jueves, diciembre 08, 2022
Comunicación

«Lo inmutable de un medio es su credibilidad» Podcast No. 23 con Werner Zitzman

La transformación de los medios ha sido un tema paralelo en todos estos años de migración digital. La prensa, radio y televisión, debieron cambiar rápidamente sus modelos de negocio y formatos de contenido, para adaptarse a la inmediatez de las redes sociales y a una comunicación en la que la audiencia juega un papel trascendental.

Werner Zitzman, es director de la Asociación de los Medios de Información (AMI) y ha tenido una trayectoria en los medios de más de 20 años. Desde su cargo actual, así como desde su experiencia hace una lectura de los cambios que han enfrentado, el nivel de adaptación y los retos que aún tienen por superar.

La prensa: el punto de partida

Para empezar, Zitzman pone como punto de referencia la prensa. La AMI, agremiación que dirige, antes era Andiarios. Esto habla mucho de la transformación tecnológica, porque según Zitzman «una plataforma de periódicos impresos no tiene sentido en esta realidad de los medios de información».

La prensa significó la decanatura del periodismo desde el siglo 17. Esta ha sido la «economía naranja» en sus diferentes épocas y ha promovido los principios democráticos y culturales de las sociedades. Antecedentes no menores, y que hoy son historia debido a que estamos en una época distinta.

Sin embargo, como una característica inmutable al tiempo y las transformaciones que afronte, la credibilidad es la característica y concepto base de los medios.

«Todos estos procesos de adaptación han sido una constante en la historia. Pero al final, lo básico siempre termina siendo lo mismo, los medios tradicionales y sus marcas significan credibilidad. De fondo, lo que tiene un medio de comunicación es la relación de confianza que tienen con la audiencia. Esta se establece cuando alguien que necesita saber algo prefiere los medios tradicionales por encima de otras fuentes de o canales de información». Así lo aseguró Zitzman

El contenido como fuente de credibilidad

Para continuar construyendo esa relación de confianza con la audiencia y seguir significando esa fuente de credibilidad como valor inmutable, es necesario seguir produciendo contenido que lo sustente.

El director de la Ami mencionó en el podcast de P&M que «todos han entendido de alguna u otra manera que lo de fondo es el contenido. Allí es donde está el valor y se debe adaptar a las diferentes plataformas para llegarle a la mayor cantidad de gente, porque todos tienen su forma distinta de consumir el contenido».

«Yo llevo vinculado con los medios de comunicación desde 1997 y desde ese año vivi una época de transformación importante con El Tiempo. Este medio entendió a finales del siglo pasado, que el futuro iba a ser muy diferente al tradicionalismo que estaba acostumbrado y empezamos a migrar a las plataformas y producir contenido multimedia», agregó Zitzman.

¿Qué retos de la transformación le devienen a los medios?

En el caso de los medios su único activo no transable es la credibilidad, y eso lo tienen claro todos. Sin embargo, el reto del quehacer periodístico diario puede desencadenar situaciones que pueden poner en cuestión este valor.

«Usted me preguntaba que si veía que los medios estaban preparados para la evolución… Y pues en cada uno es diferente, pero todos se han venido adaptando y evolucionando incluso anticipadamente», dijo Werner Zitzman.

«Sin embargo, para lo que si no estaban preparados era para el cambio del modelo de negocio. Eso sucedió demasiado rápido y se mostraban señales, pero no era muy claro tampoco», concluyó el invitado al Podcast.

De repente, un par de plataformas digitales, denominadas redes sociales, terminaron convirtiéndose en el centro de la pauta y de la publicidad; y el contenido que siempre estuvo patrocinado por este sector, vio como se disminuían sus ingresos. Ahí fue donde enfrentaron y lo continúan haciendo, dificultades para sostenerse.

«En la monetización y modelo de negocio si estamos un poco relegados porque le hablamos a la gente de una forma muy técnica. Presumimos que la audiencia entiende de lo que le estamos hablando, y hablamos del medio como marca y otras características que no cualquiera entiende», mencionó Zitzman.

Debemos empezar a hacer una pedagogía para ayudarle a entender a la gente en qué consiste el negocio de los medios de información, el desafío que tienen, las dificultades que enfrentan y los cambios en los modelos de negocios. Pero por otro lado, es importante llamar la atención sobre todas las cosas maravillosas que están haciendo y la importancia que tienen en la construcción de la credibilidad.

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