jueves, agosto 18, 2022
Comunicación

Ok Google: recomendaciones para las videollamadas en el teletrabajo

El aislamiento obligatorio llevó a muchas compañías a implementar el uso de plataformas de videoconferencias para realizar sus reuniones. El teletrabajo o trabajo remoto, ha resultado un reto para las empresas que no contemplaban esta metodología dentro de sus planes. Que no exista un manual interno para teletrabajar, hace confuso para algunos colaboradores el ejercicio de sus labores. Es por esto, que Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, nos regala algunas recomendaciones al momento de hacer una videollamada. A continuación te las contamos.

5 consejos de Google para el teletrabajo

Elige el entorno adecuado

A lo largo de la cuarentena, diversos expertos han sugerido crear una etiqueta de presentación al momento de hacer una video llamada. Elegir el entorno adecuado, aunque parezca sencillo, suele resultar conflictivo para la mayoría. Factores como la luz, lo que nos rodea y la comodidad, se notan. Asegúrate de no tener una ventana detrás de ti, porque en momentos puntuales del día, puede generar contraluz y hacerte ver oscuro. Adicional a esto, evita estar en la cama al momento de tener una videollamada importante. Elige un lugar puntual para ubicar tu computador, de tal manera que puedas adecuar el fondo para que sea agradable y no distraiga la atención.

Invita a cualquier persona

La conectividad lo es todo en este momento. Poder contar con todas las partes interesadas en la reunión es importante a la hora de elegir la plataforma. No olvides explorarla previo a la reunión, esto facilitará la fluidez y el dinamismo, además de abrir la posibilidad de interactuar de diferentes maneras. Herramientas como Google Hangouts o Google Meets , puedes generar un número único de teléfono, para conectar a cualquier persona a la conferencia gratuitamente, por medio de una clave.

Presenta solo lo que quieras compartir

Esto parece obvio, sin embargo, cuando manejamos varios navegadores, pestañas o plataformas, suele ser complicado administrar la opción de compartir pantalla. Haz una prueba antes de hacerlo y asegúrate tener abierto solo lo que quieres mostrar.

Usa el diseño de pantalla adecuado

Para asegurarnos que la charla sea dinámica y fluya como debe fluir, es importante saber qué diseño de pantalla es el indicado según el momento. Si están en una conversación, seguramente lo más relevante serán las personas en ella y por lo mismo, deben ser las que se proyecten. Sin embargo, al momento de compartir pantalla, diapositivas o cualquier material audiovisual, lo más probable es que tengamos que cambiar el diseño. Asegúrate de manejar el indicado para cada caso puntual.

Es teletrabajo, debemos ser reales

El trabajo y el hogar están en el mismo espacio. Ser real dentro de las videoconferencias es importante para generar empatía. Si tienes mascotas o hijos y por algún motivo ellos deciden acercarse a la videollamada, no te asustes, ni los retires. Al compartir un mismo espacio, las personas entienden que esto se puede presentar y, contrario a lo que muchos creen, verán con buenos ojos el esfuerzo que hacemos por responder en todos nuestros aspectos.

También le puede interesar: Ok Google: el boom del video online

TAGS