jueves, julio 31, 2025
lanzamientos

HubSpot presenta “Cómo crear un plan de ventas efectivo” para la gestión comercial de las pymes

Según el DANE, solo 4 de cada 10 microempresas colombianas usan internet en sus operaciones.

En Colombia, el 99 % del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, pero solo el 44,2 % de estas usa Internet para operar y apenas el 12,3 % cuenta con página web, según datos del DANE. En este contexto, la planificación comercial digital se presenta como una alternativa para hacer frente a los retos actuales del mercado.

La falta de una estructura clara en los procesos de venta puede limitar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Por esa razón, diferentes actores del ecosistema digital han desarrollado herramientas orientadas a mejorar la eficiencia comercial y acompañar a las empresas en su transformación.

Una de estas iniciativas es la guía "Cómo crear un plan de ventas efectivo", de HubSpot, una herramienta gratuita que ofrece una ruta clara para diseñar estrategias de ventas sostenibles, desde la definición de objetivos comerciales hasta la implementación de planes trimestrales y medición de resultados.

“Un buen plan de ventas no es solo una hoja de cálculo con metas: es la base para tomar decisiones informadas, alinear equipos y abrir la puerta a la transformación digital (...) Las pymes que profesionalizan sus procesos comerciales están mejor preparadas para crecer incluso en contextos adversos”, explica Juan Sebastián Molano, Sr. Marketing Manager para LATAM e Iberia de HubSpot.

La guía parte de un principio base: no se puede planificar sin un diagnóstico previo. Por ello, propone revisar los datos históricos de ventas, identificar patrones y reconocer los principales desafíos operativos actuales.

A partir de ese punto, las empresas pueden avanzar en los siguientes componentes:

  • Definición del perfil de cliente ideal (ICP) para enfocar esfuerzos en segmentos de alto potencial.
  • Diseño de objetivos SMART, medibles y con un responsable asignado.
  • Construcción de una estructura de ventas clara, con roles y tareas bien definidos.
  • Asignación de presupuesto, recursos y herramientas para cada etapa del embudo de ventas.
  • Creación de KPIs clave para seguimiento de resultados y toma de decisiones informadas.

 

Además, incluye formatos y plantillas editables para facilitar el proceso, como la matriz de cliente ideal, un plan de 30-60-90 días, y ejemplos adaptados a distintos contextos, como lanzamiento de productos, expansión a nuevos mercados o alinear ventas con marketing.

Por otro lado, la guía advierte sobre errores frecuentes como definir metas sin conexión con la realidad del negocio, delegar todo el proceso al área comercial sin involucrar a marketing, o no tener claridad sobre quién es realmente el cliente objetivo. Evitar estos errores puede marcar la diferencia entre un crecimiento sostenido o una estrategia que se queda en el papel.

La iniciativa también está acompañada de acceso gratuito a HubSpot Academy, una plataforma de formación con cursos en español sobre ventas, CRM, inbound marketing, automatización y gestión de relaciones con clientes. Recursos diseñados para complementar la implementación del plan, y ayudar a construir equipos comerciales más capacitados.

 

También le puede interesa: Reinventando el marketing: la receta de Google para la era de la IA

TAGS