domingo, abril 28, 2024
Sofia Durán

La clave del Growth Marketing en resumen es como consigo el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible con el presupuesto que tengo actualmente.

Para hacer un buen Marketing una realidad es que debemos centrarnos en el cliente (Customer – Centric) y no en la marca que representamos. Eso lo que más sabe hacer el Growth Marketing (GM), pues es la manera más ágil de utilizar los recursos o presupuestos actuales y ponerlos en función de cómo hacer más, de cómo obtener mejores resultados para que después se busque más dinero para expandir más y mayores estrategias.

El Growth Marketing (GM) apoya la innovación tanto personal como en las empresas, sin embargo, es importante recalcar que el GM ya no es solo para grandes empresas y hoy por hoy cualquier tipo de empresa lo puede y debe utilizar para optimizar su presupuesto y mejorar sus estrategias.

Innovar y escalar en corto tiempo es posible, pero se debe tener una mentalidad de crecimiento constante, se pueden vender en clientes nuevos y existentes al mismo tiempo.

Tener conocimiento de múltiples disciplinas apoya una gran estrategia, (ejemplo saber de tecnología, finanzas, gastronomía, diseño, entre otros campos) porque como marketeros debemos tener un conocimiento holístico de diversos campos que apoyan todas las otras áreas del negocio en el que nos encontramos, teniendo como entregable campañas, estrategias, y/o soluciones que aportan a la consecución de objetivos de negocio.

En definitiva, la recomendación es que necesitamos tener un conocimiento 360°, que sea amplio con el fin que ayude adelantarnos al futuro y con eso se puede dirigir o tener un mapa de ruta a seguir, proyectándonos siempre hacia adelante. Controlas desde diferentes áreas, pero profundizas en una y se desarrolla desde la visión de Growth Marketing.

El Growth Marketing es un sinónimo de ejecución, siempre midiendo los resultados, teniendo claro el ROI. Ahora bien, el Marketing de Negocios no es más que estar alineados con los objetivos de venta de la empresa y lo podemos ver representado en un círculo donde primero se trabaja en adquirir y atraer a nuevos clientes, le vendo a esos nuevos clientes, es decir dejan de ser prospectos y posterior a eso, sigo desarrollando estrategias de marketing para que sigan comprando, generando recompra, fidelización y al final me recomienden a otros.

Sofía Durán

La clave del Growth Marketing en resumen es como consigo el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible con el presupuesto que tengo actualmente.

No se necesita herramientas de alto costo, es simplemente tener una visión amplia y estratégica de lo que puedes hacer y ejecutar. Este tipo de situaciones se resuelven con lo que se tiene a la mano, puesto que muchas personas consideran que el Growth Marketing es solo Marketing Digital y ahí es donde debo decir que va mucho más allá; pues está presente en todo el proceso y funnel de conversión, así tendremos todos los días prospectos y clientes a quien vender.

Se comienza en pasos paulatinos, primero debemos hacer el paso uno que es el Marketing Digital y ahora el paso dos, que es el Growth Markering. Ejemplo, se puede convertir una publicación tradicional en una publicación de conversión, pero nunca dejar de hacer Marketing Digital. En este caso puedes tener cada 3 publicaciones en Redes Sociales que una de estas sea una pieza de Growth Marketing, (palabra clave para tener en cuenta ESCALAR) para que entre más personas vean dichas publicaciones más posibilidades hay de convertir, vender más y trae consigo más y mayor impacto, abriendo todo un abanico de opciones para desarrollar.

El Growth Marketing y conceptos claves:

  • Inteligencia Artificial para toma de decisiones.
  • Automatización de procesos, para mejorar y ponerle rapidez en la ejecución, pero siempre respondiéndole a los clientes en tiempo y forma. (ejemplo respuestas automáticas).
  • Realidad virtual y aumentada, ayuda a crear experiencias únicas.
  • Personalización, entre más automatizamos más PERSONALIZAMOS, basado en preferencias de comportamientos de audiencia. Automatización es sinónimo de personalización.

El tema de inteligencia artificial es tan grande, es sin duda el futuro y presente del marketing y vale la pena ampliar este tema en otra columna.

Para finalizar el enfoque del Growth Marketing y aporte al Marketing de Negocios, siempre seguirá evolucionando, pero para continuar avanzando hay que ser relevante y efectivo en las acciones que realicemos.

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Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero