domingo, abril 28, 2024
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez

La actualidad está marcada por una inmensa evolución tecnológica, que trae consigo su propia agenda y que representa un desafío constante para las marcas.

Esta era digital, es la de los jóvenes; un segmento que respira cambio, que crea tendencias y contenidos de manera habitual y que evoluciona en sus gustos y preferencias debido a los conceptos cambiantes, la moda y los formatos novedosos de plataformas como la red social TikTok.

Adaptarse a este ritmo ha sido un reto, es evidente que las reglas del juego las lideran la Generación Z y los Millennials, por nombrar algunos, por lo tanto, el ejercicio está en conocerlos, en aprender de ellos y entenderlos para hacer posible una conexión auténtica y duradera. Por ejemplo, a estas audiencias les gusta sentirse identificadas con las marcas, es decir, la compra o la adquisición de un producto o servicio no se quede solo en eso, que esta trascienda en un momento, una experiencia. Adicionalmente, se suman a aquellas con compromisos sociales y prácticas ambientales, así como a esas que integran creativamente sus canales físicos y digitales.

En ese sentido, la publicidad es el factor diferencial y el mejor aliado para atraer a este segmento de la población, que si bien, ha estado acostumbrado a una difusión desde lo tradicional, que es la que comúnmente se hace a través de medios como la televisión, la prensa, la radio y las vallas; hoy más que nunca necesitan una comunicación más dinámica y participativa para darle apertura a la expectativa. Todo esto, a través de nuevos canales y nuevas formas de hacer marketing.

Entonces, ¿qué quieren estas generaciones? la respuesta es: autenticidad. Por este motivo, la innovación debe cumplir un papel protagónico y convertirse en un área estratégica para hacerle frente a los retos, generar novedad, y que todo se traduzca en cautivar. En línea con esto, y entendiendo que hay construir relaciones significativas, que, por supuesto generen impacto, las marcas deben permitir que los jóvenes sean parte de la narrativa, ya sea a través de campañas interactivas o en la co-creación de contenido. Como es el caso de Juan Valdez, y sus cafés especiales de Feria de las Flores y Jóvenes Renacer, momentos de marca en donde estudiantes universitarios crearon el diseño de los empaques de estas ediciones.

La clave de conectar, no es solo seguir las tendencias y estar atento a las redes sociales, es también ser parte de la conversación, de participar de esos fenómenos culturales que abarcan nuevos lenguajes e imaginarios, como los gamers, cuya naturaleza de conectividad se ha convertido en un nicho de entretenimiento mundial, que es considerado como un factor relevante para generar oportunidades. Así mismo, se le suman el reconocimiento inminente del boom de las redes sociales, la fuerza de los influencers, herramientas como el Chat GPT, entre otros, que están presentes en este actualizado universo del marketing.

Es claro que la transformación tecnológica ha alterado el comportamiento de los consumidores y su lealtad hacia las marcas, por eso, debemos embarcarnos hacia esta generación de jóvenes que están cambiando el mundo y que son, en definitiva, el futuro.

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Juliana C
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