y profesionales del sector.

  • Andrés Carvajal, Managing Director en Sancho BBDO
  • Natalia Serna, CEO en Goldfish
  • Juan Pablo García, Managing Director en David Bogotá
  • Juan José Posada, President y Chief Creative Officer en Grey Colombia
  • Andres Norato, Chief Creative Officer y Partner en The Juju
  • Ximena Villamil, Chief Media Officer en Publicis Group
  • Juanita Barrios, General Manager en Edelman Colombia

Líder de mercadeo

El líder de mercadeo es un profesional que se distingue por tener una visión retadora para las agencias y sus equipos de trabajo., y por ideas y acciones que dinamizan el mercado e innovan en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas.

  • Valentina Vieira, VP de Mercadeo en Alpina
  • Andrés Ángel, director de marketing en L'Oréal Colombia
  • Lucas López, vicepresidente de mercadeo y experiencia al cliente del Grupo Éxito
  • Jairo Palacios, CEO y CMO en Grupo Seratta
  • Isaac Chaparro, Chief Innovation y Marketing Officer en Inter Rapidísimo
  • Mariana Cárdenas, Classic Lager Group Marketing Director en Ab InBev Colombia
  • María Clara Jaramillo, gerente de marca corporativa en Colombina

Campaña del año

Es la campaña que representa lo mejor de lo mejor. Se entrega al esfuerzo publicitario más innovador, impactante y eficaz del año; un trabajo que sea referente, que muestre resultados y que integre diferentes elementos creativos. Se pueden postular todo tipo de formatos e ideas.

  • Sticker Salvavidas de Grey Colombia para Makro
  • Puertas Abiertas de The Juju y Woods & Trees para Fundación Grupo Social
  • Soy de tienda de MullenLowe SSP3, Draftline y Dattis para Bavaria Corporativo
  • Cancha libre de estereotipos de Proximity BBDO e Initiative para Homecenter
  • #DimeCorfi - Corficolombiana de The Juju para Corficolombiana
  • Drácula 2023, Monstruos Marinos – Sumérgete en el origen de Havas para Meals de Colombia
  • “Renol” de Publicis Colombia para Renault

Acción de promo y activación

Es una acción cuyo propósito es proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  • Hackea la realidad con Trident de Publicis Groupe, Digitas, y Starcom para Mondelez
  • La revolución de los maniquíes de McCann Worldgroup Colombia para Banco de Bogotá
  • Cajita Feliz libros de Trineo TV para McDonald's Arcos Dorados Colombia
  • Chevrolet Tattoo Studio de McCann Colombia y Carat Colombia para General Motors
  • Yogurt Alpina re enamorando a los paisas en la feria de las flores de DDB Colombia y Starcom para Alpina
  • Totto Ferxxo Edition de Akimbo para Totto
  • La Inteligencia Artificial se toma Juan Valdez de Inside Studio, Mullen Lowe y Black Bird para Juan Valdez

Estrategia Digital

Son las acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la marca. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  • El Tostaco más picante del mundo de Goldfish y Contáctica para Productos Ramo
  • Cuando me cuido con Enterogermina, puedo cuidar a otros a kilómetros de distancia de McCann Worldgroup y PHD para Sanofi – Enterogermina
  • Campañas de contenido y promoted post en Social Media de Sí Señor Agencia para Nexgard - Boehringer Ingelheim
  • Teatroterapia de Sancho BBDO y Flare para el Festival de Teatro de Manizales
  • LACTOLIA, La primera serie web de Alpina hecha con Inteligencia Artificial de Leo Burnett de Colombia para Alpina
  • Cita para doos de Catapult Latam para Fundación finsocial

Branded Content

Se trata de narraciones de historias a través de plataformas que van más allá de la publicidad tradicional, como videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; podcasts; contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia. Los trabajos en esta categoría tienen narrativas diferentes a la de una campaña publicitaria tradicional.

