martes, octubre 04, 2022
Comunicación

Ellas son las Women To Watch 2022

P&M presenta a las Women to Watch Colombia 2022. Once mujeres que se destacan por su liderazgo, aporte al sector y proyección. También porque, gracias a su influencia, son fuente de inspiración para los diferentes profesionales del sector.

Desde el año 2015, P&M lidera la iniciativa Women to Watch Colombia. Este programa tiene como propósito hacer un reconocimiento a las mujeres profesionales que, gracias a su aporte y liderazgo, son un referente para el sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en el país.

Para realizar esta selección, P&M integró un comité en el que participaron tres líderes que recibieron el mismo reconocimiento en años pasados y tres miembros del consejo editorial de P&M:

  • Paula Gaviria Arbeláez, directora estratégica y comercial de Digimarketing y Speaker de tecnología, innovación y mercadeo digital.
  • Ingrid Pérez Trujillo, vicepresidenta de marketing y medios de comunicación de Claro Colombia, voluntaria de Inspiring Girls Colombia.
  • Carolina Sandoval Villamil, Latam Media an Digital Media Director en GSK Consumer Healthcare.
  • Juan Carlos Samper, CEO de WeAreContent y fundador de la IAB Colombia.
  • Carlos Fernando Vega, director general de P&M
  • Gabriel Pineda A., director de contenidos de P&M

Criterios de selección

Los miembros del comité evaluador, analizaron cinco aspectos clave que diferencian a una Woman to Watch, que se describen a continuación:

  1. Liderazgo: Las Women to Watch Colombia son líderes visibles, que proponen, promueven o defienden ideas y acciones que dinamizan el mercadeo, la publicidad o las comunicaciones.
  2. Inspiración: Sus acciones, logros, emprendimientos, decisiones o actividades son un ejemplo a seguir, e incluso trascienden más allá del sector. Los profesionales ven en ellas un modelo a seguir para sus propias actividades.
  3. Influencia: Son líderes que participan en los diferentes escenarios de discusión o interacción del sector; promueven cambios, innovaciones o propician la creación de estos escenarios para mantener activa y actualizada a la comunidad del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones.
  4. Aporte al sector: Han promovido cambios, buenas prácticas, nuevas ideas, innovaciones o acciones para el sector, a través de las compañías para las que trabajan y mediante su acción profesional.
  5. Proyección: Tienen potencial para seguir influyendo, liderando e inspirando al sector en el futuro y, en cierta medida, han sabido responder a estas expectativas.

¿Quiénes son las Women to Watch Colombia 2022?

Catalina Irurita

Catalina Irurita
Catalina Irurita

Catalina es graduada de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una maestría en marketing y comunicación corporativa en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene más de 16 años de experiencia en relaciones públicas y mercadeo. Ha implementado estrategias de comunicación para empresas globales en mercados de Latinoamérica y ha estado en compañías como Tigo, El Banco de la República y en sus inicios en GJ Comunicaciones.

Actualmente, Catalina es vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas para Latam Norte y el Caribe en Ericsson. Bajo su liderazgo está un alcance geográfico de 39 países entre los cuales están México, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Venezuela, El Salvador, entre otros.

En Ericsson ha alcanzado, junto a su equipo de trabajo, objetivos bajo dos frentes: posicionamiento como aliado estratégico para telecomunicaciones y también como actor participativo en el desarrollo del sector con contenidos que permiten a los aliados tomar decisiones informadas. Además, a través de las estrategias de relacionamiento corporativo, Ericsson ha estado asesorando a los gobiernos de la región en temas de inclusión digital.

Por otra parte, gracias al desempeño de Catalina en el mercado de México, fue incluida en el listado de Las 100 Mujeres Más Poderosas de los Negocios por la revista Expansión, medio especializado en economía, finanzas y negocios.

Cristina Dávila Plata

Cristina Dávila Plata
Cristina Dávila Plata

Cristina es administradora de empresas del CESA (Colegio Superiores de Administración) y culminó su carrera universitaria con una beca en Washington & Jefferson College, en Pennsylvania. Lleva alrededor de 21 años en el sector, ha pasado por empresas como Cemex, IBM, Lenovo y Mondelēz.

