miércoles, agosto 17, 2022
Comunicación

Así es el comportamiento de los viajeros colombianos

Kayak, el buscador de viajes, presentó el Hotel Travel Report 2018, un estudio que analiza el comportamiento de los viajeros colombianos según sus preferencias en destinos, alojamiento y tiempo de estadía.

Metodología

Para el estudio fueron consideradas búsquedas por hoteles en todos los destinos colombianos hechos en Kayak Colombia. La media en los precios diarios fueron calculados con base de Pesos Colombianos 2.882,84 / 1 USD , cotización del 26 de julio de 2018, considerando cuartos dobles en hoteles de 3 y 4 estrellas.

De los datos se desprenden tres tipos de estadía según la duración del viaje: corta de 1 a 3 días, media de 1 a 2 semanas, larga de más de 2 semanas. Tomando este dato como referencia, se analizaron los destinos más buscados por los colombianos. Así como el gasto promedio por noche en hospedaje.

Destinos más populares entre viajeros colombianos

Los destinos nacionales (52%) son preferidos sobre los internacionales (48%). Para viajes cortos y largos, Bogotá y Cartagena son los destinos más populares. Para viajes cortos que no superen los 3 días, los destinos nacionales son los favoritos. Entre estos se encuentran: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y La Vega.

Solo Seúl y Madrid son los destinos internacionales que salen en el top 10 de esta búsqueda. De acuerdo con el estudio, esto se debe a que son destinos escogidos para viajes de negocios.

En viajes por fuera del país las búsquedas se encuentran lideradas por destinos en Latinoamérica 58%, Estados Unidos 20% y Europa 11%.

Los destinos más buscados en el último año según el incremento de las búsquedas por los colombianos son:

  1. San Andrés: 140%
  2. La Vega: 126%
  3. Barranquilla: 82%
  4. Seoul: 66%
  5. Cancún: 43%
  6. Madrid: 37%
  7. Santa Marta: 32%
  8. Barcelona: 22%
  9. París: 16%
  10. Roma: 5%

El precio promedio de la habitación por noche varía según el destino y la cantidad de días de alojamiento. Según el Hotel Travel Report los colombianos están dispuestos a invertir por noche:

  • Estadía corta: entre 132.611 hasta 487.200 pesos colombianos
  • Media: entre 210.447 hasta 723.593 pesos colombianos
  • Larga: entre 178.739 hasta 723.593 pesos colombianos

Los colombianos saben darse el gusto

Hoteles de 3 y 4 estrellas son los más buscados (39% y 32% respectivamente) y los 5 estrellas se llevan el 14% de las búsquedas. Esta es una tendencia que ya se había visto reflejada en el Mobile Travel Report, presentado por Kayak a inicio de año. Dicho fenómeno se explica por la baja de los precios en hoteles de esa categoría, que permite a muchos dar el salto y gozar de mejores prestaciones.

¿Cómo planifican los viajes?

Los viajeros colombianos se han vuelto mucho más exigentes. Ahora se valen de herramientas tecnológicas para inspirarse, buscar, comparar y decidir el próximo viaje. El promedio de búsqueda en la plataforma de Kayak es de 5 minutos para viajes cortos, 4 minutos para viajes de estadía media y 3 minutos para viajes de estadía larga. El día preferido para sentarse frente a un computador o tomar el smartphone y realizar la planeación de vacaciones es el martes.

¿Con cuánta anticipación se planea un viaje?

Menos de un mes (24 días) para viajes cortos, más de 2 meses de antelación (76 días) para viajes de media estadía y 56 días para lo de larga estadía. Estos viajes más largos requieren menos planificación por parte del turista colombiano.

También le puede interesar: ¿Por qué los colombianos somos pobres?