martes, abril 30, 2024
Jairo Sojo

Es el último eslabón de la cadena de producción.

Con un rostro duro, cerrado y mirada tensa. Así finalizó la entrevista de José Mourinho con la revista Esquire en marzo de 2014: “Ese día llegó acompañado por su hija Matilde de 17 años, quien se interesa por la fotografía. El padre aprovechó para hablar con un fotógrafo sobre cuánto puede ganar en esa profesión y qué programas de edición de imágenes debía comprar para Matilde”. En ese momento era un hombre sin máscaras, un padre interesado en ayudar a su hija adolescente. De DT exitoso a padre interesado en el mercado fotográfico en menos de un minuto.

¿Qué es un consumidor?

Desde la economía estándar se refiere a aquel actor económico –persona física o jurídica– que cubre sus necesidades a través del uso de ciertos bienes económicos.

Características de un consumidor

  • Es el último eslabón de la cadena de producción, ya que es quien recibe el producto final para darle uso.
  • Tiene necesidades únicas.
  • Su poder de decisión puede forzar a las empresas a adaptarse a sus demandas.
  • Se involucra en el proceso de consumo: búsqueda, utilización, valoración y abandono de productos.
  • Cambia sus patrones de consumo por el estilo de vida, la adquisición de nuevos valores o al probar cosas nuevas.

Así la economía estándar presupone que somos consumidores racionales que conocen toda la información pertinente para la toma de decisiones y que podemos calcular las decisiones de nuestros actos de consumo y lo haremos bien.

Realmente tendría mucho más sentido que la economía se basará en el modo en que actúan las personas reales “sin máscaras”, en lugar de hacerlo en el modo en que lo hacen los consumidores. Somos primero personas y luego, consumidores.

Nos mostraríamos más optimistas a la naturaleza humana sin máscaras, reconociendo nuestras deficiencias, en la permanente lucha de ideales, en las influencias que tenemos en el entorno, con nuestras emociones irrelevantes y sentimientos a veces rotos. En los briefs se define a los consumidores que saben qué quieren como si su vida fuera un vehículo en completo control y decisión, con un destino fijo, en un paisaje perfecto e increíble.

Pero no, somos personas con muchas máscaras, muchas veces indefensas, pues tomamos decisiones erróneas y esperamos aprender algo todos los días para ser mejores personas y las marcas pueden ser la fuente de esas enseñanzas.

El maquiavélico arte de sacar de quicio a todo el mundo es el titular de la portada de la revista Rolling Stone - diciembre 2011 donde nombra Rockstar del año a José Mourinho, admirado por un rockstar como Noel Gallager que se tomó una foto con la carátula para sus redes sociales. De director técnico a rockstar a padre de una adolescente que pide asesoría para que su hija cumpla sus sueños. Así, una persona sin máscaras, real.

Artículo publicado en la edición #488 de los meses de octubre y noviembre de 2023.

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Camilo Herrera
Johanna Martínez
Juliana C
Santiago