Luego de esta trayectoria, entró a Pepsico en 2006, donde pasó por diferentes cargos para llegar a ser senior brand Content & Connections para Latinoamérica en alimentos y bebidas. Actualmente, lidera una agenda en la que están objetivos como evolucionar la estrategia de medios y agencias, acelerar la estrategia de first party data, elevar la excelencia creativa y aterrizar los proyectos de marketing capabilities.

Según sus postulantes, Cristina se caracteriza por impulsar programas de diversidad e inclusión, por su sentido del humor y su capacidad para empoderar a los equipos. Estas características le han permitido ascender rápidamente en su vida profesional y ser hoy una Women To Watch 2022.

Diana Ávila López

Diana Avila López
Diana Avila López

Diana Ávila es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha llevado una trayectoria de negociaciones de alto impacto y transformación en las organizaciones. Asimismo, ha liderado equipos multidisciplinarios con enfoques en innovación y planificación de estrategias.

En la actualidad, Diana Avila es gerente regional de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet/Isuzu para Colombia, Ecuador, Perú y Chile en General Motors. En la compañía, ha crecido profesionalmente desde 2007. En sus inicios, lideró equipos logísticos en Ecuador, luego fue gerente en Brasil. Más tarde, ejerció un cargo para Colombia y llegó a su responsabilidad actual.

Igualmente, Diana aún ejerce responsabilidades exclusivas para Colombia, como el desarrollo de especificaciones de producto a corto plazo y garantizar rentabilidad para los aliados GM e Isuzu. Además, lidera el programa de motivación para la fuerza de ventas de Sudamérica y está a la cabeza del forecast de ventas, retail y niveles de inventario de la red de concesionarios.

Diana María Pelaez

Diana María Pelaez
Diana María Pelaez

Diana es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes. Lleva cerca de 22 años de trayectoria en el sector del mercadeo. Ha sido parte de equipos que impulsaron el crecimiento de multinacionales de consumo masivo y retail. Ha liderado equipos en grandes compañías como Coca-Cola y Nestlé, donde dirigió el lanzamiento de Kit Kat para Latinoamérica y rediseñó la estrategia de producto de Cocossette.

A partir de 2015, Diana ingresó a Arcos Dorados (Mc Donald’s) para ser directora de Marketing para la División Caribe. Tras varios proyectos con el Negocio Familias, Diana se convirtió, en octubre de 2021 en la directora de Marketing Corporativo del Negocio Familias, Medios & ESG. Bajo el liderazgo de esta Women To Watch 2022 estuvo la evolución nutricional de la Cajita Feliz, producto icónico de la compañía, en 2019.

Según sus postulantes, el propósito de Diana es acercar la estrategia socioambiental de Arcos Dorados a los consumidores, liderando una de las campañas de reputación de marca más ambiciosas que ha lanzado la compañía.

Juanita Barrios Azcona

Juanita Barrios
Juanita Barrios

Juanita es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se destaca por liderar desde el ejemplo y la creatividad. Tiene más de 19 años de experiencia en ejecutar proyectos para marcas y empresas en marketing, publicidad, comunicación de marcas, influencer marketing, comunicación corporativa, gestión de crisis y transformación digital.

Su expertise se formó haciendo parte del mundo de las agencias de publicidad, donde adquiere conocimientos sobre el mercado en sectores como el Automotriz, Alimentos y Bebidas, Salud, Tecnología, Entretenimiento, Belleza y Cuidado Personal, y en campañas de responsabilidad social. Desde 2017 hace parte de Edelman Colombia, aquí ha logrado fusionar sus conocimientos en marketing y publicidad con las acciones de PR.

Su pasión por la innovación y el entendimiento de los negocios le ha otorgado gran habilidad para encabezar equipos multidisciplinarios a nivel regional y local compuestos por más de 100 profesionales. Actualmente es General Manager en Edelman Colombia y líder de Brand PR para América Latina. Con su visión estratégica y creativa ha enriquecido las acciones de Earned Media y ha logrado el mayor crecimiento en la historia de la operación de Edelman Colombia, bajo la cultura de la confianza y la filosofía “One Team, One Dream”, ha inspirado a profesionales y mujeres a crear un ambiente laboral donde todos comparten el mismo norte.

