viernes, abril 19, 2024
Comunicación

Así se hizo la campaña «La familia primero» de Claro

Durante el 18, 19 y 20 de diciembre de 2019, Claro Colombia, instaló en la Fundación Cardioinfantil, el Instituto Roosevelt y Plaza Claro, una cabina telefónica con el fin de que los colombianos se comunicaran, sin ningún costo, con sus seres queridos que viven en el exterior. Esta actividad hace parte del cierre de la campaña “La Familia Primero” que busca, a través de la tecnología, acercar a las familias y sus seres queridos.

Germán Giraldo, gerente de Marketing de Claro, habló con P&M sobre esta campaña, desarrollada con su agencia creativa DDB, su objetivo y resultados.

¿Cuál es la idea General de La familia primero?

A través de un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, quisimos confirmar que la tecnología jamás reemplazará los espacios físicos con la familia. Sin embargo, si por alguna razón esos encuentros no se pueden realizar, la tecnología surge como una herramienta facilitadora para estar más cerca de la familia y los seres más queridos. Los videos, las videollamadas, las notas de voz o las redes sociales, sin lugar a duda, también mantienen ese vínculo vivo. Queríamos que los colombianos pusieran a sus familias primero en Navidad, en el Año Nuevo y en cualquier época del año.

¿Cuál fue el desafío con la campaña?

Demostrar que la tecnología se convierte en un facilitador y nos permite estar cerca de los familiares que viven en otros lugares, o que no podemos ver siempre. El reto era dar a entender que nada reemplaza el contacto o el poder compartir esos momentos especiales, sobre todo poderle impactar con un mismo mensaje a diferentes targets.

Era una idea arriesgada y muy sentimental, en la que apelábamos a despertar esos sentimientos en las familias colombianas, pero también, poder generar una campaña que respondiera a los intereses de la compañía.

En qué contexto se lanza

La campaña se lanzó en noviembre acompañado de un estudio en el que se demostraba que las personas en Colombia preferían comunicarse de manera presencial, pero que pese a desearlo por múltiples razones no lo lograban. Así mismo, mostrar que la tecnología es un facilitador y nos permite mantener el contacto, estar enterados de lo que pasa, y resaltar que en las fechas importantes la familia siempre será lo primero.

Idea creativa

Encontramos que en Colombia siempre hablamos de la familia Navideña. Sin embargo, todo el año nos la pasamos buscando ese momento especial para compartir con nuestra familia o ni siquiera nos hablamos con ellos en un momento diferente a esta fecha, de allí el estudio que se desarrolló y que nos permitió identificar y trabajar en esta vía, como posibilitadores pero también con el objetivo de resaltar la importancia de que en todo el año estemos para nuestra familia. La invitación era para que en Navidad y en todo el año: la familia primero.

Cómo fue la ejecución

La marca salió con un lanzamiento de la plataforma en tono emocional y luego todos los segmentos bajo la misma umbrella, bajamos las estrategias enfocadas en oferta = captura de nuevos clientes y fidelización de clientes actuales. Toda la estrategia tuvo despliegue 360° en medios.

¿Qué resultados obtuvieron?

  1. Video más visto de Colombia- + de 17 millones
  2. Aumento en los atributos de marca como: Cuida a los clientes antiguos de 13,9%; Innovadora de 14%; Da confianza del 19,8%
  3. Incremento del 26% en VTR en los videos de expectativa

Ficha Técnica

  • Anunciante: Claro Colombia
  • Producto: Institucional
  • Director General creativo: Juan Carlos Chaves
  • Director de Arte: Camilo Rodriguez – Fernando Lemos
  • Productora: Director Films / Juan Carlos Beltrán
  • Agencia de Publicidad: DDB Colombia

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