  • Extintos, la serie para salvar la amistad de DDB Colombia y Dirty Kitchen para Cerveza Poker
  • “¿Por qué gastamos?”, el podcast de Nu Colombia de Naranja Media para Nu Colombia
  • Los Villegas de The Juju para Banco Caja Social
  • "Me la juego azulado" de Atrevia Colombia para UNICEF
  • 100 años moldeando historias de VMLY&R, Woods & Trees y Pato para Quesos Del Vecchio - Alquería
  • Booblist - La Primera Playlist que salva vidas de La Company Creativa para Lit Hard Seltzer
  • Garbage Sandwiches de McCANN Worldgroup Colombia , Zenith Colombia para y Findasense Colombia para BIMBO® Colombia

Uso de medios/creatividad e innovación

Son campañas o piezas que usan los medios convencionales de una forma original o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público. Respuestas a estos sucesos. También, desarrollos tangibles y dispositivos inventados exclusivamente para una marca o campaña.

  • McDonald's Land en Roblox de Publicis Play, Digitas y Starcom para Arcos Dorados
  • La A de avianca se voló con Wingo de Buentipo Anchor para Wingo
  • TransfHer Markt de MullenLowe SSP3 para Aguila, Bavaria
  • ¿Ya no lo ves? de VMLY&R COMMERCE | Geometry para Vanti | OPE
  • Davivienda y el primer remoto de radio en el metaverso de Starcom & Leo Burnett para Davivienda
  • Creamos el primer Bot reguetonero del mundo de VMLY&R para Movistar
  • Mermelada de la Buena de BPN y VICTORIA para Levapan - San Jorge

Nominados en las Menciones especiales TOP10 P&M 2023

Acción de marca con propósito

Reconoce las acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.

  • Cáncer de seno de McCANN Worldgroup Colombia para Sura Colombia
  • Nest Domes de Wunderman Thompson Colombia para Banana Boat
  • Proud Legacy |Periodo de orgullo de VMLY&R para WaterAid
  • Más socias que nunca de Initiative / Proximity BBDO para Constructor / Sodimac Colombia
  • El show de la botella de DDB Colombia para Nutresa
  • Creciendo juntos con Chocolisto de Wunderman Thompson Colombia para Chocolisto Colombia

Plataformas de contenido

Son aquellas plataformas que propician el mejor entorno para las marcas y la comunicación. Son espacios en internet donde se puede encontrar temas informativos o funcionales. Hay plataformas educativas, como Platzi o Domestika; Sociales, como las redes sociales; de comercio electrónico; de difusión de contenidos; y de entretenimiento.

  • YouTube
  • Tik Tok
  • Twitch
  • Pluto Tv
  • Trebel
  • FLUVIP
  • Getty Images

Profesor del año

Reconoce profesores de mercadeo y/o publicidad con experiencia comprobable de cinco años ejerciendo la docencia en programas de pre y posgrado en instituciones en Colombia, reconocidos por su influencia dentro de la comunidad académica y la huella que dejan y han dejado en la comunidad de profesionales.

  • Leandro Izquierdo, Universidad Externado de Colombia
  • Ricardo Cárdenas
  • Ena Yuritze Barón, Universidad Central
  • Andrés Fernando Prieto, Universidad de los Andes
  • Juan Pablo Marín, Universidad de La Sabana

Generación P&M

Destaca al alumno que esté próximo a graduarse en semestres octavo, noveno, o décimo, graduado dentro del año en curso 2023 en carreras como mercadeo, publicidad y comunicaciones, teniendo en cuenta su promedio académico, liderazgo, iniciativas académicas, publicación de artículos, participación de grupos de investigación y responsabilidad social, en talleres, premios e iniciativas relacionadas con el sector.

  • Juan David Vargas, Universidad de La Sabana
  • David Torres, Universidad Católica de Manizales
  • Diana Alejandra Univio, Politécnico Grancolombiano
  • María Paula Torres, Universidad Tecnológica de Pereira / Brother Escuela de Creativos
  • Daniela Rincón, Universidad de Medellín

También te puede interesar: Gema 2023: Reconocimiento a la gestión y estrategia de mercadeo del año

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).