Juliana Villegas Gómez

Juliana Villegas
Juliana Villegas

Doctora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM) con tesis laureada cum laude sobre Branding. MBA (Magister Business Administration) con mención de honor en el trabajo de grado sobre Brand Rejuvenation, especialista en Mercadeo y Administradora de Negocios, de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Juliana también tiene estudios en Antropología y certificación en Strategic Brand Management por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Sus 15 años de experiencia en el mercado la hacen una candidata que ha impactado a cientos de estudiantes, a la sociedad, a la industria y a la academia. Fue jefe de Marca en Compañía de Galletas Noel S.A.S, ocupó el mismo cargo en Imusa, consultora en branding en AKT, Sura, Colcafé, entre otras. Además, es autora de libros como Gerencia de marca: Un enfoque estratégico (2016), Neomarketing: 139 expertos idean y dirigen el mercadeo de hoy (2016), también del curso Gerencia de Marca Online con la Universidad EAFIT y del material didáctico en dos ediciones sobre la psicología del color ColorPill.

Ahora, se desempeña como profesora de Gerencia de Marca de tiempo completo en la Universidad EAFIT, participa en el GEM (Grupo de Estudios de Mercado) y Mercalab como investigadora, lidera el equipo de Marca para pregrado, posgrado y educación continua de la misma universidad.

María Antonia Arango

María Antonia Arango
María Antonia Arango

Como ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas, María Antonia logra ser una de las gerentes generales más jóvenes de Colombia. Su postulación a ser Women To Watch Colombia 2022 se resalta por ser un ejemplo de perseverancia, determinación y disciplina para planear y ejecutar estrategias con objetivos claros y resultados medibles.

Desde 2012, ha hecho parte de Súper de Alimentos, a lo largo de estos años fue ascendiendo hasta ocupar actualmente el cargo de gerente general. Lidera un equipo de 2.000 personas a nivel nacional e internacional, su conocimiento integral del negocio y el compromiso en la gestión de la empresa le otorgan los siguientes logros profesionales:

  • En 2021, Super de Alimentos alcanzó el liderazgo en volumen y valor en la categoría de confitería en Colombia.
  • Crecimiento de ventas en un 46% de Super de Alimentos 2021 vs 2019.
  • Incursión exitosa de Super de Alimentos en las categorías de Chocolates, Barras de cereal y bebidas, representando el 15% de las ventas en 2021.

María Fernanda Gil Tamayo

Maria Fernanda Gil
Maria Fernanda Gil

Estudió Negocios Internacionales en Menlo College, California y tiene un máster en E-commerce y Marketing Digital del Instituto Europeo de Posgrados. Cuenta con más de 14 años de experiencia en su máster para empresas retail y de consumo masivo, ha posicionado soluciones de Teconología SaaS, servicios digitales como SEO, SEM y BPO.

En 2021, fue ganadora del Premio Rappi por Mejor Campaña 360 en Latam, ha capitalizado la participación de mercado de grandes marcas en el escenario digital como Rappi, Exito.com y Merqueo, manteniendo el liderazgo consecutivamente en Bebidas no Alcohólicas (NARDTS). Como resultado, en menos de ocho semanas, atrajo un volumen digital tres veces mayor al primer trimestre de 2021, con un roll out masivo de cero clientes a más de 200.000 tenderos que ahora cuentan con un canal digital y opción de compra omnicanal 24/7.

Actualmente es gerente de Marketing O2O (offline to online) en Coca-Cola FEMSA. Lidera el equipo digital y fomenta la participación femenina en esta área. Ejecuta productos B2B digitales, desarrolla el plan de Activación de Marca en los canales B2C, gestiona la estrategia de crecimiento D2C, posicionando a Colombia como el país con myor ingreso por este canal. Desde sus ejecuciones y conocimientos, resulta un modelo a seguir como mujer en el sector digital.

