viernes, octubre 04, 2024
Marcas

Air Jordan: Más que una línea de calzado, una identidad

Air Jordan: Más que una línea de calzado, una identidad

Air:  la historia detrás del logo, narra la historia de una de las marcas icónicas en el mercado deportivo. Un proyecto del que hay mucho que aprender.

El ícono de la NBA, Michael Jordan, comenzó su historia en el mercadeo deportivo al firmar un contrato en 1984 con Nike para crear los famosos zapatos “Air Jordan”, tenis que durante 2022, 37 años después de haber sido lanzados al mercado, le aportaron a la marca americana 5.122 millones de dólares.

La oportunidad de plasmar en una película este ejemplo de mercadeo exitoso —y de poder demostrarle a los consumidores los riesgos en materia de mercadeo que enfrentan las marcas al apostarle a nuevas ideas—, hicieron posible Air: la historia detrás del logo, el filme que nos narra la decisión de Nike de buscar algo más que un deportista que usará unos tenis; buscaba a alguien que estuviera acorde a su “Swoosh”, para lograr diferenciarse de la competencia.

Cuando ficharon a Jordan, los directivos de la compañía corrieron un riesgo como marca y buscaron la trascendencia en el básquetbol; durante la película se muestra la lucha de Nike con las marcas Converse y Adidas, que a pesar de estar posicionadas en la industria del baloncesto siempre estaban en búsqueda de los mejores deportistas. Cabe recordar que durante los ochentas, Nike, era conocida en el mercado como una marca que vendía calzado para correr y que se especializaba en confort.

En el filme se revelea que el cambio de la marca se dio gracias a la creatividad e ingenio de Sonny Vaccaro, Roby Strasser y Peter Moore, quienes no solo vieron unos tenis que iban a ser llamativos por sus colores (blanco, rojo y negro), sino que crearon una identidad.

Gracias a esta transformación, no solo rompieron récords en ventas, sino que lograron modificar una de las reglas de la NBA: que los deportistas pudieran utilizar calzado de colores, ya que solo se permitía jugar con zapatillas blancas.

Hoy, los Air Jordan siguen siendo un producto exclusivo e icónico. Estas son algunas enseñanzas de la película:

  1. El fichaje del siglo: Michael Jordan
    Era un contrato novedoso para la época, ya que se salía de los parámetros para mostrar la visión de la marca Nike, y su visión de utilizarlo gracias a la personalidad y el estilo de juego de Jordan, que mostraban un factor diferenciador a lo que acude sus productos del resto de la competencia. La publicidad se centró en la idea de que los zapatos Air Jordan no solo sean un calzado deportivo, sino una declaración de moda y un símbolo.El talento innato de Jordan y sus palmares hicieron posible que Nike superará las proyecciones de la empresa; en su inicio con la marca estimaba recolectar tres millones de dólares en cuatro años, cifras que por supuesto superaron, y no solo eso, Michael Jordan sigue recibiendo regalías.
  2. ¡Hey, Nike! Just Do ItLa colaboración entre Jordan y Nike sentó las bases de una nueva forma de mercadeo deportivo, e hizo posibles futuras apuestas novedosas por parte de las marcas. Algunas de las más notables incluyen: la promoción de atletas como íconos culturales y la asociación de celebridades con marcas para crear una imagen de marca más fuerte y más influyente, ediciones limitadas con diseñadores y artistas de renombre, como Virgil Abloh y Travis Scott. Estas colaboraciones y eventos han creado espacios y productos únicos y atractivos que generan una gran demanda para Nike y le han dado un aumento a la visibilidad de la marca.
  3. El equipo
    Una marca no funciona sin su equipo, son responsables de los aciertos y desaciertos; garantizar el éxito en el mercado no solo basta con tener un equipo altamente calificado y dispuesto a cumplir órdenes, al contrario, es encontrar ese conjunto de personas que vean más allá; que desafíen, propongan, arriesguen y mueran por la idea.
    No es fácil desafiar al mercado y al consumidor, pero gracias a las películas que nos muestran más de cerca al mercadeo, hace posible empatizar con los personajes. Por ejemplo, siempre en los equipos de trabajo está esa persona que se sale de las formalidades para llegar al producto final como Sonny Vaccaro; también en nuestras vidas laborales encontramos a un Roby Strasser, quién es el que siempre vela porque la idea se cumpla; y por último ¡los creativos! ¿Qué sería del mundo sin la creatividad?, ellos son los responsables de que tengamos un mundo más bello, si no, miren el diseño que logró Peter Moore con las primeras Air Jordan.

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