Marketing WiFi, una oportunidad para acercarse a las emociones de sus clientes

David Londoño, director corporativo de Mercadeo y Comunicaciones de Claro

Marketing WiFi. Al entender que estar conectados a Internet se ha convertido en una necesidad para el nuevo consumidor digital, un gran número de establecimientos comerciales ofrecen WiFi gratuito a sus visitantes o clientes. 

Si bien, entregarlo de manera gratuita representa un valor agregado que habla bien de la marca, la inversión que se realiza es considerable. De forma adicional, es necesario contar con una estrategia que permita crear un vínculo de valor con su audiencia cada vez que utilicen la conexión que les ofrece.

Es acá donde toma relevancia el Marketing WiFi, herramienta que apoya y brinda la posibilidad de conocer a los clientes y personalizar el contenido que se les entrega, convirtiéndose en una poderosa herramienta que habilita la comunicación de los consumidores con la compañía.

Generalmente, los equipos de marketing y publicidad invierten en múltiples canales convencionales para dar a conocer sus productos y servicios. Sin embargo, en algunas ocasiones, no son tan efectivos para acercarse a los clientes y no permiten un contacto directo con la audiencia. Por el contrario, el Marketing WiFi es personalizado y hace posible conocer gustos, intereses y perfil demográfico, para entregar ofertas a la medida. Siempre y cuando el usuario así lo autorice.

A través de esta solución, las empresas se comunican con sus clientes actuales y potenciales. Además, adaptan sus estrategias para brindar lo que los clientes quieren y no lo que se cree que necesitan.

¿Cómo funciona el Marketing WiFi?

Gracias a la flexibilidad del Marketing WiFi para adaptar las campañas publicitarias, es más fácil conseguir leads cualificados para convertir a los usuarios nuevos o recurrentes en clientes potenciales.

El cliente llega al establecimiento, busca la red WiFi gratuita y al conectarse, le aparecerá un portal en el cual podrán suceder varias cosas. Dependiendo de la campaña que la marca haya decidido adaptar: puede ser informativa, mostrar un vídeo, hacer un sondeo, descargar una aplicación, hacer presencia en eventos empresariales o conciertos, ingresar a través de una red social. O simplemente hacer alguna actividad de interacción.

De esta manera, se genera una experiencia gana-gana: la marca tiene información valiosa sobre sus visitantes y ellos estarán satisfechos porque tienen navegación a Internet. Así, por ejemplo, el Marketing WiFi permite obtener información sobre el público objetivo de una marca. También hace posible entender al visitante en sitio, al generar mapas de calor. Estos revelan las zonas más o menos atractivas de un establecimiento comercial. Adicionalmente, es un canal para segmentar audiencias y enriquecer las bases de datos de clientes potenciales. Igualmente, hace posible la integración de la información recolectada con el CRM de la marca para generar nuevas ventas o fidelizar a los clientes actuales.

Es por esta razón que el Marketing WiFi conecta el entorno online con el entorno físico para alcanzar resultados concretos. Se aprovechar la información suministrada por los clientes y generar contenidos personalizados. Las empresas hacen uso de la transformación tecnológica para llegar a públicos objetivos, aumentar sus ventas y mantener satisfechos a sus clientes actuales. De hecho, gracias a la incorporación de esta solución que ha realizado Claro, empresas del retail en Colombia han permitido reducir en un alto porcentaje (+35%), el costo de adquisición de nuevos clientes a su programa de lealtad.

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Por David Londoño, director corporativo de Mercadeo y Comunicaciones de Claro

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