viernes, diciembre 09, 2022
Mercadeo

La creación de empresas aumenta: 166 mil abrieron en el primer semestre

Confecámaras, la red de Cámaras de Comercio, reveló en el reciente Informe de Dinámica de Creación de Empresas que entre enero y junio de 2021 se crearon 166.338 unidades productivas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se ubicaba en 131.848. El 74,7% corresponden a personas naturales registrando aumento de 25,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, el 25,3% pertenece a sociedades, evidenciando un crecimiento de 27%. Los siete sectores económicos que explican la variación total del incremento se presentan de la siguiente forma:

Fuente: RUES – Registro Único Empresarial y Social.

En cuanto a comercio, los subsectores que más movimiento tuvieron fueron comercio al por menor de alimentos bebidas o tabaco en establecimientos no especializados, comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, y el comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

Con respecto al sector de servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron: expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y otros tipos de expendio de comidas preparadas.

En el campo industrial, los subsectores que más contribuyeron en el aumento en los números fueron elaboración de productos de panadería, confección de prendas de vestir y elaboración de comidas y platos preparados.

La mayoría son microempresas

Según el informe, las nuevas unidades productivas están conformadas principalmente por microempresas con un 99,53%. Luego, siguen las pequeñas empresas con 0,44%. Finalmente, están las grandes y medianas empresas que componen el 0,03% del total.

De aquellas empresas creadas en el primer semestre del año el 53,3% son empleadoras, esto quiere decir que se constituyeron creando por lo menos un empleo. Los sectores que más participación tienen en esta característica son: comercio; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; actividades profesionales, científicas y técnicas, y construcción.

empresas empleadoras
Fuente: RUES – Registro Único Empresarial y Social

Los datos que reporta el Informe de Dinámica de Creación de Empresas se dan con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), este recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país y detalla las categorías con precisión para su consulta.

También le puede interesar: Estas son las 10 marcas más elegidas en Colombia

15
diciembre
Evento

P&M Live: Mundial de Catar 2022, una oportunidad para las marcas

Un espacio para charlar sobre la inversión publicitaria, patrocinios, estrategias, canales de comunicación y más.