miércoles, noviembre 30, 2022
Comunicación

Estas son las empresas y empresarios con mejor reputación en el país, según Merco 2020

El pasado 21 de octubre se presentaron los resultados de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020; un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

empresas con mejor reputación

Los datos son producto de la opinión colectiva de 72.591 encuestados; información de 24 fuentes y 200 indicadores objetivos. Entre los encuestados se encuentran 1.898 directivos empresariales; 595 expertos: (analistas financieros, periodistas económicos, miembros del Gobierno, catedráticos, entre otros); 3.030 ciudadanos; 52.052 trabajadores, 10.587 estudiantes universitarios, 1.066 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 126 responsables de recursos humanos y 56 expertos headhunters.

empresas con mejor reputación

Así mismo, se analizó la actividad en canales propios, como la conversación reputacional generada en torno a los medios digitales, influencers y usuarios; su capacidad de atraer y retener talento; y los principales indicadores o KPIs de las compañías evaluadas.

empresas con mejor reputación

Todo lo anterior se compiló en unos puntajes que dieron lugar a la clasificación jerárquica de las empresas y líderes empresariales con mejor reputación del país. Así quedó el ranking:

Empresas

  1. Bacolombia
  2. Grupo Nutresa
  3. Alpina
  4. Sura
  5. Ecopetrol
  6. Bavaria
  7. Arturo Calle
  8. Grupo éxito
  9. Cementos Argos
  10. Crepes & Waffles

Con respecto al ranking del año pasado, Arturo Calle ascendió 10 posiciones al igual que Crepes & Waffles; el Grupo Éxito también logró quedar 5 posiciones por encima. El ascenso de estas empresas puede responder al manejo de la crisis del Covid-19, difundiendo su política de mantener el empleo de sus colaboradores o con campañas de acompañamiento a los colombianos, como las del Grupo Éxito.

empresas con mejor reputación

Por su parte, Cementos Argos cayó dos lugares; y las demás compañías del Top 10 se mantuvieron igual.

Empresarios

  1. Arturo Calle Calle – Comercializadora Arturo Calle
  2. Carlos Ignacio Gallego – Grupo Nutresa
  3. Juan Carlos Mora – Bancolombia
  4. Felipe Bayón Pardo – Ecopetrol
  5. Carlos Mario Giraldo Moreno – Grupo éxito
  6. Jorge Mario Velásquez – Grupo Argos
  7. Ernesto Fajardo Pinto – Alpina
  8. Beatriz Fernández – Crepes & Waffles
  9. Sylvia Escobar Gómez – Terpel
  10. Carlos Enrique Cavelier – Alquería

Como se puede percibir, la gran mayoría de los líderes con mejor reputación son los directivos de las compañías clasificadas en el top 10 de este ranking; lo que demuestra una profunda asociación, en el imaginario colectivo, de las personas como embajadores y activos importantes de las políticas de acción de las marcas.

empresas con mejor reputación

Con respecto al año pasado, Arturo Calle ascendió dos posiciones; Felipe Bayón, cuatro; Jorge Mario Velásquez, una; Beatriz Fernández, cinco; Sylvia Escobar, una; y Carlos Enrique Cavelier, dos.

empresas con mejor reputación

Para ver los resultados completos haga clic aquí.

También le puede interesar: Teads presenta en Latam su curso: Introducción a la publicidad digital

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.