miércoles, abril 24, 2024
Eventos

DirCom Tracker: la voz de los comunicadores

Dircom

El 26 de octubre se presentará el primer estudio DirCom Tracker que encuestó a directores de comunicaciones para entender su rol.

El DirCom Tracker 2022, es un estudio que analiza el rol de los profesionales que lideran procesos de comunicación estratégica, asuntos corporativos y reputación en Colombia, y que fue realizado por P&M e Índices entre 70 ejecutivos de comunicaciones de empresas del país, en un universo de 150 de ellos, a partir de encuestas digitales, por WhatsApp y telefónicas, entre agosto 24 de 2022 y septiembre 14 de 2022, con un margen de error de 8,58 %.

Los resultados del estudio se presentarán por primera vez el 26 de octubre a través de un Webinar que se transmitirá por las redes sociales de la revista P&M en el que participará Santiago Martínez, CEO & Managing Partner de INDICES CognoSight, y que tendrá como apertura una conferencia sobre los retos de los dircom en Colombia por Mariajosé Quiceno, Directora Corporativa de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia. Además, habrá un panel llamado Directores de comunicaciones: lo que no se ve, en el que participarán Adriana Camargo, jefe de prensa y de la OAC del IDU; Luisa Lindo, IBP Global Communications ManagerIBP Global Communications Manager PepsiCo y Juan David Ramírez, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Postobon.

El estudio no solo muestra el sentir de los DirCom sobre su profesión, sino que también brinda insights como que el 11,2% de los encuestados respondió que como parte de su trabajo está optimizar y liderar el relacionamiento con los grupos de interés, o que el 17, 3 % explicó que consiste en gestionar la reputación de la organización.

La importancia del estudio es que indaga sobre un rol que solo quienes lo desempeñan entienden: ser director de comunicaciones exige una suma de habilidades que no suelen tener todos los periodistas; implica saber comunicar ideas, dirigir equipos, entender tendencias, manejar crisis reputacionales, gestionar proceso micro y macro, identificar coyunturas y oportunidades y trabajar en la sostenibilidad del negocio, por mencionar solo algunas.

Los DirCom, además, son figuras estratégicas en cualquier organización porque deben ser capaces de crear relaciones con cada miembro del equipo. Normalmente, son quienes tienen más contacto con cargos como gerencia, y otras cabezas del negocio. Además, todos los DirCom, sin importar su empresa, enfatizaron que aparte de desempeñar labores de comunicación trabajan también en las estrategias de marketing y articulan los productos con el área comercial. También son quienes dirigen el manejo de redes sociales, la línea gráfica. Así, sus responsabilidades van más allá de contar lo que sucede en sus entidades, interna o externamente.

El desarrollo del estudio tomó más de cuatro meses e implicó el uso de bases de datos y segmentación para poder abarcar entidades diversas en las que los DirCom se enfrentan a diferentes retos. El Webinar será un espacio de diálogo que busca entender los éxitos, problemas y oportunidades que tiene este rol y que buscará ser el abrebocas al estudio completo que hará parte de la edición 482 de P&M.

Para conocer la agenda e inscribirse al Webinar haga clic AQUÍ
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.