Marta Castro

Marta Castro
Marta Castro

Marta es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes. Actualmente, es directora de comunicaciones en Uber.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, manejo de crisis y desarrollo de iniciativas de impacto social. Entre sus hitos más importantes, está la elaboración del primer informe de responsabilidad social de British American Tobacco en Colombia, la generación de estrategias de comunicación y confianza de marca corporativa para 6 países en Cemex, y la planeación e implementación del primer diplomado para periodistas en salud de Sanofi en alianza con la Universidad de La Sabana.

En 2017 se unió a Uber para liderar el equipo de comunicaciones externas para la región Andina, Centroamérica y Caribe. Una de sus pasiones es la inclusión, por lo tanto fue sponsor regional del grupo de empleados Uber Able, cuyo objetivo es fortalecer y mantener los esfuerzos de diversidad e inclusión; también trabajó en el proyecto Uber Assist, el cual facilita la movilidad de personas con discapacidades físicas. Adicionalmente, durante estos 5 años ha liderado las comunicaciones de la salida de la app y su regreso a Colombia, el compromiso de la compañía con la sostenibilidad con Uber Planet, el apoyo al tejido económico con Uber Flash, y el empoderamiento femenino con Juntas al Volante.

En 2020, Marta Castro fue seleccionada por la Revista Forbes como una de las “Voces de la Disrupción”, dentro de las ejecutivas colombianas más destacadas en las relaciones públicas de las mayores empresas tecnológicas. Y en 2022, fue reconocida por el diario El Comercio de Perú como una de las 34 mujeres líderes en el país.

Natalia Serna

Natalia Serna
Natalia Serna

Natalia es administradora de empresas, MBA, especialista en mercadeo y gerencia de proyectos, con un diplomado en Negociación de la Universidad de Harvard. Cuenta con experiencia y conocimiento en la creación de empresas, influencer marketing, marketing digital, venta consultiva, mercadeo, gerencia de marcas, trade marketing, comunicación holística e innovación.

Hace ocho años, Natalia Serna dejó atrás su trabajo en Google para perseguir sus sueños, crear una empresa de influencer marketing, con el fin de establecer puentes entre creadores de contenido y marcas para ayudarles a impulsar sus carreras. Es así como en 2014 fundó GoldFish, una agencia de Influencer Marketing en Latinoamérica, convirtiéndose en la primera mujer en Colombia en fundar una compañía de influencer marketing y en una de las mujeres más relevantes del sector en Latinoamérica.

Gracias a su visión, liderazgo y expertise, ha trabajado de la mano con instituciones como la ANDA, la SIC y la IAB con la misión de profesionalizar y potenciar el influencer marketing. También, ha sido pionera de tecnologías y metodologías de innovación, y ha contribuido al crecimiento de más de 500 empresas impulsando la carrera de más de 3.000 creadores de contenido.

Paola Rueda López

Paola Rueda

Paola es periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia con un MBA y especialista en mercadeo, con estudios en Equidad de Género. Desde 2017, coach conferencista, creadora de LiderazgoMujer.com y presidenta honoraria de la Fundación Avon para Colombia, Perú y Ecuador.

Ha participado en la creación de campañas y programas como: “Por mí, por ti, por los dos”, #AisladasNoSolas, #SiNoHaySiEsNo y las diferentes campañas de #ReconocelasSeñales; las cuales contribuyen a eliminar la violencia contra la mujer, generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, promover la equidad de género y el empoderamiento femenino.

Paola, es creadora del entrenamiento en competencias directivas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT de la ONU, para cerrar la brecha de género en el sector TIC. Además, es escritora de «Se Rompe El Techo de Cristal» usado como herramienta pedagógica de inclusión y de «Mujeres Exitosas y Felices» e «Inclusión y Sostenibilidad».

Entre sus reconocimientos está:

  • Creación de la sección Equidad de Género para el diario nacional ADN en 2021.
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • Premio Women Economic Forum Latinoamérica en la categoría “Mujer Excepcional” 2020.
  • Premio “Liderazgo Inspirador” 2021.
  • Premio WED – ONU Women Entrepreneurship Day.
  • Mención destacada “Mérito Innovación Social” en el concejo de Medellín, 2022.

W2W

También te puede interesar: Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

5
octubre
Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

Día 1 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.