miércoles, febrero 01, 2023
vias creativas contra la pandemia

Vías creativas contra la pandemia

Estos son los salvavidas económicos a los que pueden recurrir las microempresas

Frente a la recesión económica que afrontamos debido al Coronavirus, el Gobierno Nacional puso a disposición del sector privado, y en especial de las pequeñas empresas, unos salvavidas económicos para su solvencia.

El Banco Mundial en el informe titulado «Economy in the times of COVID-19», estimó que el producto interno bruto colombiano caerá en un 2% para 2020, debido al impacto generado por la emergencia sanitaria. Partiendo de este escenario, la Superintendencia de Sociedades aseguró que 2.676 empresas, en su mayoría micro, pequeña y mediana, enfrentarían riesgo de insolvencia.

Según el Fondo Monetario Internacional es necesario hacer prioridad en el apoyo fiscal a los hogares y las empresas vulnerables. Con ello se pretende acelerar y afianzar la recuperación en el 2021, entre ellos, restablecer el empleo y el crecimiento, dada la escasez de liquidez.

Según cifras del DANE, las pymes o microempresas, representan el 80% de la generación de empleo en el país, y el 90% del sector productivo nacional. Es por esto que se le ha dado especial relevancia y atención a sus necesidades durante la crisis.

Estas son algunas de las iniciativas

  1. Salvamento a las empresas en estado de liquidación inminente. Cualquier empresa puede evitar la liquidación jurídica siempre y cuando demuestre que las causas de su insolvencia son relacionadas con el estado de emergencia económica por el COVID-19.
  2. Se financiarán por tres meses las nóminas, cubriendo hasta 5 salarios mínimos. Esto, con la condición de que «no tengamos perdidas de personal de trabajo. Pues es un sector muy importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, dijo el Presidente.
  3. Reducción del pago de aporte a pensión. Se reduce el pago del 16% al 3%, durante los próximos 3 meses. Esta medida no afectará el número de semanas cotizadas.

Todas los salvavidas económicos adoptados por el Gobierno Nacional están contemplados en el decreto 558 y 560 del 15 de abril.

También le puede interesar: ¡No más pesimismo! Estas son las oportunidades de la industria frente a la coyuntura

TAGS